La bajante de los ríos ocasionó que la navegación por el Paraná sea imposible y obligó a que el tránsito por el Paraguay se realice con menos carga y a menor ritmo. Para la Cappro es de vital importancia un Plan Maestro de Navegación para la hidrovía, que permita aumentar la cantidad de toneladas que se transporta y reduzca el tiempo de cada viaje, mediante trabajos de mantenimiento, señalización y aplicación de tecnología.
“Desarrollar un plan maestro de manejo integral de nuestros principales ríos es clave para el cuidado del medio ambiente, el ecosistema y las poblaciones ribereñas, además brindará previsibilidad a la navegación que es fundamental para la economía del país», explicó Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.
Según la gerente, es sumamente necesario eliminar o minimizar todos los factores que restan competitividad a nuestros productos nacionales, ya que tienen que competir con los productos de industrias de otros países que cuentan con acceso a puertos marítimos y ciertos beneficios y facilidades otorgados por los propios estados.
A todo esto debe sumarse una política industrial clara que permita a las industrias aceiteras nacionales igualar en condiciones a otras fábricas del mundo que adquieren la materia prima agrícola paraguaya. “La agroindustria puede ser un factor significativo para consolidar el desarrollo económico en nuestro país, generando más y mejores puestos de trabajos en el país”, aseguró Noguera.
Industrialización a octubre
Al cierre del décimo mes del 2022 la industrialización de oleaginosas alcanzó 1.866.169 toneladas, una reducción del 23% si lo comparamos con el valor acumulado en el mismo periodo del 2021 y de más de 950 mil toneladas si se compara con el promedio de molienda a octubre de los últimos tres años.
Caída en las exportaciones del complejo soja
Las divisas generadas por el complejo soja hasta el mes de octubre alcanzaron US$ 2.245,16 millones, una caída de más de US$ 1.600 millones con relación al acumulado al cierre de octubre del año pasado.