fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

BCP revisará proyección de crecimiento económico, ante impacto de la sequía

La banca matriz espera el informe del MAG sobre la caída en la producción agrícola para luego revisar sus estimaciones en cuanto a exportación, importación y expansión del PIB para este año.

Autoridades de la banca matriz anunciaron ayer que realizarán una revisión de las estimaciones que habían proyectado para este año, una vez tengan el informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respecto a la caída en la producción agrícola.

En este sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP, recordó que en el informe de Política Monetaria publicado en diciembre pasado se había estimado que las exportaciones tendrían un leve aumento, del 0,5%, este año y en el caso de las importaciones, un crecimiento del 7%, previendo una expansión de la economía en torno al 3,7%.

Mencionó también que se había proyectado una balanza comercial levemente deficitaria, de unos USD 18 millones a USD 20 millones. 

“No obstante, como todos sabemos, el escenario cambió, principalmente el agrícola, como consecuencia de la sequía, y hoy la expectativa es de un menor nivel de producción de soja y, por lo tanto, también de exportaciones”, señaló.

Añadió que una vez tengan el informe del MAG, realizarán el ajuste y también revisarán las estimaciones de crecimiento agrícola, al igual que el impacto que podría tener en el Producto Interno Bruto (PIB). Esto, según dijo, también podría afectar el nivel de importaciones proyectado.

Recordemos que algunas entidades del sector privado ya corrigieron a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para el presente año. Es el caso del banco Itaú, que redujo de 3% a 0,5% su estimación de expansión del PIB paraguayo para el 2022, mientras que la consultora MF Economía efectuó este mismo recorte, a 0,7%. El BCP anunciará sus nuevas proyecciones en abril próximo.

Estimaciones de caída 

Cabe señalar que, según los cálculos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), este año se llegará a solo 4 millones de toneladas en la producción de soja, a causa de la sequía, lo que repercutirá en una menor exportación y menor ingreso de divisas. 

Al inicio de la campaña 2021/2022, se había proyectado que la producción del citado grano iba a alcanzar las 9 millones de toneladas; luego, a finales del año pasado, ya teniendo como factor la sequía, bajaron la estimación a tan solo 5 millones de toneladas y a inicios de este 2022, volvieron a reducir.

De esta manera, el último cálculo realizado ya en este 2022 se encuentra muy por debajo de la proyección inicial.

Exportaciones de soja en enero

Según el informe del BCP, de comercio exterior, en el mes de enero las exportaciones de granos de soja han alcanzado USD 33,3 millones, 117% superior con respecto al registrado en el mismo mes del año anterior, con una participación del 6,5% del total de exportaciones registradas, en tanto que, en volumen, ha aumentado en 67,6%, alcanzando 76,6 mil toneladas.

En cuanto a los mercados, Brasil se ha constituido en el principal destino de la soja, con el 86,7% del total; seguido de Argentina, con el 13,3% de participación.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que este mayor dinamismo en los envíos del grano de soja se debe a que son remanentes de la zafra anterior que se habian retrasado por problemas de logística debido a la bajante del rio.

Te puede interesar

Formalizan compromiso para combatir la corrupción y detallan los objetivos del Ministerio de Economía

Los poderes del Estado consensuaron un compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”. El 24 de noviembre se presentarán los lineamientos de la misma.

Por otra parte, el miércoles el jefe de Estado confirmó la continuidad de Iván Mauricio Ojeda Aguilera, como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández, detalló que el Ministerio de Economía se focalizará en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, y en lograr instituciones más eficientes.