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18 de mayo de 2024

Paraguay fija para hoy reunión con autoridades argentinas a fin de suspender peaje en la hidrovía

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país se reunirán este lunes con las autoridades argentinas para solicitar la suspensión del cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte de Argentina estableció que la tarifa sería de USD 1,47 por tonelada para el transporte internacional que entró en vigencia el domingo 1 de enero.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022), que establece una tarifa de USD 1,47 por tonelada para el transporte internacional y el de cabotaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía, que entró en vigencia desde este domingo.

La Cancillería Nacional reiteró el pedido de Paraguay de suspender el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, en uno de los tramos administrados por Argentina. Además, indicó que se ha invitado «a los sectores nacionales involucrados» a una reunión este lunes, para evaluar «los cursos de acción adicionales a ser definidos».

Asimismo, para hoy lunes ya está prevista una reunión entre la Cancillería paraguaya y argentina, al igual que los sectores involucrados en el tránsito por la hidrovía para analizar otras acciones. Igualmente, el Gobierno nacional reiteró su postura de suspender el cobro del peaje, señalando que encarece la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior.

El peaje afectaría el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1.240). La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre, Asunción solicitó se suspendiera por un plazo de 180 días esta medida, a la espera de que los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná puedan determinar, «en la instancia técnica competente, el alcance de la disposición».

Las autoridades paraguayas argumentaron en ese entonces en un comunicado que el peaje «tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que transportan cargas».

La afectación -agregó el texto- «se agrava significativamente en el caso del comercio exterior de Paraguay por su condición de país sin litoral en un contexto de recuperación económica post pandémica».

También en octubre pasado el presidente del país, Mario Abdo Benítez, se pronunció sobre este tema e indicó que el establecimiento de un peaje no va en sintonía con la aspiración de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de tener una estrategia común para ser más competitivos.

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