fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Amplían hasta 2030 régimen de importación de materias primas y presentarán propuesta de reglamentación para fabricantes de cascos

Con la extensión de la reglamentación se podrá mantener alrededor de 35.800 puestos de trabajo directos en Paraguay, según informó el MIC, y el 69% de los empresas beneficiadas con este decreto pertenecen al sector de las pymes.

Además, se anunció que este lunes presentarán el documento por el cual se crea el registro de fabricantes e importadores de cascos de protección para motos para su distribución en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de promover la competitividad en la región y otorgar previsibilidad a las actividades productivas en cada país que conforma la región Sudamericana, el Mercosur aprobó la vigencia del Régimen de Importación de Materia Prima (RIMP) hasta el año 2030 sin limitación alguna, lo cual habilita al Poder Ejecutivo de nuestro país a la implementación de este reglamentación.

Cabe resaltar que, de acuerdo con un estudio preparado por la Dirección General Planificación del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se determinó que entre 2010 y 2022, el 69% de los beneficiarios del régimen corresponde a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de las cuales el 33% son pequeñas, mientras que el 36% son medianas y 31% restante, empresas grandes. 

Además, en los últimos años, el tejido productivo que conforman las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) cobró mayor relevancia después de la pandemia del COVID-19, debido a su reconocida capacidad de resiliencia y a la generación y el sostenimiento de empleos formales. En dicho ámbito, en el caso de Paraguay, cuatro de cada diez puestos de trabajo se generan gracias a las mipymes.

Sostener unos 35.800 puestos de trabajo directos

Igualmente, desde el MIC explicaron que en los resultados del estudio, se destaca que las empresas que accedieron al RIMP ayudaron a sostener unos 35.800 puestos de trabajo directos, todos ellos formales. 

Asimismo, indicaron que a esto se deben sumar los empleos indirectos e inducidos que se producen cuando las pymes se integran al resto de la cadena de valor industrial, los cuales generan un impacto adicional en el empleo que por lo general suele ser tres veces más que los empleos directos.

Además, resaltaron que el RIMP ayudó a las empresas a compensar sobrecostos de transporte y de infraestructura, y promovió el surgimiento de nuevas industrias cuyos productos debían ser importados anteriormente. 

En el documento se detalla que las nuevas industrias que surgieron gracias al RIMP se dedican a la fabricación de los siguientes productos: Plaguicidas y otros productos químicos (27%); productos de hierro y acero (13%); productos metálicos (11%); productos de tabaco (7%); productos farmacéuticos (5%); productos de la confección (3%); abonos y compuestos a base de nitrógeno (3%); productos de alimentos para animales  (2%); productos de vidrio (2%); colchones de espuma (2%).

Propuesta de reglamentación

Por otra parte, desde Industria y Comercio anunciaron que este lunes presentarán la propuesta de reglamentación del registro de fabricantes e importadores de cascos de protección para conductores de motos. Dicho documento es el producto final del trabajo elaborado por un Equipo Técnico Interinstitucional conformado por representantes de diversas instituciones.

Igualmente, para la elaboración del documento, fueron consideradas las recomendaciones del Análisis de Impacto Regulatorio, realizado con la Asistencia Técnica del Gobierno de Canadá-Cowater Sogema, incorporado con la certificación de los requisitos de seguridad establecidos en la de la Norma en Aplicación PNA 2l 043 09 \»Cascos de Protección para Usuarios de Motocicletas. Diciembre/20O9\», y la respectiva Evaluación de la Conformidad, basado en los Esquemas de Certificación de Productos de la Norma paraguaya NP-ISO/IEC 17067 \»Evaluación de la conformidad. Fundamentos de la certificación de productos y directrices para los esquemas de certificación de productos\».

Según el MIC, esta acción se lleva adelante con el objetivo de encarar instrumentos, como la de impulsar una normativa que garantice la seguridad, salud y la vida de los motociclistas, con el uso de los cascos adecuados.

Reunión con autoridades francesas

Por otra parte, se debe mencionar que este miércoles el ministro del MIC, Luis Castiglioni, y la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza, se reunieron con miembros del Senado de Francia pertenecientes al Grupo de Amistad Francia-Paraguay, como parte de agenda de actividades de la misión oficial paraguaya en ese país europeo.

Durante el encuentro con las autoridades francesas estuvieron presentes: Olivier Cadic, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros y Defensa del Senado; y el senador M. Jean Baptista Lemoine, ex Ministro Delegado encargado de las Pequeñas y Medianas Empresas e integrante del grupo de amistad Francia-América Latina. Participaron de este encuentro la embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga, y el ministro Octavio Ferreira.

Cabe mencionar que Castiglioni, Laterza, otros integrantes de la delegación y funcionarios diplomáticos de la Embajada de Paraguay en Francia participaron de una Sesión Ordinaria del Senado francés. El ministro Castiglioni y la viceministra Laterza aprovecharon la ocasión para conversar con la presidenta de la Comisión de Amistad Francia–Paraguay, Nadege Havet, representante de la región de Finisterre.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page