La era digital ha provocado que las exigencias del mercado laboral cambien significativamente y los interesados en acceder a un empleo deben esmerarse más en la elaboración y presentación de sus currículum vitae, de manera a tener éxito en un proceso de selección.
En la actualidad, para ampliar las oportunidades profesionales y laborales, se vuelve imprescindible tener una hoja de vida adaptada a las nuevas exigencias.
De acuerdo con los expertos en recursos humanos de la Unidad Talent Search de la organización JOBS, hoy en día los reclutadores tienen otra visión a la hora de leer las hojas de vida de los postulantes: utilizan la tecnología mucho más que antes y dedican poco tiempo a cada CV.
Por este motivo, los expertos recomiendan elaborar un currículum vitae 2.0 para lograr pasar a la fase de entrevistas y ser seleccionado.
Según detallaron, un currículum vitae 2.0 debe contener palabras claves y una fotografía adecuada, así como propuesta de valor y elementos persuasivos; y lo más importante, debe estar elaborado en formatos tecnológicos actuales y contar con datos de contacto.
Asimismo, recomiendan que la hoja de vida contenga un lenguaje claro, conciso, respetuoso y formal. Además, destacar todo lo positivo acerca de la experiencia personal y/o profesional.
Preguntas que debo plantearme a la hora de buscar un empleo
Según los expertos, todo trabajador en búsqueda de un empleo debe plantearse las siguientes preguntas: ¿Tiene mi Currículum Vitae la capacidad de impactar a primera vista? ¿Cuánta información debo agregar? ¿Mi CV refleja todos mis conocimientos, competencias y experiencias?
La gerente de Talent Search de Jobs, Gianina Pineda, señaló que lo primero que se debe tener en cuenta es que las empresas están utilizando cada vez más la tecnología y las redes sociales, por lo que es importante que el CV contenga palabras clave y que la fotografía sea la adecuada para lograr el “match” que se necesita para el empleo al que se apunta.
“Las palabras y conocimientos clave, como por ejemplo, manejo de programas de diseño o sistemas de programación, debemos colocarlos. Hay palabras que no pueden faltar, como los cargos ocupados y logros obtenidos en esos puestos”, puntualizó.
Sostuvo que el CV de antes ya no existe y se podría decir que el CV 2.0 ayuda a la búsqueda de trabajo, al brindar la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de empresas, sin tener que perder tiempo haciendo visitas innecesarias.
Pineda insistió en que el CV es un elemento diferenciador. Detalló que debe contener una propuesta de valor y elementos persuasivos, “por lo que es importante saber seleccionar la información a ser agregada en la hoja de vida y, sobre todo, adecuar a los formatos tecnológicos actuales”.
Resaltó que es fundamental que se utilicen formatos de archivo que puedan abrirse en cualquier dispositivo. Desde Jobs, recomiendan formatos de Word o PowerPoint y convertirlos a PDF para asegurar que el documento pueda llegar a los buscadores.
Tu futuro laboral, en un cuarto de minuto
En lo que respecta al lenguaje, se recomienda que sea claro, conciso, respetuoso y formal.
“Está demostrado que un reclutador se toma en promedio 15 segundos para mirar un curriculum. Si en esos 15 segundos la persona no ve los datos principales, lo más seguro es que cierre ese archivo y vaya al siguiente. Hoy se busca que el currículum sea concreto”, aseguró Pineda.
Para generar impacto, en JOBS recomiendan destacar todo lo que parece positivo acerca de la experiencia personal o profesional, además de colocar los datos de contacto.
En cuanto a la fotografía, si bien no es obligatorio agregar al CV, colocarla otorga un valor agregado a la hoja de vida. La imagen seleccionada debe ser corporativa y de colores armoniosos. Se deben evitar selfies o fotografías de cuerpo entero, señalaron.
Finalmente, desde JOBS sugieren mantener el correcto equilibrio en el currículum, incluyendo de manera concreta las habilidades y conocimientos que se adapten a la posición a la que busca acceder el postulante.