fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Teoría de prospectos

La teoría de las prospectivas es un modelo de comportamiento que muestra cómo las personas deciden entre alternativas que implican riesgo e incertidumbre (por ejemplo, % de probabilidad de ganancias o pérdidas). Demuestra que las personas piensan en términos de utilidad esperada en relación con un punto de referencia (por ejemplo, riqueza actual) en lugar de resultados absolutos. La teoría de las perspectivas se desarrolló al enmarcar decisiones arriesgadas e indica que las personas son reacias a las pérdidas; Dado que a los individuos les disgustan las pérdidas más que las ganancias equivalentes, están más dispuestos a correr riesgos para evitar una pérdida. 

Ejemplo

Piense en un inversor al que se le ofrecen dos propuestas para el mismo fondo mutuo. El primer asesor le presenta el fondo a Sam, destacando que tiene una rentabilidad media del 10% durante los últimos tres años. Mientras tanto, un segundo asesor le dice al inversor que el fondo ha tenido rendimientos superiores al promedio durante la última década, pero que ha estado en declive durante los últimos tres años.

La teoría de los prospectos dice que, aunque al inversionista se le ha ofrecido exactamente el mismo fondo mutuo, es probable que compre al primer asesor. Es decir, es más probable que el inversor compre el fondo del asesor que expresa la tasa de rendimiento del fondo en términos únicamente de ganancias, mientras que el segundo asesor presentó al fondo con altos rendimientos, pero también con pérdidas.

Te puede interesar