fbpx
27 °C Asunción, PY
20 de noviembre de 2024

Conoce al consumo privado, su lugar en la economía y su relación con la renta y el ahorro

La medición del PIB se realiza por el nivel de producción de un país, pero también según la forma en que su población gasta el dinero que genera. A fin de comprender este componente de la economía, exploramos el concepto de consumo privado.

El Consumo Privado es un componente de medición del Producto Interno Bruto al momento de analizarlo por el lado de la demanda, ya que la oferta total de bienes y servicios de las empresas debe tener una demanda que iguale la producción de las empresas. 

Por este lado, dichos bienes y servicios en proporción son demandados a través del consumo de hogares, lo cual se conoce como consumo privado.

Composición del Producto Interno Bruto por el lado de la demanda:

¿Cómo se calcula el consumo privado?

Los hogares obtienen ingresos a través de su trabajo y de la propiedad de capital que poseen. Luego, destinan una parte de estos ingresos al pago de impuestos al Estado y toman decisiones sobre cuánto van a gastar en consumo después de deducir impuestos y cuánto van a ahorrar. 

La cantidad de ingresos que los hogares reciben equivale a la producción total de la economía (Y). El Estado, a su vez, recauda diversos tipos de impuestos (T), aunque para nuestros propósitos, podemos considerarlos en conjunto.

La cantidad de ingresos que queda disponible después de pagar todos los impuestos se conoce como “renta disponible”. Los hogares distribuyen esta renta disponible entre consumo y ahorro.

Identidad del consumo privado

C=PMC(Y-T)

Donde:

  • C es el nivel de Consumo Total en una economía
  • PMC es la propensión marginal al consumo
  • Y corresponde a la producción total de la economía
  • T corresponde al nivel de impuestos en una economía

A su vez

  • Y-T responde a la renta disponible en una economía.

Esta identidad señala que el consumo depende de la cantidad de renta disponible. La conexión entre consumo y la renta disponible se conoce como la función de consumo.

Por otro lado, la propensión marginal al consumo (PMC) se refiere a la cantidad en la que el consumo cambia cuando la renta disponible aumenta en un dólar. 

La PMC varía en un rango de cero a uno, lo que significa que un incremento de un dólar en la renta disponible conlleva un aumento en el consumo, aunque este aumento sea inferior a un dólar. 

En otras palabras, cuando los hogares experimentan un aumento de un dólar en sus ingresos, ahorran una parte de ese incremento. Por ejemplo, si la PMC es 0,7, esto significa que los hogares gastan 70 centavos de cada dólar adicional de renta disponible en bienes y servicios de consumo, y ahorran los 30 centavos restantes.

En Paraguay, el Consumo Privado concentra en promedio el 74,7% del Producto Interno Bruto Real.

Te puede interesar

Reiteran necesidad de crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay

Expertos internacionales y autoridades paraguayas destacan que la creación de este ente ayudará a mejorar la calidad del servicio, control y transparencia en el sistema, tratando de buscar una solución más equitativa y sostenible.

Además, se presentaron estudios que resaltan la baja cobertura, la informalidad y las inequidades del sistema actual, proponiendo reformas y medidas para garantizar una jubilación sostenible y ampliar la protección social.

You cannot copy content of this page