fbpx
32 °C Asunción, PY
6 de enero de 2025

Estas fueron las acciones para fortalecer la supervisión, transparencia y eficiencia de las empresas públicas en 2024

Promulgación del Decreto N° 1971/2024, que reforma la administración de las empresas a través del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP); regulación de la venta de combustibles para asegurar trazabilidad y calidad; y la implementación de contratos de gestión para evaluar el desempeño y la asistencia técnica brindada a entidades como la ANDE, fueron algunas de las acciones, según destaca el MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su rendición de cuentas al ciudadano en 2024, destacó una serie de medidas implementadas para fortalecer la supervisión y transparencia de las empresas públicas del país. Según la entidad, estas acciones buscan optimizar la administración y asegurar un mejor uso de los recursos públicos.

MODERNIZACIÓN DE LA GOBERNANZA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Una de los principales cambios en este aspecto fue la promulgación del Decreto N° 1971/2024, que establece mejoras en la gobernanza de las empresas públicas, a través del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP). 

El mencionado decreto fomenta el monitoreo, la transparencia y la innovación en la gestión de estas entidades, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad, reducir el gasto público y contribuir al desarrollo económico y social.

TRANSPARENCIA EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES

Por otro lado, a través del Decreto N° 1952/2024 se reguló la venta de Diésel Marino, estableciendo medidas para asegurar la trazabilidad y calidad del producto. La iniciativa también busca prevenir la evasión fiscal y proteger el medio ambiente, trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios  (DNIT) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

CONTRATOS DE GESTIÓN POR RESULTADOS 2024-2026

También, en alianza con el CNEP, las empresas públicas firmaron Contratos de Gestión por Resultados, una herramienta estratégica que permite monitorear su desempeño, mitigar riesgos y garantizar decisiones basadas en criterios económicos.

Esta herramienta busca asegurar una mejora continua en la prestación de servicios, lo que beneficiará directamente a los ciudadanos.

AVANCES EN GOBERNANZA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el informe de gestión también el MEF detalla que el ámbito de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se avanzó en varias iniciativas para mejorar la eficiencia energética. Entre ellas, destaca el estudio técnico en colaboración con el CEARE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo establecer costos eficientes para el servicio eléctrico. 

Además, también que se están implementando medidores inteligentes y un plan para reducir las pérdidas eléctricas, lo que permitirá optimizar la gestión de la red y beneficiar económicamente a los usuarios. Igualmente, se están desarrollando tarifas horarias dinámicas, con el fin de incentivar el consumo eficiente de energía. 

Finalmente, se incrementó el número de fiscalizaciones, alcanzando 19.013, superando el máximo histórico de años anteriores. 

“Estas iniciativas, alineadas con los compromisos internacionales, refuerzan la sostenibilidad operativa de ANDE y la calidad del servicio eléctrico en Paraguay, impactando positivamente en la economía nacional y en el bienestar de los ciudadanos”, enfatiza el MEF en su informe.

Cabe mencionar que las empresas públicas de Paraguay incluyen a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

Así también, a la Industria Nacional del Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Te puede interesar