fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva, consiste en juntar fondos de distintos inversores para luego invertirlos en distintos instrumentos financieros, ya sean de renta variable o renta fija. Son una alternativa de inversión mas diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo cual significa una reducción en el riesgo. Existen distintos tipos de fondo con diferencias en el portafolio de inversión

Los principales tipos de fondos varían en qué tipo de instrumentos contienen. Por ejemplo, un fondo de renta fija es aquel donde la mayoría de su patrimonio está invertido en instrumento de renta fija. Por lo tanto una subida de los tipos de interés reduce el valor de los instrumentos en la cartera, y una disminución los aumentará.

Por otro lado tenemos los fondos de renta variable, el cual se compone de una cartera de acciones, divisas u otros instrumentos de renta variable. También existen fondos mixtos, los cuales incluyen una combinación de instrumentos de renta fija y variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, mayor será el riesgo y la posible rentabilidad, y viceversa.

Te puede interesar