La cotización del dólar americano cerró la jornada del 10 de enero en un nivel de G. 7.393, luego de haber iniciado el año en G. 7.303, según la referencia del BCP. Esta cotización representa un aumento de 90 puntos solo en lo que va del 2023 y un incremento de 6,4% respecto al nivel de 6.948 que exhibía un año atrás..
La cotización actual del dólar supera también el pico máximo alcanzado en el 2022, que fue de G.7.371 registrado el 28 de diciembre. En la cotización del sector cambiario privado, el dólar a la venta según Cambios Chaco ya se ubica en G. 7.400.
Analistas económicos observan fundamentos suficientes como para que el dólar alcance inclusive los G. 7.500 durante el primer semestre del presente año, por factores tanto locales como externos, aunque la presencia de la banca matriz lleva a esperar que prime la necesidad de evitar una presión muy fuerte sobre la inflación.
Específicamente, el economista Gustavo Rivas considera que el tipo de cambio llegaría a los G. 7.500 en los primeros meses del año, a causa de una intensa demanda de dólares por parte de empresas que buscan resguardarse en la apreciación de la divisa americana, acción que se observa en diferentes etapas del año.
El mismo sostuvo que la presión hacia el tipo de cambio se mantendrá por al menos un año, a causa de los impactos de la inflación en Estados Unidos y las posteriores medidas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
“No vemos que la presión del dólar se termine aún, puede que si tenemos una buena producción de soja se podrá suavizar un poco la presión, pero no se va a detener aún, por el aumento de la tasa de referencia internacional”, explicó.
Lea también: Subas del dólar y el rublo, entre los destacados de la semana
Por otra parte, sostuvo que no considera que el BCP deje que el tipo de cambio alcance por ahora una cotización de G. 7.500, por ello ya se hizo presente en el mercado cambiario. Además de eso, mencionó el impacto que puede tener esta cotización en la inflación a nivel local.
Asimismo, destacó que la banca matriz posee las herramientas y recursos suficientes para salir a cortar los picos de volatilidad a través de sus reservas internacionales. “Yo creo que va a tener que seguir interviniendo porque se espera que Estados Unidos siga aumentando su tasa de interés, no creo que en la misma proporción que en el año pasado, pero seguro veremos un aumento”, sostuvo Rivas.
Al mes de enero, las reservas internacionales del BCP suman USD 9.722 millones, 0,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.
“El BCP ya está en el mercado cambiario, no creo que deje que el tipo de cambio llegue a 7.500 por lo menos ahora, pero sí puede llegar en algún momento de este semestre”, mencionó.
La banca matriz vendió en la primera semana del año unos USD 3,50 millones al mercado financiero, en fecha 4 de enero. Es importante mencionar que, en todo el 2022, el BCP destinó unos USD 863,7 millones a estas operaciones, lo que representó un 79% menos que las ventas del año 2021.
En este sentido, Rivas explicó que la cotización del tipo de cambio afecta no solamente a las operaciones que se realizan en esa moneda, sino que también a los precios a nivel local, ya que los importadores compran mercaderías a precios más elevados, por el tipo de cambio.
Dicha situación ya lo había advertido el presidente del Centro de Importadores (CIP), Iván Dumot. Los efectos de la apreciación del dólar estaban afectando a los negocios de los comerciantes y no todos los sobrecostos podrían ser absorbidos por los mismos, por lo que debieron trasladarse a los precios para el consumidor final.