fbpx
36 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Empresas “unicornio”: ¿Tienen la fórmula del éxito?

En los últimos años, han llamado la atención estas startups que, en menos de una década, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial. Si bien es difícil precisar una fórmula que las haya llevado a este éxito empresarial, compartan ciertos factores y características que han contribuido para que se abrieran paso.

Las empresas unicornio son aquellas compañías creadas hace menos de diez años y, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial. 

Toman este curioso nombre asociado a un animal mitológico porque así fue acuñado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, cuando quiso referirse a aquellas organizaciones del ámbito tecnológico que alcanzaban ese valor sin estar presentes en el mercado bursátil. 

De acuerdo con los datos de la consultora CB Insights y siguiendo esta definición, hoy en día existen más de 1.100 empresas unicornio en el planeta; unas cifras que no paran de crecer gracias, en gran medida, al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Estados Unidos es el país que cuenta con más organizaciones de este tipo. 

Si analizamos el tipo de compañías que son estas empresas, veremos que en su mayoría hablamos de startups, especialmente aquellas en las que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) juegan un papel primordial. 

En este sentido, debemos recordar que una startup no es lo mismo que una pyme. En el primer caso, nos referimos a empresas de reciente creación que cuentan con un modelo de negocio escalable y se apoyan en la innovación tecnológica para maximizar sus posibilidades de crecimiento. 

Todo ello lo consiguen con un coste reducido de recursos, lo que impacta positivamente en su margen de beneficios; y la financiación proviene de terceros -aquí surgen los conocidos como business angels, individuos que buscan involucrarse tanto económicamente como a nivel de gestión en la empresa, distinguiéndose de los inversores tradicionales por este último aspecto.

Por otra parte, cuando hablamos de pymes, nos estamos refiriendo a aquellas empresas de tamaño pequeño o mediano en aspectos como el volumen de negocio o el capital humano con el que cuentan. A diferencia de las startups, este tipo de empresas no tienen por qué contar con una breve trayectoria, su financiación rara vez es externa y su alcance suele ser, en términos generales, más local. 

Dicha perspectiva más tradicional condicionará otros aspectos como la intención de escalabilidad y, por ende, el ritmo de crecimiento. Por último, pero no menos importante, destaca el uso de las nuevas tecnologías: aunque sí pueda estar presente, sus modelos de negocio no se articulan en torno a ellas. 

Fuente: https://www.santander.com/es/stories/empresas-unicornio 

Tabla

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/top-startups-mas-valiosas-mundo-ranking/ 

Una vez más, la líder dentro del ranking de startups unicornio vuelve a ser Bytedance, la compañía matriz de TikTok se sitúa en los 225.000 millones de dólares (85.000 millones más que la edición anterior). 

En 2019, Bytedance había logrado obtener una valoración de 75.000 millones de dólares y en 2021 (140.000 millones) casi duplicó su valor en poco más de un año, valor que continúa manteniendo.

El ranking no se ve afectado hasta la sexta posición, puesto del que Revolut ha desplazado a Checkout. De hecho, la de la fintech Checkout (11.000 millones de dólares) es una de las cuatro salidas del listado; siendo las otras tres las de Instacart (12.000 millones), que cae del puesto 7 al 29, FTX -que ya no aparece en el listado tras haber ocupado el puesto 10 ya que en 2022 se declaró en bancarrota- y BIJU’s (11.500 millones), que desciende del puesto 14 al 37.

Es decir, estas cuatro salidas dan pie a cuatro nuevas entradas. La primera de ellas y la más potente es la de OpenAI, que se estrena ocupando el puesto número 11. 

Por su parte, goPuff regresa al ranking y se sitúa en la posición número 18 tras haber sido desplazada al puesto 21 por Discord el año anterior, quien sube del 20 al 17. Y, cerrando el top, Yuanqi Senlin y Ripple hacen su aparición.

Presencia asiática

Como sucede desde hace algún tiempo, las empresas chinas siguen apoderándose de gran parte de los puestos del top de startups más valiosas del mundo, cuando hasta hace algunos años en los primeros puestos podíamos encontrar a empresas estadounidenses.

Además de Bytedance (1º) y Shein (3º), fuera del top 10 pero entre las primeras 20 startups por valoración, encontramos a tres empresas chinas más. Xiaohongshu (12º), la plataforma de eCommerce; Yuanfudao (15º), una plataforma china dedicada al aprendizaje y tutorías online; DJI Innovations (16º), empresa líder en el mercado de fabricación de drones; y Yuanqi Senlin (19º), la empresa de alimentación y bebidas bajas en calorías.

Fuente:  https://marketing4ecommerce.net/top-startups-mas-valiosas-mundo-ranking/ 

¿Qué tienen en común?

Cuando se habla de este tipo de organizaciones y las claves para lograr construir una de ellas, la respuesta es que no hay una fórmula estándar para lograr el éxito, ya que este depende de multitud de factores y no podemos influir en todos ellos.

  • Nueva creación: se trata de organizaciones emergentes que, aprovechando nichos de negocio poco o nada explotados, alcanzan el éxito en la etapa inicial.
  • Innovación: las nuevas tecnologías son una parte fundamental del negocio, sacándoles el máximo rendimiento tanto en la parte más operativa como también en la comunicación.
  • Escalabilidad: aumentan su magnitud y beneficios, sin que suponga un incremento de los gastos. Todo ello lo realizan en cortos periodos.
  • Financiación: tienen una capacidad muy fuerte de atraer el interés de los inversores, logrando que el capital sea completamente privado.
  • Modelo de negocio: los planes estratégicos de estas organizaciones están orientados al consumidor final, presentándose ante él como una alternativa disruptiva que entiende y satisface sus necesidades en todo momento.

Fuente: https://www.santander.com/es/stories/empresas-unicornio 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page