fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Monopolio

El monopolio es un tipo de mercado de competencia imperfecta en el cual una sola empresa domina el mercado.

Para que un mercado se considere un mercado monopolístico, este mercado debe tener solo una empresa que ofrezca un producto que no tenga un bien sustituto.

Causas de la generación de un monopolio:

– Superioridad tecnológica por parte de una empresa;

– Superioridad económica por parte de una empresa;

– Regulaciones por parte del gobierno;

– Control absoluto de un recurso.

Consecuencias:

En un mercado monopolístico los compradores pierden ya que solo tienen una opción a la hora de comprar un producto, por lo tanto, tienen que adaptarse a lo que la empresa les ofrezca. También, por el hecho de haber una empresa poniendo los precios, esta puede romper el sector económico en el cual se encuentra.

Ejemplos:

  • Administración Nacional de Electricidad (ANDE);
  • Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC);
  • Petróleos Paraguayos (PETROPAR);
  • Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Te puede interesar

El Telecuidado: Sus usos y ventajas para cuidar de la Salud Mental en tiempos de pandemia

La llegada del COVID-19 y las restricciones sanitarias obligaron a la población mundial a introducir a la tecnología en cada área de su vida. Además, este nuevo modo de vivir hizo que las personas busquen otras maneras de seguir cuidando su salud, potenciando el uso de los telecuidados.

En conmemoración del Día Nacional del Psicólogo, exploramos la manera en que estos profesionales adaptaron su labor a las exigencias del distanciamiento físico, con el teletrabajo como la opción para seguir cumpliendo con este rol tan importante de cuidado de la salud mental.

You cannot copy content of this page