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22 de noviembre de 2024

La expansión de las transferencias bancarias como reflejo de la implementación del sistema instantáneo de pagos

Este instrumento logró mover USD 51,1 mil millones al cierre del año pasado, marcando un 23% de crecimiento con relación al 2021. Consolidándose de esta manera como el instrumento más importante del sistema financiero con especial enfoque en la digitalización de la economía.

Desde el sector bancario destacan el exponencial crecimiento que tuvo el uso de esta herramienta, principalmente desde la extensión en su disponibilidad acompañada de una mayor aceptación por parte de los usuarios.

El sistema de pagos electrónicos logró extenderse a 24 horas, los siete días de la semana, desde el mes de junio del año pasado, por iniciativa del Banco Central del Paraguay (BCP),  lo que dinamizó de manera exponencial tanto en montos y en la cantidad de transacciones, ya que anteriormente sólo se podían realizar transferencias de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 17:00 horas, de acuerdo con representantes de la banca privada. 

Según valoraciones de la consultora económica Mentu, las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras se han ganado la preferencia de los agentes en el 2022, mediante el acelerado proceso de digitalización, la dinámica innovadora del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y la mayor disponibilidad del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) en las distintas entidades: bancos, cooperativas y financieras.

En el 2022 se realizaron más de 41 millones de transferencias por valor de G. 375,5 billones, unos USD 51,1 mil millones al tipo de cambio referencial de G. 7.346 del dólar. Esto significa un aumento de 62% y 23%, en cantidad de operaciones y valor total, respectivamente. Ambos datos son los más altos registrados hasta la fecha.

También menciona que el SPI fue el sistema con mayor participación ya que registró mayor cantidad de transferencias y que permite transferir hasta G. 5 millones.

SIPAP

El sistema de pagos del Paraguay (Sipap), está compuesto por varias ramas que canalizan los montos de las transferencias. El sistema de pagos instantáneo (SPI) procesa montos de hasta G. 5 millones. Las operaciones que superen los G. 5 millones y hasta los G. 50 millones se procesan a través del LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real).

Mediante este sistema también se procesan transacciones en dólares y en euros, hasta un monto equivalente a G. 50 millones; al superar dicha cantidad, ya se realizan a través de la Cámara Compensadora Automatizada.

En esta línea, el gerente general del Banco Familiar, Hilton Giardina, confirmó que el sistema de pagos instantáneos es el que posee el mayor volumen en valor en lo que respecta a los demás sistemas y que mueve mayor caudal de dinero. 

Asimismo, detalló que desde la aplicación de la nueva normativa implementada por el BCP,  se registró un aumento de 2 millones en transacciones de manera mensual, luego de que se haya habilitado la opción de realizar pagos y transferencias los fines de semana. 

“Ahí creo que es la principal ventaja y también que puedes hacer a la noche, desde ahí vemos que el crecimiento ya fue más fuerte”, sostuvo.

Con relación a las transferencias que mueven todo el sistema de pagos, los datos de la banca matriz refieren que en diciembre se realizaron 4,8 millones de transferencias de las cuales 4,5 millones corresponden al SPI y lo restante a los demás sistemas como el ACH y LBTR. 

Asimismo, Giardina afirmó que esta transición si bien representa un salto importante en cuanto a la situación  y la bancarización de la economía, también significó importantes gastos operativos para las entidades bancarias. 

“Fue un desafío grande para todas la entidades porque obviamente los sistemas no estaban preparados y hubo que trabajar en la adecuación de los mismos  en el plazo que nos puso el BCP que estaba inicialmente en junio del 2022, algunas entidades pidieron más tiempo, pero es fundamental que todos los bancos estén para que esto funcione”, argumentó el especialista bancario.

El mismo sostuvo que esta implementación pudo haber  implicado inversiones para algunos bancos más que para otros, ya sea en el punto de vista tecnológico, inversión en software, en lo que implica la adecuación de la app, de la web  y del sistema interno, así como también de hardware para todo lo que implica el  soporte de esta cantidad de movimiento en transacciones. 

Gratuidad del servicio

Por su parte, el presidente del banco Río, Oscar Diesel, mencionó que el crecimiento del uso de las transferencias se encuentra impulsado por el avance de la digitalización, de la tecnología y la adecuación de las mismas a los rubros económicos y que genera gran dinamismo para el sistema bancario.

Sin embargo, sostuvo que es importante entender que innovar con tecnología para ofrecer servicio de mayor calidad, también requiere de inversiones en varios aspectos, por lo que el servicio podría dejar de ser gratuito para algunos casos, durante el 2023. 

“Las acciones de innovación con tecnología no son gratuitas,  tenemos que entender que no se puede pretender que esto sea gratis siempre, nosotros pusimos nuestro grano de arena inclusive más, tenemos que entender que la gratuidad sea un modus vivendis es una falacia”, argumentó Diesel. 

Con relación al proceso para el desarrollo del instrumento mencionó que los bancos tomaron la iniciativa en demostrar las bondades que tiene el Sipap hace varios años atrás en coordinación con el Banco Central.

“En esto nosotros invertimos tiempo, recursos, muchos errores, y no creas esto que se da de la noche  a la mañana y  también tuvimos pérdidas a consecuencia de esto, pero con el objetivo de perfeccionar el sistema”, añadió el presidente de banco Río. 

El mismo adelantó que para este año, el sistema bancario podría establecer algún cobro por el servicio que podría estar vinculado a los montos que se mueven o al segmento que corresponda, como por ejemplo para el sector comercial, sin embargo aún no se ha definido ni la tasa ni el esquema de cobro.

“Sabemos que en otras plataformas de pago se cobran un 5% del monto para hacer envíos, como en el caso de los giros, pero nadie se queja tampoco, nosotros no decimos que vamos a cobrar 5% pero algo se deberá pagar” sostuvo Diesel. 

Por su parte el analista económico, Stan Canova, sostuvo que mantener la gratuidad de este servicio será fundamental para algunos rubros económicos como el comercial, servicios y otros. 

También considera que manteniendo la gratuidad de este servicio también se incentiva la digitalización y bancarización de la economía paraguaya. Con relación al desarrollo de la herramienta sostuvo que se debe a un crecimiento del e-commerce, tendencia que se da en todo el mundo. 

Asimismo consideró que es importante tener en cuenta el rango etario para determinar el crecimiento y el uso de la plataforma de pagos, ya que según el especialista los usuarios más jóvenes prefieren en mayor proporción el uso de transferencia o herramientas digitales, en cambio las personas mayores se resisten a esta transición. 

“Los que están en los 20 años utilizan en un 80%, lo de los 30s un 60%, los de 40s un 50% y los de 50 años para arriba sería un 30%, aproximadamente, mayores a esta edad son los que seguro se resisten a ese cambio”, detalló Stan Canova.

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