fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Conoce a los activos financieros y las distintas formas en que se negocian en el mercado

Los activos financieros son emitidos por cualquier entidad económica (como empresas y gobiernos) y acreditan la titularidad de ciertos derechos económicos, como el dinero en efectivo, un depósito o las acciones de una empresa.

Un activo financiero es un título o una anotación contable que otorga a su comprador el derecho a recibir un ingreso futuro por parte del vendedor.

A diferencia de los activos tangibles (como un inmueble o un vehículo), los activos financieros no suelen tener un valor físico.

Tres son las características primordiales de los activos financieros:

  • Liquidez: Es la capacidad de convertir el activo en dinero sin sufrir pérdidas. De esta forma, el activo más líquido es el propio dinero y después se encontrarían los depósitos bancarios, la deuda pública a corto plazo, los pagarés de empresas, la deuda pública a largo plazo, la renta fija de empresas privadas y la renta variable.
  • Riesgo: Es la probabilidad de que el vendedor no cumpla con su compromiso y se calcula en función de las garantías que aporte y su solvencia. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.
  • Rentabilidad: Es el interés que recibe el comprador del activo en contraprestación al riesgo que asume.

Los activos financieros pueden clasificarse en:

  • Renta fija: Son activos financieros emitidos por administraciones o empresas que se comprometen a devolver el dinero prestado en un plazo fijado pagando una rentabilidad acordada. 
  • Renta variable: Son activos financieros que no garantizan la recuperación del dinero invertido ni tampoco la consecución de una rentabilidad por ese capital. 

Fuente: https://www.bancosantander.es/glosario/activos-financieros 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://academiaforex.com/inventir-activos-financieros/ 

Los activos financieros incluyen efectivo y depósitos bancarios, cuentas por cobrar de compañías de seguros e instituciones de pensiones, acciones, bonos y fondos de inversión, etc. 

El activo financiero bruto per cápita en 2022 fue más alto en mercados desarrollados como Suiza, Estados Unidos y Dinamarca. 

En la región, los activos financieros más altos están en Chile y lo siguen Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina. 

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://www.bloomberglinea.com/2023/09/28/la-riqueza-global-de-los-hogares-sufre-por-la-inflacion-y-toca-peor-nivel-desde-2008/?utm_source=instagram&utm_medium=organic&utm_campaign=post&utm_id=CTA

Te puede interesar

Menor pobreza multidimensional en 2022: Reportan mejoras para cocinar, desechar basura y acceder a salud

Según datos publicados por el INE, unas 1,29 millones de personas se encontraban en situación de pobreza multidimensional al cierre del 2022, lo que representó una merma del 14% con respecto al año anterior, cuando la cantidad de personas en esta circunstancia era de 1,50 millones.

Falta de aporte a una caja jubilatoria, el uso de carbón o leña para cocinar, prácticas inadecuadas o falta de servicios para eliminación de basura, y problemas para el acceso a atención médica profesional fueron algunas de las privaciones que mostraron una menor incidencia en la población paraguaya, en este periodo.

You cannot copy content of this page