En los últimos años, el concepto de movilidad ha cambiado de manera radical. Lo que parecía un futuro lejano ya es una realidad, como es el caso de los vehículos eléctricos, que ha venido penetrando dentro del mercado automotriz de una forma excepcional.
Se podría decir que uno de los motivos principales se debe a que el transporte en general representa el 70% de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que los camiones movidos con energía eléctrica no emiten ningún tipo de gases. De ahí que muchas personas están cambiando el criterio de comodidad y economía por el de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, donde optan por adquirir un vehículo 100% eléctrico.
De acuerdo con el gerente de Marcas de Automaq, Fernando Correa, dentro del mercado automotriz paraguayo los vehículos eléctricos han tomado una gran relevancia y prometen tener un mayor destaque dentro del segmento automovilístico en los próximos 10 años.
Asimismo, destacó la labor llevada adelante desde el Gobierno, con proyectos que buscan que las instituciones estatales, como también los transportes, sean 100% eléctricos. Igualmente, Correa resaltó que la Itaipú Binacional apoya a este pequeño segmento que se perfila hacia un futuro prometedor en el país.
Además, el gerente de Automaq indicó que las condiciones de Paraguay son ideales para la implementación de los vehículos 100% eléctricos.
– Teniendo en cuenta el contexto económico actual del país, ¿cómo se encuentra el sector automotriz?
El sector automotriz es un sector muy dinámico, la competencia siempre es muy agresiva ya que siempre se está haciendo cosas nuevas, entonces nosotros siempre tenemos que estar atentos. Estamos saliendo de la pandemia y tenemos la consecuencia de la pospandemia, el mercado automotriz se vio muy afectado con el tema de la falta de los componentes para el ensamblaje de los vehículos y en consecuencia se dio un desabastecimiento de los vehículos en todo el mercado a nivel mundial. Es por eso que empezamos con Peugeot y Citröen este año con un problema de abastecimiento, que gracias a la fábrica fuimos peleando esta situación y, bueno, en la actualidad está completamente controlado y regularizado ya.
Hablando un poco de Citröen, la marca en el mes de enero y febrero tuvo un problema abastecimiento muy interesante y fuerte, se regulariza aproximadamente por el mes de junio y julio, y actualmente estamos con muchos vehículos como para poder afrontar la exigencia del mercado.
– Con relación a este faltante que se tuvo dentro del mercado automotriz, ¿cuál fue el componente principal que ocasionó este problema?
Una de las consecuencias fue el faltante de origen, con el tema de los microcomponentes y una serie de componentes que los vehículos necesitaban para ensamblarse al 100%. Posteriormente se dio un problema de logística también, vino un poco en cadena. Nosotros somos los importadores y en este caso sentimos ya como último eslabón esa reacción en cadena que se tuvo. Por supuesto, el mercado demandaba muchos productos que nosotros en ese momento no teníamos, entonces tuvimos que hacer una suerte de preventa y una serie de cosas para poder de igual forma sortear obstáculos.
– En comparación con el año anterior, ¿cuál es la tasa de crecimiento que tuvo Automaq y cómo va a cerrar los números este 2022 para el grupo?
Analizando un poco el contexto del mercado y haciendo una comparación al año pasado, en donde hablamos de alrededor de 30.000 vehículos que se cerró en el 2021 en cuanto a ventas de 0 km, para este año estamos estimando un crecimiento de alrededor del 4%, estimamos cerrar alrededor de 32.000 vehículos para este año. Si analizamos un poco el acumulado que tuvo el mercado de octubre del 2021 a octubre del 2022, estamos con alrededor de 1.000 unidades de diferencia, ya que el año pasado hablamos de 24.800 vehículos y ahora estamos con 25.800 rodados.
Para entender un poco la estructura que tiene el mercado automotriz, se divide en varios segmentos: se encuentra el segmento de automóviles, donde entran los hatch y donde entran los vehículos sedán; el segmento de la SUV; posteriormente viene el segmento de las camionetas, que son las pick up , los furgones y los mini buses.
