fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Fintech: La revolución para el mercado financiero

En este artículo exploramos las ventajas que ofrecen las tecnologías financieras y el avance que van teniendo en nuestro país.

Las Fintech llegaron para revolucionar el mercado financiero.

Esto, debido a distintos factores y uno de los principales es que los productos se ofrecen a un segmento que demanda obtenerlos con una mayor facilidad e innovación de lo que se ofrece en el mercado.

Son la innovación más reciente, que estará compitiendo con bancos y financieras debido a la tecnología que utilizan.

En su mayoría rompen con lo que actualmente es el mercado tradicional, existen varios que se encuentran en el proceso de esta transformación digital y hasta tanto no se totalice la digitalización, las Fintech estarán un paso más adelante, generando una competencia que requiera un mayor impulso en la digitalización para no quedarse atrás.

¿Qué son?

El nombre de Fintech surge de la combinación de las iniciales de las palabras en inglés “Financial” + “Technology” (Financiera + Tecnología).

Son un nuevo modelo de negocios que busca agilizar los procesos tradicionales y brindar servicios innovadores de una manera mucho más ágil, a través de la aplicación de tecnología financiera más reciente y avanzada.

La fortaleza de las Fintech radica en el nivel de tecnología que aplican.

Si bien incursionar con tecnologías avanzadas puede resultar en un alto costo para estas, para el usuario final esto resulta más útil y económico, lo que genera una alta demanda y finalmente un mayor beneficio para ambas partes.

Oportunidades

Con la creación de las Fintech nacen grandes oportunidades para la mejora continua de la tecnología financiera digital, teniendo alto impacto en:

1. Romper la barrera de la inclusión financiera:

En el mercado financiero tradicional existen múltiples barreras para que cualquier persona pueda estar bancarizada; principalmente por el hecho de no contar con los ingresos suficientes para habilitar una cuenta donde resguardar su dinero o por la cantidad de trámites que debe realizar para poder acceder a algún servicio bancario/financiero.

Las Fintech dan a este segmento del mercado la facilidad para poder acceder al mundo financiero de una forma más rápida y con menos requisitos.

2. Agilidad e innovación de productos y servicios:

La atención e información se puede encontrar en las plataformas digitales (web, app, redes sociales), lo que implica mayor accesibilidad y agilidad en los procesos.

Así también, las Fintech no cuentan con gran variedad de oficinas presenciales; optan por mejorar los recursos digitales y minimizar los gastos administrativos de locales físicos, y evitar mayor cantidad de recursos humanos para la atención presencial.

3. Tecnología avanzada:

La tecnología que utilizan es más avanzada que muchos otros en el mercado financiero actual, la innovación que aplican se basa más en el bienestar y resolución del cliente que en el producto.

Panorama de las Fintech en Paraguay y la región

Anteriormente, las Fintech no tenían tanto eco en el mercado como lo tienen hoy en día. Eso se debe al conocimiento que va adquiriendo la sociedad y el creciente interés tanto de potenciales clientes como inversores internacionales, e inclusive, en varios casos, el interés de emprendedores por apostar a emprender en esta industria.

Fuente: Cámara Paraguaya de Fintech

En América Latina y el Caribe existen más de 1.000 Fintech.

Si bien Paraguay se encuentra entre los países con menor cantidad de Fintech, las expectativas de crecimiento en nuestro país son muy positivas debido al alto desarrollo a nivel regional, y las oportunidades y competencia que se genera en el mercado.

De las localizadas en Paraguay, los tipos de Fintech que operan son: productos financieros nuevos o innovadores para empresas o individuos, pagos digitales, créditos digitales, tecnologías para instituciones financieras, crowfunding y criptoactivos.

Fuente: Cámara Paraguaya de Fintech

Crecimiento

La industria financiera en estos últimos años ha crecido bastante, aplicando estas nuevas tecnologías financieras (Fintech) y generando el impulso del mercado tradicional para adecuarse a estos avances.

Su llegada fue un golpe radical de pensamiento y trabajo para la gestión de finanzas, así como también la posibilidad de que más personas puedan ser partícipes de esta industria.

La creación de las Fintech está ligada a la transformación digital que actualmente va incursionando en el mercado financiero. Este tipo de empresas fue de las que más revolucionaron el mercado y tuvieron mucha repercusión desde el inicio de la pandemia, debido a que ya están adentradas en el mundo digital, a diferencia de la industria tradicional.

El mercado financiero digital va en crecimiento continuo, lo cual representa un gran reto para los países de nuestra región.

Sin embargo, es necesario que exista un marco regulatorio adecuado, a la par de una capacitación constante sobre las habilidades y técnicas, con el fin de que el desarrollo y crecimiento de este sector pueda ser realmente eficiente y efectivo.

Te puede interesar