fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Empresarios piden medidas “espejo” en respuesta a peaje argentino

El peaje por el paso de la hidrovía que estableció el gobierno argentino implica un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, según advierte la Feprinco.

Mientras el gobierno paraguayo se pronuncia a favor de solicitar la interrupción del cobro de este peaje, el gremio empresarial insta a adoptar medidas que respondan con el mismo tono a lo que califican como violaciones de los acuerdos suscritos con el vecino país.

Mediante un comunicado, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) pidió al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para la rectificación inmediata de esta situación, haciendo referencia al cobro de peaje que estableció el gobierno argentino por el paso de la hidrovía.

“Esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay, que supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, afectando a todo el costo logístico de nuestro país”, reza el escrito de la Feprinco.

Cabe recordar que, desde el pasado domingo 1 de enero, entró en vigencia el cobro del peaje conforme a la resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte argentino. El gobierno paraguayo, por su parte, reiteró su postura de suspender el cobro del peaje, señalando que encarece la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior.

La tarifa que estableció Argentina es de USD 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones en el tramo de navegación del río Paraná entre el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el Río Paraguay (km 1238).

Lea también: Paraguay fija para hoy reunión con autoridades argentinas a fin de suspender peaje en la hidrovía

“Los gremios representados por la Feprinco pedimos al gobierno paraguayo que responda con la adopción de medidas ´espejo`, ante esta decisión unilateral por parte del Gobierno argentino”, sostiene el gremio de la producción y la industria. 

La Feprinco también hizo un llamado a nuestros vecinos a que respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando las relaciones entre países, hecho que consideran necesario para el buen desempeño del comercio internacional.

Recordaron que el acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que forma parte de la legislación de ambos países, establece en sus capítulos I al IV principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, que a su criterio “están siendo abusivamente vulnerados” con esta resolución que regirá el comercio interno de Argentina e involucra a un Estado limítrofe, como es el Paraguay.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que siguen las negociaciones con los argentinos en torno al cobro de peaje por la hidrovía. En este sentido, para hoy está prevista una reunión en la Cancillería nacional con el objetivo de establecer la postura de Paraguay y encontrar una solución al respecto.

You cannot copy content of this page