fbpx
28 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Monopolio

El monopolio es un tipo de mercado de competencia imperfecta en el cual una sola empresa domina el mercado.

Para que un mercado se considere un mercado monopolístico, este mercado debe tener solo una empresa que ofrezca un producto que no tenga un bien sustituto.

Causas de la generación de un monopolio:

– Superioridad tecnológica por parte de una empresa;

– Superioridad económica por parte de una empresa;

– Regulaciones por parte del gobierno;

– Control absoluto de un recurso.

Consecuencias:

En un mercado monopolístico los compradores pierden ya que solo tienen una opción a la hora de comprar un producto, por lo tanto, tienen que adaptarse a lo que la empresa les ofrezca. También, por el hecho de haber una empresa poniendo los precios, esta puede romper el sector económico en el cual se encuentra.

Ejemplos:

  • Administración Nacional de Electricidad (ANDE);
  • Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC);
  • Petróleos Paraguayos (PETROPAR);
  • Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Te puede interesar

Mercados energéticos y financieros en vilo por datos de inflación y decisiones de la FED

Esta semana el mercado del petróleo registró un aumento significativo, impulsado por preocupaciones sobre posibles interrupciones en el transporte marítimo, mientras que los inversores bursátiles aguardaban la publicación de datos de inflación.
Mientras tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos mostraron una tendencia a la baja, en medio de la evaluación de la Reserva Federal antes de tomar decisiones sobre recortes de tasas.

Transparencia e información: El valor reputacional que ganan las empresas al participar en el mercado de valores

El mercado paraguayo de valores se encuentra en un proceso de constante crecimiento, con constantes récords en su volumen de negocios. En este contexto, se suman cada vez más emisores a colocar deuda a través de la Bolsa de Asunción.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, destaca el valor reputacional que genera la participación de las empresas en el mercado bursátil, ya que de esta manera «se gradúan» a nivel de exigencia por parte del regulador para disponiblizar información oportuna para los inversores.