El mercado regulado incluye a las actividades económicas que se encuentran medidas bajo un sistema de regulación.
Las regulaciones pueden estar dirigidas a precios, comercialización y producción. Cualquier punto que cubra la regulación ejercerá una incidencia para cambiar las fuerzas del mercado. Precisamente por ello es denominado como mercado regulado.
Sin embargo, tal regulación es vista como necesaria cuando en cierto mercado de un producto existen fallas estructurales.
Fuente: economipedia
En consecuencia, se puede decir que aquellas regulaciones de control necesarias por parte del Estado, a través de cualquier órgano, serán justificadas si estas regulaciones van encaminadas a lograr acercar cualquier mercado anómalo a un mercado competitivo.
En la economía se pueden presentar situaciones que afectan el devenir normal del mecanismo del mercado. Ejemplo de esto son la existencia de monopolios y los errores de las estructuras en la conformación de los mercados. Es decir, en diferentes situaciones, se justifica la regulación de los mercados por parte del gobierno.
Existen actividades económicas que son fundamentales o claves en la economía de un país. Los mercados de actividades económicas pueden estar operando en situaciones no competitivas. En tal situación de fallas en el mecanismo del mercado, se demanda actuación del gobierno.
Se pueden citar como ejemplo las siguientes:
- Electricidad
- Telecomunicaciones
- Agua potable
- Gas
- Salud
La intervención oportuna del Estado en tales situaciones tenderá a beneficiar a los consumidores. La regulación impuesta por parte del gobierno les dará varios beneficios a los consumidores. Por ejemplo, cuando el Estado se ve en la necesidad de dictar leyes, reglas y normas en actividades de empresas de telecomunicaciones o empresas energéticas, los consumidores pueden tener beneficios como los citados a continuación:
- Posibilidad de elegir precio entre empresas reguladas y no reguladas.
- Posibilidad de elegir la empresa productora.
- Los precios fijados sirven como punto de medida para las empresas no reguladas, etc.
Sin embargo, con la fundación de un sistema de medida de regulación, no todo es un beneficio para los consumidores cuando se actúa de forma directa sobre el precio, la comercialización o producción de un bien.
Por lo tanto, cuando el mercado está regulado, se generan factores o elementos negativos que pueden superar los beneficios que plantea un mercado regulado. Tomemos en consideración como desventajas los siguientes aspectos:
- Con la existencia de algún tipo de medidas de regulación, el mecanismo de mercado no funciona libremente.
- Con los mercados regulados, se corre el riesgo o situación en la que el precio establecido por el agente regulador puede no reflejar el precio real del producto, afectando su producción, distribución y consumo. Todo ello conduce a afectar sensiblemente a consumidores y productores.
- Un precio regulado que no refleje la realidad genera distribución desigual de los bienes. Por tanto, unas personas estarán en condición de consumir un bien y otras, no.
- La regulación de un determinado sector de la economía puede provocar desaliento a inversionistas. Esto puede llevar a que canalicen sus inversiones hacia otro sector de la economía.