En primer lugar, hablemos de los dos primeros segmentos, que son los más interesantes y los más fuertes del rubro. En cuanto a los automóviles, representan el 30% del total del rubro y el segmento de SUV, el 40%; el segmento de los automóviles fue el que se vio más resentido por el tema de la falta de los componentes, ya que tuvo un decrecimiento del 12% en relación al año pasado. No obstante, las SUV si tuvieron un crecimiento del 18%, se dio mucho en la venta de este tipo de vehículos por la preferencia del consumidor, por varios factores; uno de los factores por ejemplo son las condiciones viales, las personas se sienten más seguras, entonces se vio mucho la venta de este rubro en los últimos tiempos.
Hay un segmento de la población que está entrando en lo que es vehículos de 0 km, esa parte prefiere más los automóviles, a diferencia de los hatch, ya sea por su facilidad, pero ya hay un segmento que ya está acostumbrado a las SUV, que es el segmento de la mayoría de las personas. Entonces, si se da una preferencia hacia este tipo de vehículos, es por eso que muchas veces las concesionarias apuntan ya a ese segmento. Otro punto que afectó bastante al segmento de automóviles es el faltante de los componentes, que hizo que no se tenga tanta relevancia este año, en donde varias concesionarias fueron bastante afectadas, entonces apuntaron más a las SUV.
– En la Expo Cadam 2022 se está haciendo mucho hincapié en la electromovilidad. Desde Automat ¿están viendo alguna posibilidad de lanzar al mercado un vehículo 100% eléctrico?
Sí, totalmente. Justamente estábamos analizando un poco el segmento de la electromovilidad, creo que no es más un futuro ni siquiera cercano, sino que ya es una realidad. En el mercado ya existen varias marcas que están con los vehículos 100% eléctricos y el primer paso fueron los vehículos híbridos, que ya vimos con varias marcas y modelos dentro del mercado, y ahora estamos pasando a los eléctricos. Es una realidad también para Citröen y Peugeot, nosotros a nivel fábrica en Europa ya contamos con varios modelos 100% eléctricos, como también acá en la región ya tenemos este tipo de vehículos, como es el caso de Uruguay y Chile. En Paraguay estamos trabajando bastante con la homologación de nuestros talleres, con la homologación de los procesos, capacitaciones, entonces una vez que culminemos esa parte ya vamos a empezar a traer los rodados, como 100% eléctricos, que creo que van a ser la tendencia.
– Desde su punto de vista, ¿cuál es la capacidad que tiene el mercado para poder recibir este tipo de vehículos y cómo ve las proyecciones de que todos los vehículos sean 100% eléctricos en un futuro?
Creo que inclusive la mayoría, si seguimos la tendencia que está en Europa, en cinco o seis años ya van a comercializar el 80% de sus vehículos en forma eléctrica, creo que nosotros vamos a tener una tendencia de suba también. Además, las condiciones de nuestro país dan para la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, Itaipú también se encuentra apoyando bastante este proyecto, el Estado mismo se encuentra apoyando con el tema de la exoneración de impuestos y también está trabajando muy de la mano con la hidroeléctrica para abastecer la ruta de los cargadores. Por su parte, nosotros como concesionarias, y cada uno con sus fábricas, estamos trabajando también la homologación de nuestros talleres y la capacitación de los personales.
Creo que va a ser un segmento muy representativo en un periodo de tiempo de 10 años, creo que tendremos un mayor número de vehículos eléctricos en el país. Lo que pasa es qué, cuando hablamos de 100% eléctrico, hablamos de energía limpia y renovable por un lado, como también hablamos de economía por otro lado. De acuerdo a una investigación, una carga de un vehículo eléctrico te da una autonomía un promedio de 400 km, que implica una movilidad desde la casa al trabajo, este tramo lo va a realizar en tres a cuatro días y una carga de 300 km para un vehículo eléctrico equivale un costo de tan solo G. 35.000. Entonces, yo creo que si en algún momento eso va a tener un impacto muy interesante, será cuando ya las personas comienzan a confiar más en esto. Hoy en día estamos comenzando recién con esto, aún existe cierto grado de incertidumbre con relación a este tipo de vehículos, aunque la marcas técnicamente ya estamos apostando a este tipo de vehículos.
