El último informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) da cuenta de que al mes de octubre del 2022 se presenta un déficit de G. 5,5 billones (USD 774,7 millones), que representa el 2% del producto interno bruto (PIB).
La meta del Ministerio de Hacienda es cerrar el año con un déficit de 3%, lo que puede no ajustarse a la realidad teniendo en cuenta que quedan los meses del año en que estacionalmente se tiene más desembolsos desde la gestión pública.
Entre los datos que llaman la atención alrededor de los resultados fiscales, se destaca que el déficit anualizado, o de doce meses, cerró este octubre en 3,6% del PIB, casi al mismo nivel que en octubre del 2021, cuando estuvo en 3,7%. Ese año, el déficit fiscal se ubicó en 4%.
Además, el resultado operativo (la diferencia entre los gastos y los ingresos sin incluir la inversión) fue negativo por quinta vez en lo que va del año. En octubre se reportó un déficit de USD 354.600 millones en este indicador, lo que significa que los ingresos del fisco ni siquiera fueron suficientes para cubrir los gastos rígidos en el décimo mes del año.
En el acumulado de enero a octubre del presente año, sin embargo, el resultado acumulado todavía es superavitario, en G. 835.300 millones (USD 116,3 millones), y representa 0,3% del PIB.
Con estos elementos, Investor Casa de Bolsa estima un déficit fiscal de 3,1% del PIB para el cierre del 2022, “en coherencia con la mejora de las cuentas fiscales”, según lo que expuso en su más reciente actualización de proyecciones.
El plan del Gobierno es seguir con la convergencia al orden fiscal, reduciendo el déficit a 2,3% en el 2023 y retornando en el 2024 al límite de 1,5% del PIB que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Al ser consultado sobre este punto, el viceministro de Economía, Ivan Haas, encargado de presentar el Situfin, dijo que se mantiene la promesa del 3% de déficit para fin de año. “Este es el compromiso del Ministerio de Hacienda y el compromiso sigue firme”, recalcó ante los medios de comunicación.
Además de esto, los gastos acumulados aumentaron en un 8,2% interanualmente. De acuerdo con Hacienda, esto se debe al incremento en las remuneraciones a los empleados (10%), prestaciones sociales (11,7%) e intereses (13,6%) que acumulan aumentos.
Ante estos datos, el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que este exceso de gastos ya no es más inversión y conspira contra la solvencia fiscal mostrada en los últimos 20 años. Según el economista, este accionar del fisco dificulta el combate a la inflación y se muestra poco “productivo” como motor de la actividad económica.
“Como economista, me corresponde destacar la irresponsabilidad fiscal que eso implica, con un nivel de déficit que no muestra ninguna convergencia como había prometido este mismo gobierno. A dos meses de terminar el año, cómo van a cumplir con el 3% del PIB de déficit”, reza su análisis, compartido a través de su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Fernández Valdovinos responden directamente al destaque que hizo la cartera fiscal con respecto a los números de octubre, que a su criterio ha sido el mes récord en materia de inversión pública en lo que va del 2022, registrando un crecimiento del 113% respecto al mes de septiembre.
El viceministro Haas explicó que esta variación positiva guarda relación con la aprobación de los créditos programáticos por parte del Congreso Nacional, los cuales fueron utilizados en gran parte para el pago de deuda con el sector de la construcción. Asimismo, dijo que la dinámica propia de las obras en ejecución, con otras fuentes de financiamiento, también tienen gran impacto en el crecimiento sustancial de los niveles de inversión.
Asimismo, la inversión pública general ascendió a G. 6,4 billones (USD 891 millones) al cierre de octubre de este año, lo cual implicó un crecimiento de 15,4% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además del expresidente del BCP, la consultora Mentu, en su boletín diario “Pulso Financiero”, publicó en relación con los ingresos acumulados a octubre que estos se incrementaron 10% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el aumento de 15,7% interanual de los ingresos tributarios.
Según Mentu, la mejora en el resultado acumulado recogería en parte el efecto de la inflación que se dio pese a que en términos interanuales las recaudaciones aduaneras disminuyeran 16,7%, debido en especial a la menor recaudación por importación de combustibles.
“Es de esperar que las remuneraciones y el uso de bienes y servicios en lo que queda del año se incrementen, siguiendo la estacionalidad del fin de año”, sostiene el boletín.
Por su parte, el economista Rubén Ramírez Lezcano dijo que no es conveniente llegar al 3% dado que los niveles de pago por los costos y compromisos que implican estas deudas están alcanzando límites de capacidad de cumplimiento. Recordó que se deben cubrir más de USD 200 millones en enero para saldar deuda. “Justamente el endeudamiento que va incurriendo Paraguay cada año es para pagar los costos y servicios de deuda”, recalcó.
Reformas son claves para lograr consolidación fiscal
El viceministro Haas también resaltó que las reformas institucionales son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica. Aseguró que este Gobierno impulsó una serie de reformas en varios ámbitos.
Así lo expuso durante una exposición en el marco del “Congreso de Economía 2022”, organizado este viernes por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
El evento, cuyo lema fue “Mecanismos de Mitigación de la Recesión Económica Postpandemia, los Problemas Climáticos y la Guerra”, contó con la ponencia de otros referentes como el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Roberto González.
En ese contexto, el Haas destacó que desde el inicio de esta administración se han pasado al Congreso Nacional 23 leyes de reformas enmarcadas en ámbitos como la lucha contra el lavado de dinero, la recuperación y consolidación de la economía, institucionalidad y prudencia fiscal, entre otras.
En otro momento, habló sobre la importancia de continuar con los niveles de inversión pública registrados durante la pandemia, sin que esto produzca mayor endeudamiento. Para lo cual, indefectiblemente, recalcó que se deberá apostar por reformas que permitan generar mayores espacios fiscales.
Déficit fiscal del 2,3% para PGN 2023
El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), durante una conferencia de prensa, refirió detalles del dictamen del estamento bicameral, con respecto al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2023.
Señaló que el dictamen incluye el pedido del Poder Ejecutivo de incrementar del 1,5% al 2,3% el déficit fiscal, con respecto al PIB. Asimismo, mencionó que no se prevé incremento salarial alguno para los funcionarios públicos, aunque se establecieron algunas modificaciones presupuestarias, pero dentro del tope de gastos inicialmente estipulado.
Recordemos que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de G. 102,7 billones, pero con el aumento del déficit fiscal al 2,3%, el monto trepó a G. 105 billones.