Un Hedge Fund o también denominado Fondo de cobertura o Instrumento de Inversión Alternativa es un instrumento financiero de inversión cuya característica radica en que las inversiones realizadas en su cartera no se limitan solamente a un mercado y a la estabilización de este, ya que su objetivo es obtener altas rentabilidades dependiendo del comportamiento del mercado implementando distintas estrategias de compra/venta de los instrumentos.
En comparación con los fondos de inversión tradicionales, estos pueden usar distintas técnicas o instrumentos financieros para alcanzar el objetivo ya sea al alza o a la baja, por ejemplo, el apalancamiento financiero, la venta en corto plazo o el uso de derivados financieros.
Características de los hedge funds:
Dados los objetivos principales de los hedge funds, que son obtener rentabilidades altas eliminando el riesgo, estas son sus características:
- Comisiones elevadas: ya que este fondo opera los activos de su patrimonio a conveniencia del mercado, cobran comisiones más altas, incluyendo una tasa de gestión y una tasa de éxito basada en el rendimiento obtenido.
- Venta en corto: existe la posibilidad de vender los activos con operaciones en el caso de que se puedan vender a un precio alto y volver a recomprarlos cuando el precio del mercado baje y de esta forma, obtener ganancias.
- Apalancamiento: el apalancamiento es útil en estos fondos y existe la posibilidad de utilizarlos como estrategia de aumentar la capacidad de inversión, aunque estas a su vez aumenten su riesgo.
- Flexibilidad de inversión: como se había comentado previamente y es su característica principal, los hedge funds tienen mayor libertad para invertir en diferentes activos y estrategias de inversión que los fondos de inversión tradicionales.
- Inversión global: por último, la flexibilidad de inversión provee la posibilidad de invertir en diferentes mercados y regiones del mundo, lo cual ayuda a aprovechar cualquier oportunidad de inversión que se presente.
¿Quién puede invertir en los hedge funds?
Los fondos solamente están disponibles en países con economías desarrolladas. En Estados Unidos, por ejemplo, los inversores deben estar acreditados cumpliendo con ciertos requisitos de ingresos o de patrimonio neto. Por ejemplo:
- Deben tener un ingreso anual de al menos USD 200.000;
- O tener un patrimonio neto de al menos USD 1.000.000 sin contar la primera vivienda.
Los hedge funds usualmente son considerados agresivos y arriesgados, ya que se necesitan alto capital y operan de manera muy compleja, sobre todo en comparación con los fondos de inversión.
En el largo plazo, los fondos de cobertura son positivos para el mercado ya que impulsan a la baja el precio de las acciones y la renta fija, y los convergen a su valor real. Además, han contribuido al dinamismo del mercado bursátil y su expansión internacional.