– Se habla mucho del costo de los vehículos eléctricos ¿Cuál es el precio de este tipo de rodados en el país y la diferencia que tiene con relación a los vehículos convencionales?
Sí, todavía en nuestro país es una realidad eso, es decir, que los vehículos híbridos están con un precio mucho más alto que los precios de los vehículos que se mueven a combustión, eso también es una barrera todavía para la entrada de los vehículos eléctricos, pero veo que el Estado está apostando a ese segmento de vehículos y creo que en algún momento se va a nivelar los precios. Además, como todo también es muy nuevo, la tecnología es nueva, como que también las fábricas están desarrollando todo esto, entonces, los vehículos eléctricos vienen con un costo un poco más alto todavía, pero creo que eso se va a ir nivelando a medida que la tecnología ayude.
– Con relación al dólar, que se vio que alcanzó picos muy elevados en el país en el mercado local ¿Esto generó que haya una baja en la venta de los vehículos?
Sí, realmente sí afectó. Lo que pasa es que al guaranizar el producto, ahí se ve afectado el precio final y se ve un poco más alto el precio final. Entonces, lo que pasa es que cuando las personas van a comprar, ocurre el problema, pero tenemos un 90% prácticamente de personas que compran los vehículos en guaraníes y a través de una financiación, entonces ahí sí el dólar es un protagonista como para que la persona analice si va a comprar o no el vehículo. Con relación a la financiación, existe un factor también que es el tipo del cambio, en que encabeza el producto, y otro punto es la financiación bancaria en guaraníes, el banco depende mucho de su tasa de política monetaria para flexibilizar o no el tema de la emisión de los créditos y no solamente aprobar o rechazar el crédito, sino también depende mucho de eso abaratar o no la tasa de intereses que le cobra al cliente final.
Entonces, tanto el dólar como la financiación bancaria y las tasas de interesés juegan un rol demasiado importante y cuando uno u otro se ven alterados, eso por supuesto que interfiere en mucha injerencia en lo que es la toma de decisiones del cliente final. Desde Automaq contamos con una financiación propia que lo hacemos en dólares, pero no obstante, tenemos convenios con todos los bancos de plaza, donde financiamos a través de ellos y lo hacemos en guaraníes y, por supuesto, el cliente arma su financiación de pago de acuerdo a la cuota que se encuentra buscando, que tenemos un producto especial con cuatro entidades bancarias que estamos impulsando bastante desde Automaq. Tratamos de darle esa posibilidad al cliente y un detalle que también tenemos, para que el cliente pueda abaratar el costo de la cuota, es que no recibimos el usado como una entrega inicial, no altera el valor inicial del producto pero sí le sirve como uno entre inicial.
– ¿Cuáles son las proyecciones de Automaq para el año 2023?
Estamos muy esperanzados este año, ya que lanzamos el Citröen New C3, que es un vehículo totalmente nuevo que lo posiciona dentro del segmento de los vehículos hatch, nos ayuda a penetrar a un mercado donde hoy en día nosotros no estamos. Este producto nuevo viene soportando tres pilares, uno es la accesibilidad, la otra es la confianza y, por último, el confort.
Actualmente estamos en un share de 5.6 entre Peugeot y Citröen, y estamos proyectando un crecimiento bastante interesante; en el caso de Citröen, por ejemplo, de 1.8 vamos a ir a 2.5 de share de mercado. Entonces, de vender un promedio de 60 vehículos, vamos a llegar a vender en promedio unos 100 vehículos al mes en lo que es Citröen, mientras que para Peugeot será de alrededor de 200 vehículos. Actualmente, estamos manejando entre ambas marcas 200 vehículos al mes y para eso tenemos una proyección de llegar a 300 vehículos entre ambas marcas para el 2023.