El Mercado de Valores es un espacio económico que reúne a oferentes (Emisores) y demandantes (Inversionistas) de valores. Asimismo, el Mercado de Valores está también conformado por la entidad reguladora (Comisión Nacional de Valores), los intermediarios (Bolsa de Valores, Casas de Bolsa) y otras entidades (Calificadoras de Riesgo, Cajas de Valores, Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión).
El Mercado de Valores ofrece :
- Un mercado alternativo y complementario al tradicional sistema bancario, porque ofrece diferentes alternativas de inversión y financiamiento.
- En el Mercado de Valores participa el inversionista directamente en las decisiones de su inversión, conociendo el destino de sus recursos (proceso de “desintermediación financiera”).
- Mayores plazos de financiamiento. Esto es muy positivo especialmente para aquellos demandantes de fondos que deben aplicar estos recursos a proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
- Costos de financiamiento y rendimientos de inversión más convenientes, por ser más accesible tanto para los emisores como para los inversionistas.
- El mercado de Valores ofrece menores costos de financiamiento y rendimientos atractivos con relación al riesgo de la inversión.