fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

El boom de las fintech en la región: Más de 3.000 empresas potencian el sector financiero en 2024

El informe del BID sobre el ecosistema fintech en la América Latina y el Caribe 2024, destaca un notable crecimiento del sector que logró alcanzar un récord de 3.069 empresas en 26 países a finales de 2023, representando un aumento de 340% desde 2017.
El reporte también subraya el impacto positivo de las fintech en la inclusión financiera, mostrando que el 57% de las empresas está enfocada en atender a la población sub-bancarizada o no bancarizada, frente al 36% observado en el año 2021.
A pesar de estos avances, estas empresas enfrentan desafíos significativos como la educación financiera, barreras regulatorias, competitividad del mercado y ciberseguridad, lo que destaca la necesidad de estrategias innovadoras.

Según el informe “Fintech en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se observa una importante expansión del ecosistema fintech en América Latina y el Caribe en los últimos años. 

Señala además que las plataformas fintech de la región, alcanzaron un récord de 3.069 empresas en 26 países al cierre del 2023. En ese sentido, si se compara con el año 2017, la evolución refleja un crecimiento de 340% en la cantidad de fintech. 

La región de América Latina y el Caribe pasó de tener 703 empresas de este tipo concentradas en 17 países en 2017 a 3.069 en 26 países en 2023. Este segmento es el que más atrae la inversión en venture capital.

Conforme a los resultados del estudio, se revela una estabilización del mercado y un avance hacia la solidez y resiliencia a largo plazo. Así mismo, detalla que más de la mitad de las fintech atiende a una población sub bancarizada y no bancarizada de la región.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En la actualidad el crecimiento del ecosistema se debe principalmente a la alta demanda de los consumidores financieros, así como a la infraestructura digital y la disponibilidad de una fuerza laboral especializada.

“La consolidación y estabilidad del ecosistema, no solo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes”, asegura el informe. 

En ese sentido, Brasil sigue siendo el país con el mayor número de fintech en la región, representando 24% del total. México por su parte se ubica en segundo lugar con el 20%, mientras le siguen Colombia con el 13%, Argentina y Chile con el 10% cada uno.

Sin embargo, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos años fueron Perú, con el 5,3% seguido de Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%.

Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. 

Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos). Por último, el conjunto integrado por Panamá, Bahamas, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Jamaica, Honduras, Venezuela, Belice, Barbados, Nicaragua, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago y Suriname representa solo un 8,1%.

En ese sentido, cabe destacar que según el informe, Paraguay cuenta con solo unas 30 fintech, representando apenas un 0,98% del total. 

MODELOS DE NEGOCIO

En términos de segmentos, en el período analizado se observa que los segmentos pagos y remesas representan el 21% del total de empresas de la región; préstamos (19%), y gestión de finanzas empresariales (13%) se mantuvieron como líderes indiscutibles. Estos tres segmentos han experimentado crecimientos anuales promedio de 24%, 31% y 28%, respectivamente.

Por otro lado, destaca que cada vez son más las fintech en América Latina y el Caribe que se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera. Actualmente, el 57% de las fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional, mientras que, en 2021, ese porcentaje era solo del 36%. 

Estos datos muestran el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera de los países de la región y asegura que el desarrollo de la regulación específica para el sector está asociada con su expansión. Así, los países que cuentan con medidas regulatorias en vigor o provisionales son los que registran un crecimiento o consolidación de sus ecosistemas fintech.

Sobre el punto, Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID manifestó que “Los hallazgos del informe reafirman el enorme potencial de la tecnología financiera para cerrar las brechas de inclusión financiera en la región”.

En este sentido, es importante remarcar que el ecosistema fintech en América Latina y el Caribe se consolida como un motor clave para la innovación y el crecimiento económico de la región, pero también para la inclusión financiera y la accesibilidad a los servicios financieros de millones de personas y pequeños negocios.

PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LAS FINTECH EN 2024

Las fintech de la región enfrentan diversos retos para escalar en cuanto a operaciones y capacitación de clientes. 

Entre las principales detalladas por el BID en su reporte, se señalan la poca educación de los consumidores, así como las barreras socioculturales, mercados altamente competitivos y la fijación de precios. 

Así mismo, resaltan obstáculos como el marco regulatorio desfavorable en algunos países, un entorno inadecuado de financiamiento y ciertos factores macroeconómicos desafiantes. 

La ciberseguridad es otro aspecto destacado por el 78,74% de las fintech encuestadas para el informe. Esto subraya la importancia de la seguridad cibernética en el sector, donde la protección y seguridad de los datos es fundamental. 

Para concluir, el BID remarca que la adopción de tecnologías emergentes subraya que el foco está puesto en la innovación y la eficiencia operativa. A pesar de la concentración de empresas fintech en fases tempranas de crecimiento, hay indicios de madurez en el sector, con muchas de ellas escalando y expandiendo sus productos.

“En comparación con años anteriores, se mantiene la tendencia de crecimiento en segmentos como pagos y remesas, al igual que en préstamos. Sin embargo, los desafíos como la escalabilidad y el acceso a financiamiento persisten, aunque una mayor toma de conciencia y la implementación de estrategias de negocios apuntan a una industria en vías de consolidación y adaptación a un entorno en constante evolución”, finaliza.

Te puede interesar

Precios de alimentos suben e inflación de 12 meses llega al 4%

El BCP anunció los resultados de la inflación del mes de abril, en el que reportó un incremento mensual del 0,8%. Con este resultado, el IPC interanual llegó al 4%.

En su informe, explica que los productos alimenticios experimentaron un notable aumento durante el mes mencionado, mientras que los precios de los combustibles han mostrado una disminución, atenuando el resultado total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page