fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Rendimiento al vencimiento

El Rendimiento al vencimiento (YIELD TO MATURITY o YTM)

El Rendimiento al vencimiento (YIELD TO MATURITY o YTM) es la tasa de beneficios que se espera tenga un inversionista por  mantener un bono hasta la fecha de vencimiento.

Mientras más bajo sea el precio al que se compró el bono, el YTM será mayor, dada la relación inversa entre precios y rendimiento de los bonos. Si el bono se está vendiendo a la par (100,00 Precio Clean), entonces el rendimiento será igual a su tasa de interés nominal anual (Tasa Cupon).

Lea también: Aprende cuándo un bono obtiene una apreciación real

Es una de las mejores alternativas para el cálculo de la tasa de retorno del bono, ya que incluye todos los aspectos de su inversión como la duración y los cupones. Los inversionistas suelen tomar decisiones de inversión basadas en este rendimiento.

Te puede interesar

El Fideicomiso, la herramienta que sigue creciendo y marcando hitos en el mercado paraguayo

En el 2023, los negocios fiduciarios siguen expandiéndose a nivel local tanto con las apuestas del sistema financiero como de nuevos actores que se abren camino en la historia de este instrumento y su desarrollo. En este afán, el Grupo Investor se constituyó recientemente en la primera empresa dedicada 100% a este rubro y, consecuentemente, en la primera firma nacida en el sector bursátil en pasar a la regulación del Banco Central. Especialistas del sector aseguran que este instrumento se sigue fortaleciendo, pero que aún debe recorrer un largo trecho para arraigarse en el mercado local. Para ello, consideran fundamental la educación financiera.