fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Empleo, desempleo y autoempleo: Distingue tu situación en el mercado laboral y cómo afecta a la sociedad

A lo largo de la vida, la forma en que desarrollamos nuestras actividades incide en el mercado de trabajo, ya sea al adaptarnos a las tendencias o al generar innovaciones en los modelos de relacionamiento.

Tener o no un empleo son situaciones por las que atraviesa cualquier persona que se busca el sustento diario, en el transcurso de su etapa productiva. Estar en una u otra fase depende tanto de factores individuales como de fenómenos presentes en la sociedad, los cuales exploramos en este artículo.

Desempleo

La tasa de desempleo es un indicador que refleja la cantidad de la población que se encuentra en busca de trabajo sin poder encontrarlo. El desempleado se define como la persona que ha estado buscando empleo por cuatro semanas y no lo ha encontrado.

Fórmula:

Tasa de desempleo: Número de personas que buscan trabajo/Fuerza laboral

Formas de medir el desempleo:

  • Tasa de desempleo.
  • Tasa de ocupación: Trabajadores/población en edad laboral.
  • Tasa de vacancia: Número de vacantes/fuerza laboral.
  • Tasa de contratación: Porcentaje de empleados que fueron empleados en un periodo.

Componentes del desempleo:

  • Aspectos dinámicos del mercado laboral: Este componente nos insta a no considerar el desempleo como un conjunto fijo de personas que se encuentran desempleadas, sino que hay que considerar los movimientos que suceden en el mercado, puestos que se crean y desaparecen, personas que pasan de empleados a desempleados y viceversa. Por ello, el nivel de desempleo dependerá de la velocidad con que las personas consiguen trabajo y de la velocidad con que pierden su trabajo.
  • Desempleo cíclico: El desempleo cíclico hace referencia a las alteraciones que sufre el mercado laboral como consecuencia de la etapa del ciclo económico en que se encuentra la economía.

El desempleo juvenil

Es de suma importancia prestar atención al desempleo juvenil, por tres motivos. El primero es que el desempleo juvenil puede causar un daño en la productividad futura, al integrarse más tarde al mercado laboral; segundo, dificulta la transición de la adolescencia a la adultez, provocando problemas sociales como drogadicción, crimen, embarazo precoz; y, en tercer lugar, crea inestabilidad social.

Cabe destacar que el empleo de los jóvenes es el más sensible a los ciclos económicos.

Los costos del desempleo

  • Disminución de los ingresos reales.
  • Disminución de la autoestima.
  • Disminución de la calidad de vida.

Tipos de desempleo

  • Desempleo cíclico: Es el que está causado por las variaciones económicas de un país, lo que significa que hay factores productivos que no están siendo utilizados y esto se traduce en una pérdida de producción. La relación entre el nivel de desempleo y la pérdida de producción se halla en la ley de okun, que establece que por cada punto de desempleo se reduce en 3% el PNB (producto nacional bruto).
  • Desempleo estructural: Se da cuando la economía opera a la tasa natural de desempleo. Esta tasa refleja muchos fenómenos como: existencia de sindicatos, cambios en las preferencias de los consumidores, desempleo friccional.

El autoempleo

Una tendencia reciente es el aumento de las personas que trabajan para sí mismas, autoempleadas, especialmente en las mujeres. La tasa de mujeres que se autoemplean paso de 4% en 1975 a 6,6% en 1990 en los Estados Unidos. Esta tendencia puede explicarse con tres motivos:

  1. Aumento de la retribución a autoempleados.
  2. Aumento de la posibilidad de autoemplearse, como consecuencia de la mejor educación.
  3. Flexibilidad e independencia.

Determinación de salarios La manera más sencilla de entender el desempleo es como un desequilibrio entre la oferta y demanda del trabajo, y los salarios son los precios. Hay varias formas en que se negocian los salarios, entre empleados y empleadores, con los sindicatos, con los gobiernos.

Sindicatos

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores cuyos objetivos son defender y promover los intereses de los trabajadores frente al empleador. Tienen un papel monopolístico sobre la oferta del trabajo, aumentan los salarios por encima de los niveles competitivos, lo que provoca una disminución de las utilidades y una subutilización de la fuerza laboral.

Los sindicatos refuerzan el poder de negociación de los insiders y debilitan el de los outsiders, lo que significa que los desempleados muchas veces no se encuentran representados por los sindicatos.

También los sindicatos afectan la manera en que la economía responde a los shocks. Se esperaría que, ante shocks negativos, los salarios reales disminuyan; sin embargo, lo que sucede es que los salarios reales y el nivel de desempleo de los insiders no varía, mientras que el de los outsiders sí.

Fuente: Macroeconomía en la economía global: Felipe Larrain B. Jeffrey D. Sachs

Te puede interesar

You cannot copy content of this page