fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El avance de las pruebas de conocimientos para escalar en la función pública

Trabajar para el Estado es una de las opciones más atractivas desde el punto de vista de los salarios que se pueden obtener, según las propias estadísticas nacionales. Pero, ¿qué tanto se puede garantizar que ingresen los más idóneos y sean los más capaces quienes ocupen cargos de dirección?

Esta respuesta se pretende dar a través de los concursos de conocimientos y aptitudes, que se van incorporando paulatinamente como una forma de erradicar viejas y perjudiciales prácticas de clientelismo político y prebendarismo.

En Paraguay, un empleado del sector público gana en promedio G. 4.046.000 al mes, mucho más que los G. 2.534.000 de remuneración promedio que se percibe en el empleo privado y casi al doble de los G. 2.160.000 que se obtiene en el trabajo independiente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recogidos al tercer trimestre del 2022.

Con esta situación de privilegio, y atendiendo a que los puestos en la administración del Estado inciden en la vida cotidiana de toda la población, se debería esperar que los profesionales más aptos y mejor calificados sean los que integren la función pública.

Lamentablemente, no siempre es así. Durante años, los requisitos para ingresar a una institución pública en nuestro país han sido las conexiones políticas, el padrinazgo, el amiguismo y el cobro de favores por haber colaborado en alguna campaña proselitista, lo que llevó a que el empleo en este sector no se caracterice precisamente por la eficiencia.

En busca de erradicar esta vieja y perjudicial práctica de clientelismo y prebendarismo, se instauró la modalidad del ingreso por concurso de méritos y aptitudes, y su aplicación avanza de manera paulatina mediante la instalación de profesionales técnicos en puestos de ciertas instituciones. 

La conducción económica del país es una de las áreas donde está optando por esta vía de selección de recursos humanos y recientemente incorporaron la exigencia de aprobar una prueba de conocimientos para ascender a cargos de jefatura. Específicamente, se trata del “Convenio Marco de Cooperación” firmado entre el Ministerio de Hacienda y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

El objetivo es garantizar y fortalecer la transparencia y la imparcialidad en las pruebas de oposición interna institucional de la cartera fiscal. Así, buscan facilitar acciones de cooperación técnico-académica para el desarrollo científico y tecnológico, como también la formación y capacitación de recursos humanos, según informó Hacienda.

Desde Hacienda señalaron que las primeras acciones concretas serán las evaluaciones de conocimientos y entrevistas del llamado para cubrir puestos vacantes de Coordinador y de Jefes de Departamentos, que será realizado en el primer semestre del presente ejercicio fiscal.

Este acuerdo fue firmado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y la decana de la Facultad Politécnica de la UNA, Silvia Leiva León (foto principal). Posibilitará la cooperación para la aplicación de las pruebas de conocimientos y entrevistas, la corrección de las mismas y la entrega de los resultados; además del usufructo de la infraestructura de la facultad para los exámenes en la sede central, ubicada en el campus universitario de San Lorenzo.

Así también, el Ministerio de Hacienda, a través de su comisión de selección, trabajará con la Facultad Politécnica en la planificación y aplicación del Concurso de Oposición Interno Institucional, además de disponer de manera adecuada el listado de los postulantes para las pruebas de conocimiento y entrevistas.

“Con la celebración de este convenio se da un importante avance en la mejora continua, así como también en el desarrollo de las mejores prácticas para dar mayor celeridad y transparencia en los procesos de concursos que viene desarrollando el Ministerio para así contar con servidores públicos preparados, personal y profesionalmente, sobre todo en el nivel de la Alta Gerencia, en donde es vital el compromiso con la vocación de servicio para cubrir las necesidades que la ciudadanía y el país demandan”, recalcó Hacienda, en un comunicado.

Del total de la población ocupada del país, conformada por 3.525.381 personas, 335.409 se encuentran trabajando dentro del sector público, mientras que en el sector privado prestan servicios 1.430.085 trabajadores. Además, 1.508.610 trabajadores son independientes y 249.998 se dedican al empleo doméstico, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en su informe de Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

Becados en el sector público

Por otra parte, desde Hacienda informaron que la mayor parte de los becados del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) se encuentran trabajando en el sector público.

Además, resaltan que en estos siete años de vigencia, se observa que, de los 2.820 seleccionados, 880 becarios provenientes de todo el país son para hacer una Maestría, un Doctorado o un Posdoctorado en Educación.

De esta proporción, 608 becarios son docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) seleccionados de las convocatorias conjuntas con la institución; y 272 son del sector privado, según registros desde el 2015 hasta el cierre del año pasado.

Además, el Ministerio de Hacienda renovó su Alianza Chevening-Becal con el Reino Unido, con el objetivo de seleccionar a aquellos estudiantes que demuestren el mayor potencial de convertirse en líderes, tomadores de decisiones y de opinión en sus propios países y llegar a formar parte de una red global de becarios, según informó la entidad. 

Actualmente, hay 70 becarios paraguayos que están cursando sus programas de postgrados en las mejores universidades del Reino Unido

150 becas nuevas

Cabe resaltar que Becal dispuso recientemente de 150  becas a ser habilitadas desde el próximo lunes 6 de marzo hasta el martes 9 de mayo del 2023, para estudiar diversos programas tanto en el exterior como idiomas en el país.

Del total, 81 becas corresponden a la Modalidad Autogestionada; 16 a la Asistida -cuya postulación se puede hacer desde el miércoles 1 de marzo hasta el lunes 17 de abril-; y 53 son para estudiar inglés, portugués, francés o alemán dentro de Paraguay.

Estas becas cuentan con fuente de financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El objetivo general de Becal es contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología y los niveles de aprendizaje como en la educación, a través del mejoramiento de la oferta del Capital Humano Avanzado en dichas áreas.

Cabe mencionar que las Maestrías y Doctorados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) están dirigidos a todas aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, cuyo proyecto de vida sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica. 

Esta convocatoria estará abierta a todas las áreas del conocimiento según el Manual de Frascati, que incluye a Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Medicina y Salud; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales (excepto educación para Doctorados); y Humanidades (únicamente para las sub áreas: Diseño y Arquitectura para Maestrías).

Te puede interesar

La Expo de Mariano Roque Alonso arranca con números récord su edición nro. 40

Más de 2.600 cabezas de ganados, alrededor de 200 stands, tres eventos masivos en el ruedo central y una feria de empleo. Estos son algunos de los números y atracciones que destacan desde la organización para esta Expo 2023.

El objetivo es que las personas puedan encontrar en esta feria un lugar para divertirse, educarse y conocer un poco más de lo que produce el Paraguay, como así también constituirse en un lugar de trabajo para establecer alianzas comerciales.