La AFD informó que debieron realizar ajustes a sus tasas de interés de créditos para el 2023, en respuesta al aumento del costo de fondeo que se da a nivel mundial, fenómeno que viene sucediendo desde principios del año 2021.
Dado el rol que desempeña como banca de desarrollo, la AFD asegura que buscó realizar únicamente los ajustes mínimos que son necesarios para asegurar su sostenibilidad financiera.
Indicaron que el objetivo es que los recursos sigan contribuyendo a la recuperación económica del país. “Durante dos años consecutivos hicimos un esfuerzo importante para mantener las tasas, este año debemos volver a niveles cercanos a las tasas antes de la pandemia”, comunicó la entidad.
Dentro de la grilla de productos, el de Primera Vivienda es el que tuvo menor ajuste, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias. Para grupos familiares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, la tasa final para los tomadores de créditos pasó de 6,9% a 7,9%; y para grupos familiares con ingresos desde 4 hasta 7 salarios mínimos, la tasa final pasó de 8,9% a 9,9%. Las tasas con las que la AFD otorgará estos fondos a las IFIs quedan en 5% y 6%, respectivamente.
Bajo este producto, se han aprobado en el 2022 (de enero a noviembre) USD 146 millones para financiar 3.271 viviendas, lo que ha impactado positivamente en la vida de unas 40.900 familias paraguayas con empleos de manera directa e indirecta, relató la AFD.
La tasa para “Mi Casa” es ahora de 8,4%; mientras que hasta el año pasado era de 6,90%, lo que arroja una suba de 1,5 puntos porcentuales.
Recordemos que sobre esta y las siguientes tasas a las cuales la AFD otorga los fondos a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) se aplican los spreads correspondientes para el crédito a ser concedido al tomador final.
Para el producto denominado “ProCoop”, la tasa es de 9% para este 2023 y en 2022 era de 7%, lo que da una variación positiva de 2 puntos. En el caso de la tasa para “ProCampo”, esta se incrementó también en 2 puntos, alcanzando una tasa de 9% este 2023.
La tasa para ProEduc pasó a ser de 7,5%, cuando hasta el año pasado era de 5,75%, una variación de 1,75 puntos entre un año y otro. Finalmente, la tasa de Proforestal llegó a 7,25%, con un aumento de 1,5 puntos con respecto a la tasa del año pasado.
Cabe destacar que, pese a esta suba por parte de la AFD, las tasas de interés siguen siendo inferiores a las de los demás entes financieros, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El promedio ponderado de tasas de interés de créditos bancarios, al décimo mes del año pasado, fue de 15,58% y la variación interanual del promedio hasta octubre, según la Superintendencia de Bancos, fue de 4,43 puntos porcentuales, más del doble del ajuste que tuvieron las tasas de la AFD.
En el caso de las tasas de interés de los bancos hay que señalar que, por ejemplo, la tasa para viviendas llegó a 10,92% a octubre del año 2022, una variación interanual de 0,93 puntos porcentuales. En el caso de la tasa para créditos comerciales, esta llegó a 13,79%; la tasa para desarrollo, a 11,10%; y para consumo, a 22,91%.
Mientras, las tasas de sobregiros en octubre pasado se ubicaron en 27,7% y las tasas para tarjetas de créditos, en 16,98%.
Tasas diferenciadas
Una de las innovaciones que ha incorporado la AFD desde este año es el establecimiento de tasas diferenciadas en apoyo a emprendimientos Pymes de mujeres emprendedoras, que tienen una tasa de 11,65%, una disminución de 0,25 puntos en relación con los préstamos otorgados para mipymes en general, que tienen un interés de 11,90%.
La explicación que dan desde la AFD para esta diferencia es que se trata de un sector clave para apuntalar a la recuperación de la economía, por su alto impacto social, así como manifiesta su responsabilidad en otorgar tasas competitivas al sector financiero, especialmente para créditos en moneda local y desarrollando las nuevas atribuciones que permite la nueva ley de AFD y llegar a más sectores de la economía nacional.
“El año 2023 nos depara desafíos importantes en materia financiera, siendo uno de los principales el relacionado al fondeo y a la capitalización de esta banca de segundo piso, tan importante para el desarrollo del país y vital instrumento de política económica del Estado”, reza la publicación de la AFD compartido con los medios de prensa.
Agregó que, con acompañamiento del Ministerio de Hacienda y otros actores del sector público, vienen trazando estrategias que les permitan captar recursos en condiciones financieras favorables para el financiamiento de largo plazo.
La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Segundo Piso del Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.