El Indert experimenta un notable crecimiento en su recaudación, alcanzando un 62% más en comparación con el año 2023. Este logro se atribuye principalmente al acercamiento estratégico hacia las familias productoras, fortaleciendo la relación con este sector clave.
La institución se encuentra en un proceso de digitalización de sus procesos, buscando optimizar la eficiencia y transparencia en sus operaciones. Además, se están realizando inversiones en el sector rural con el objetivo de mejorar la infraestructura y potenciar la producción agrícola.
El artículo ofrece un análisis detallado sobre los esfuerzos del Indert para llevar a cabo la titulación masiva de tierras, así como los planes de digitalización de la entidad y los desafíos que enfrenta, según lo expresado por Francisco Ruíz Díaz, titular de la mencionada institución, en una entrevista con MarketData.
FACTORES QUE INFLUYERON EN EL AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN
– Acercamiento a las familias productoras, mediante la entrega de títulos de propiedad en mano a los beneficiarios.
– Facilitación en el pago, a través de la financiación del título de propiedad a 10 años para varones y 15 años para mujeres, con eliminación de la tasa de interés.
– Inclusión de mujeres, mediante el destino de una mayor cantidad de títulos otorgados a mujeres (8 de cada 10 títulos).
– Recuperación de la confianza, gracias al acercamiento y facilidades para los campesinos, lo que ha generado mayor disposición a pagar.
CUÁLES SON LOS PLANES PARA LA TITULACIÓN MASIVA DE TIERRAS
– Duplicar la cantidad de equipos de barrido predial, para lo cual se necesita mayor cantidad de equipos con lo cual se podrían titular entre 8.000 y 9.000 predios por año.
– Duplicar el personal, modernizar la institución y mejorar la formación del capital humano, invertir en tecnología y adquirir más vehículos.
– Descentralizar el proceso para lo cual el Indert lleva a cabo un proyecto experimental en Guairá con 3 equipos de barrido predial permanentes para reducir tiempos de desplazamiento y aumentar la eficiencia.
– Titular entre 50 y 60 colonias por año, en comparación con las 20 a 25 actuales.
CÓMO SE CONFORMA EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El plan de modernización del Indert se conforma de cuatro ejes principales:
– El fortalecimiento del proceso único de titulación, incluyendo la colaboración con Catastro y Registros Públicos.
– La modernización y digitalización institucional, así como el fortalecimiento de áreas misionales.
– La formación del capital humano, impulsando la implementación de un “Instituto para la excelencia».
– El desarrollo del campo con una política de asistencia técnica productiva.
Mediante este plan, la institución espera poder duplicar la capacidad de titulación de tierras, al tiempo de agilizar trámites, como las mensuras judiciales, que actualmente demoran 4 años.
Por otro lado, se busca fortalecer la capacidad institucional para brindar mejores servicios a los beneficiarios y promover la investigación sobre la historia de la tierra en Paraguay y la cultura rural.
La reducción del tiempo de procesamiento de trámites de titulación permitirá a los productores mejorar su productividad y comercialización y evitar la pérdida de cosecha para la obtención de mejores precios.
CÓMO PRETENDE EL INDERT DIGITALIZAR A LA INSTITUCIÓN
Mediante coordinación con el MITIC, el Indert trabaja para digitalizar sus plataformas y expedientes.
El principal objetivo es ahorrar recursos y generar mayor eficiencia, para ofrecer un mejor servicio al productor mediante transparencia y seguridad.
Bajo esta premisa se espera alcanzar la implementación de un sistema de expediente electrónico con guarda segura.
Al mismo tiempo se evitará que los productores deban presentarse personalmente a la institución para realizar trámites.
Por otro lado, también se está implementado un sistema de pago electrónico a través de corresponsalías no bancarias, teniendo en cuenta que según el presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, el 80% de la inclusión financiera en Paraguay se realiza a través de corresponsalías no bancarias.
DESAFÍOS PARA LA TITULACIÓN MASIVA DE TIERRAS
– Los productores necesitan mayor acceso a financiamiento para invertir en la mejora de su producción.
– Se necesita mejorar la infraestructura rural, incluyendo caminos, escuelas y centros de salud que permitan al campesino tener acceso a los servicios básicos para mejorar su productividad.
– Los productores necesitan ayuda para comercializar sus productos de manera eficiente.
– Fortalecer la capacitación de los campesinos en técnicas agrícolas y gestión empresarial.
– El cambio climático representa una amenaza para la agricultura y se necesitan estrategias y políticas públicas para encarar fenómenos naturales que puedan afectar a la cosecha.
– La falta de seguridad jurídica y la burocracia excesiva, representa un obstáculo para el desarrollo rural y puede dificultar el acceso de los campesinos a los servicios y programas de Indert.
POTENCIALIDAD DE LA REGULARIZACIÓN DE TENENCIA DE TIERRA EN EL CHACO
El Indert considera que la regularización de tenencia de la tierra en el Chaco posee un impacto exponencial para el sector agrícola y la economía del país.
– Se estima que la titulación masiva de tierras en el Chaco podría generar inversiones por valor de 3.000 millones de dólares.
– Se calcula además que, el potencial de crecimiento económico del país podría aumentar en dos puntos porcentuales gracias a estas inversiones.
– La regularización de la tenencia de la tierra en el Chaco podría generar 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos.
– Los propietarios de tierras tituladas tendrían mayor seguridad jurídica, lo que permitiría acceder a créditos y realizar inversiones con mayor confianza.
– Incentivar a los productores a invertir en la mejora de sus tierras y en la adopción de prácticas agrícolas más eficientes.
– Contribución a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y mayor cuidado del medio ambiente.