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3 de mayo de 2024

Compras con tarjeta de crédito alcanzarían niveles pre-pandemia recién en 2022, a pesar de crecimiento de 20% en 2021

El consumo muestra señales cada vez más consolidadas de recuperación, lo que se puede notar en las compras con dinero plástico y las proyecciones para este indicador de cara a fin de año.

No obstante, el volumen del 2019 recién se alcanzaría en el próximo año, según apunta el gremio de medios de pago.

Esta semana fue realizada una nueva edición del “Webinar Medios de Pago” de Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, que aglutina a diferentes operadores del sistema como Personal, Tigo, Pago Express y Bancard. 

En el evento se dieron a conocer las cifras del mercado sobre el uso reciente de tarjetas de crédito y débito en nuestro país.  

Durante la presentación se apuntó que las compras con tarjetas de crédito cerrarán este año con un valor de G. 9,81 billones, estimativamente, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al 2020. Sin embargo, la cifra todavía no alcanza a los niveles de la pre-pandemia, a pesar de esta mejora, ya que en el 2019 las compras con tarjeta de crédito llegaron a los G. 10,76 billones.  

Vale recordar que el año pasado, como consecuencia de la llegada del COVID-19 al país y la falta total de vacunas, se generó un problema sanitario que afectó de manera muy sensible a la capacidad de consumo de las personas. Esa situación se vio reflejada en el nivel de compras con tarjeta de crédito, que se redujeron un 24% entre el 2019 y el 2020. 

La presentación de estas cifras estuvo a cargo de Amilcar Ferreira, analista económico, quien opinó que las proyecciones de crecimiento del consumo con tarjeta de crédito dan cuenta de que este indicador de la demanda de productos y servicios está en proceso de recuperación. 

Refirió que, a este ritmo de mejoría, para el año que viene se podrían alcanzar e incluso superar los números logrados por el mercado antes de la pandemia, en 2019. 

“Este consumo con tarjetas, que tiene un 20% de crecimiento, da una pauta de que estamos saliendo de la pandemia y de que se está reactivando el consumo. Sin embargo, todavía vemos que estamos por debajo de las cifras del 2019 en el año completo. Estamos saliendo adelante, pero seguramente ya en el 2022 vamos a alcanzar y superar ese número”, estimó Ferreira. 

En lo que respecta a las compras con tarjetas de débito, se estima que para el cierre de este año se registre un movimiento total de G. 8,23 billones, es decir, un 23% más que el año pasado. A diferencia del caso de las tarjetas de crédito, las compras con débito ya superaron la cifra de la pre-pandemia, ya que en el 2019 totalizaron G. 6,19 billones. 

Con respecto a las dimensiones del mercado, también se ha notado una expansión ya que los comercios habilitados para la recepción de pagos digitales en general aumentaron en 3% a junio del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las terminales de POS se incrementaron en 4% y los cajeros automáticos, en 1%. 

El parque de tarjetas de crédito activas creció 1%, llegando a los 1,13 millones de plásticos, al tiempo que el parque de tarjetas de débito creció un 3% para llegar a las 2,58 millones de unidades activas.