Una cámara compensatoria de pagos o cámara de contrapartida central (clearing house) es una institución financiera que calcula las garantías, las compensa, y ejecuta los pagos correspondientes asociados a los derivados financieros entre los participantes.
Ofrece servicios de compensación de pagos y liquidación a sus miembros sobre transacciones en el mercado financiero. Es decir, facilita y compensa la ejecución de los contratos de los derivados financieros, evitando de esta manera los posibles impagos por alguna de las partes implicadas.
Ventajas de la cámara compensatoria
- Permitir que las partes negociadoras de un contrato se obliguen a acudir a la cámara compensatoria como intermediario y no entre ellas.
- A nivel regulatorio, permite contabilizar de forma eficiente el volumen de negociación de derivados y, también, permite controlar la emisión de derivados.
- Reduce los inconvenientes relacionados con las garantías exigidas en los contratos.
Funciones de la cámara compensatoria
- Actúa como contrapartida de las partes contratantes.
- Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias.
- Liquidación al vencimiento de los contratos.
- Determinación del precio de liquidación.
Supongamos que en una transacción hemos comprado un futuro sobre un instrumento que por ahora cotiza en 15 dólares. Nos comprometemos a pagar 20 dólares por él en tres meses. En consecuencia, a los tres meses, el instrumento cotiza en 12 dólares. Ahora, la pregunta que conlleva esto es la siguiente: ¿Cómo se garantiza que se realizará el pago y que las obligaciones que este conlleva serán cumplidas?
Desde el punto de vista de la cámara compensadora, a esta le da igual cuál sea la operación, ya que lo que le entra a la cámara solo lo tendrá que compensar con lo que sale. Sin embargo, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, sí es un problema, ya que una de las partes puede no cumplir con sus obligaciones.
La cámara de esta manera toma una medida simple: exigir a ambas partes una garantía suficiente que cubra las posibles pérdidas en caso de impago. Este tipo de garantías es común en el mundo de los derivados financieros, dado que existe la posibilidad de que una de las partes no cumpla.
Los participantes de las transacciones no tienen un acceso de comunicación directa con la cámara compensadora, sino que se realiza a través de bancos llamados miembros liquidadores. A través de esto, actúan la mayoría de los bancos e inversores particulares.
Tipos de cámara compensatoria:
- Cámara de compensación bancaria: Es una asociación que la conforman las distintas entidades financieras, a través de la cual pueden realizar sus pagos y cobros por compensación. En la cámara de compensación, cada entidad financiera salda con las otras entidades los títulos y operaciones realizadas a su favor y en su contra.
- Cámara de compensación de los mercados de futuros y opciones: Consiste en una sociedad que registra, casa y garantiza el buen fin de todos los contratos realizados con los mercados de futuros y opciones.