Investor Casa de Bolsa espera que el PIB presente una retracción de 0,6% al cierre del presente año, sin embargo, prevé un efecto rebote del 5% para el año que viene, el cual sería impulsado por un clima auspicioso por inversiones extranjeras y un mejor desempeño del complejo sojero.
Sebastián Oporto, presidente de Investor, explicó que el sector primario al cierre del primer semestre ya logró atenuar una caída mayor en el Producto Interno Bruto (PIB) luego de los resultados de la zafriña y tras un mejor registro de lluvias. Las exportaciones del complejo sojero movieron más de USD 2.179 millones en lo que va del año, según el último informe de comercio exterior del BCP.
En este sentido, Oporto afirmó que para el 2023 se espera que el sector primario registre una campaña mejor en comparación con la última, en línea con un mejor panorama para inversiones extranjeras ya sea a nivel país como en la bolsa de valores. Todos estos factores fueron tenidos en cuenta para la elaboración de la proyección del 5%.
Así también, el ejecutivo bursátil mencionó la incidencia de las exportaciones que tuvo el sector ganadero en las proyecciones del PIB para el cierre de este año, las cuales vienen mostrando resultados positivos en los últimos meses. El sector cárnico movió más de USD 1.400 millones al mes de septiembre, lo que representa un incremento del 12%. De esta manera, se convierte en un rubro con importante incidencia en la recuperación económica mediante exportaciones.
A su vez, el contexto de las inversiones tomó mayor fuerza con los avances que tuvo el país en materia de un aumento en la perspectiva de su calificación de riesgo, que pasó de estable a positiva. Posterior a ello, también se pudo lograr la aprobación de la evaluación de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), con un puntaje de 93%.
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, había asegurado que el Paraguay resulta sumamente atractivo para inversionistas especialmente por el régimen de maquila, una carga de impuestos baja y una gran oferta de mano de obra.
Comentó que el foro Invest in Paraguay dio resultados muy auspiciosos para la captación de inversiones, ya que muchos empresarios visitaron por primera vez el país. Los sectores que más se destacaron con potencial de negocios fueron tecnología, industria, agro y manufacturas.
Expectativas para el cierre del año
Ante la consulta de que la proyección pudiese ser muy optimista, Ivonne Aristizábal, economista de Investor, explicó que en primer lugar tienen en cuenta comparaciones con el mismo periodo pero de un año anterior, los cuales pueden arrojar valores positivos elevados.
Puntualmente, señaló que los datos del Imaep (Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay) detallan un repunte del 5% al mes de agosto, lo que no significa un crecimiento real de 5%, sino que sería el resultado comparativo contra un periodo de caídas consecutivas del año 2021.
“Al cierre del año pasado tuvimos un crecimiento del 4% con relación al 2020, quizá eso no se sintió en el bolsillo de la gente, pero ese factor no significa que se va a notar al instante en la economía”, explicó, durante el acto de presentación de proyecciones que se realizó el pasado jueves.
Otros de los factores que se tuvieron en cuenta fue el ingreso estimado de divisas, de unos USD 263 millones, por los eventos deportivos relacionados con los juegos de Odesur, que dinamizaron de manera importante el consumo y los servicios.
Inflación
Si bien la inflación ya comenzó a mostrar indicios de moderación en los últimos meses, aún se cuenta con factores de incertidumbre desde ámbitos externos, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La proyección de Investor para el cierre del 2022 es de 8,5%, inferior al nivel de 8,8% que espera el Banco Central del Paraguay (BCP).