fbpx
13 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Voluntarios de Taiwán capacitarán a entes locales y funcionarios indígenas se incorporan a la ANDE

El Ministerio de Economía y Finanzas, junto con el gobierno de la República de China (Taiwán), anunció la convocatoria para que entidades públicas soliciten la ayuda de voluntarios provenientes de este país asiático. Se enfocarán en áreas de educación, informática, medio ambiente, agricultura, salud pública y mipymes.

Entre otras novedades, la ANDE incorporó 36 indígenas dentro de su plantel de funcionarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno de la República de China (Taiwán) convocan a instituciones gubernamentales para solicitar profesionales voluntarios de China (Taiwán). La fecha límite para presentar la solicitud es el 27 de noviembre de 2023.

Los voluntarios que acudan a nuestro país brindarán servicio por el periodo de un año y se especializarán en las áreas de educación, informática (TIC), medio ambiente, agricultura, salud pública y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El voluntario podrá ayudar a la institución prestando servicio y en trabajos comunitarios, recolectando datos para investigación in situ, capacitando en diferentes áreas del conocimiento, entre otros.

El primer grupo de profesionales iniciaría sus actividades en el país a partir del mes de mayo del año 2024 y el segundo grupo, en octubre de 2024.

Cabe mencionar que el alojamiento y movilidad deben ser cubiertos por la institución solicitante y deberá contar con una contraparte que maneje el idioma inglés. El área de cobertura es Asunción y Departamento Central.

El programa de Taiwán tiene por objetivo enviar profesionales calificados que respondan a las necesidades de los países socios, para colaborar en los proyectos especiales de asistencia para el desarrollo o de asistencia humanitaria. 

Así también, durante el período de servicio, poder intercambiar la cultura con el pueblo de los países socios y establecer una relación con estos; y tras su servicio, poder compartir su experiencia intercultural con el pueblo de Taiwán y enriquecer la naturaleza cultural de nuestra sociedad, según informó el MEF.

Los Programas Internacionales de Asistencia Técnica Especializada son una de las modalidades de cooperación internacional. El VEP es la instancia desde donde se coordinan los programas de asistencia técnica y financiera no reembolsable de diversos orígenes, otorgados por los organismos internacionales, alineando la oferta de la cooperación internacional con la demanda de desarrollo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

ANDE amplía funcionarios

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incorporó oficialmente a 36 nuevos funcionarios indígenas a su plantel de trabajadores, quienes ingresaron por concurso público. 

El acto fue celebrado este lunes en Mburuvicha Róga. El presidente de la República, Santiago Peña, dijo sentirse muy orgulloso al saber que se está disminuyendo la deuda que el Estado tiene con los pueblos originarios.

“Hoy se está dando un paso muy importante. Yo me siento orgulloso de estar el día de hoy y saber que estamos disminuyendo un poco nuestra deuda con la sociedad, un poco de la deuda que tenemos con nuestros originarios, a quienes realmente le debemos demasiado”, valoró el titular del Ejecutivo. 

Asimismo, remarcó que en la fecha se concretó un paso importante en el cumplimiento de la normativa que habla de la incorporación obligatoria de los pueblos originarios dentro del sistema público.

“Más allá de los avances que hemos tenido como país, todavía tenemos muchas deudas, debemos realizar el mayor de los esfuerzos para que eso no aumente, sino disminuir», indicó Peña.

En esa misma línea, el gobernante manifestó que la ANDE es un ente que se ha destacado a lo largo de la historia del Paraguay y que hoy es la administradora de una de las grandes riquezas que tiene el país. “Conozco la capacidad de la institución y de los profesionales”, añadió.

Asimismo, remarcó el compromiso de seguir trabajando para ir honrando durante los próximos años de su administración reclamos históricos como el acceso al empleo, salud y educación de calidad.

You cannot copy content of this page