fbpx
26 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

La importancia de las finanzas internacionales para sostener el modelo económico mundial

Las finanzas internacionales son importantes debido a su gran utilidad en las actividades comerciales. Los diversos análisis que son objeto de estudio permiten emitir conclusiones de los países participantes a nivel económico, y así tomar decisiones acertadas en base a los resultados de estos análisis y los objetivos planteados por cada país.

Las finanzas internacionales son la base del modelo económico mundial. Su estudio permite realizar todas las actividades que comprenden el desarrollo y avance comercial internacional. 

Los diferentes análisis que se realizan evalúan los aspectos que integran una ecuación financiera, son exclusivos de esta materia, y conocerlos es fundamental si se quiere profundizar en los secretos de esta rama de las finanzas. 

Es la parte de las finanzas que estudia la macroeconomía y economía monetaria que existe entre dos o más naciones. Las finanzas internacionales consideran diversos aspectos financieros para evaluar la economía de los países integrantes del estudio. 

Fuente: https://www.ceupe.com/blog/finanzas-internacionales.html 

Las finanzas internacionales tienen como objetivo estudiar el flujo de efectivo y valorar los activos financieros de un grupo de países, llevando todas las variables de la ecuación a un contexto global. A su vez, se encarga de analizar los siguientes factores económicos:

  • Analizar el sistema monetario internacional: Las finanzas internacionales deben estudiar las normas que regulan las acciones comerciales y económicas de los países que forman parte de la agrupación.
  •  Evaluar el sistema financiero global: En el caso de las inversiones y los financiamientos comerciales, se utilizan flujos de capital financiero.
  • Estudiar la inversión extranjera directa: Para la creación de una empresa en un determinado lugar de un país, se provee de capital, el cual consta de materiales de producción para ayudar al levantamiento de dicha empresa. El objetivo es crear negocios de índole agrícola, industrial y de servicios, para posteriormente expandirse a nivel internacional.
  • Analizar la balanza de pagos: También, se deben analizar los registros económicos de los países objeto de estudio de las finanzas internacionales. La idea es determinar las transacciones que un país tuvo con otros países en un periodo de tiempo en concreto.
  • Identificar las tasas de cambio: Se debe tener en cuenta el tipo de cambio entre dos unidades monetarias para evaluar el valor de una con respecto a la otra.
Imagen que contiene computadora

Descripción generada automáticamente

Fuente: https://www.ceupe.com/blog/finanzas-internacionales.html 

Ventajas de las finanzas internacionales

  • Permite analizar y gestionar los riesgos cambiarios.
  • Ofrece igualdad en las divisas, para que las monedas involucradas posean el mismo valor.
  • Posibilita la financiación de actividades comerciales a corto, mediano y largo plazo.
  • Brinda oportunidades de exportación e importación de bienes y servicios entre países que requieren de diferentes productos para su desarrollo nacional.
  • Permite abrir diferentes posiciones de diversos activos financieros para reducir al máximo el riesgo de inversión.
  • Los inversionistas tienen una mejora cuantitativa y cualitativa en cuanto a su eficacia en sus actividades de trabajo.

Desventajas de las finanzas internacionales

  • Algunas naciones tienen medidas para impedir el comercio exterior, defendiendo las industrias que comercian al interior del país.
  • Es común que las actividades que se llevan a cabo en la sociedad para satisfacer ciertas necesidades de un país se vean afectadas por su inflación, lo que implica un análisis profundo de dicha variable para tomar decisiones relacionadas a las finanzas internacionales.
  • Las distintas variaciones que existen entre una unidad monetaria y otra, por parte de los países que participan en los comercios internacionales, pueden afectar negativamente estas operaciones. Esto es especialmente destacable cuando surge un cambio de precio de divisa repentino, lo cual produce inseguridades a la hora de cerrar una actividad comercial.

Las finanzas internacionales son importantes debido a su gran utilidad en las actividades comerciales de carácter internacional. Los diversos análisis que son objetos de estudio permiten emitir conclusiones de los países participantes a nivel económico, y así tomar decisiones acertadas en base a los resultados del análisis y los objetivos planteados de cada país.

Las finanzas internacionales apoyan o protegen la economía de un país a escala internacional, es decir, el desarrollo y la prosperidad financiera de una nación fuera de sus fronteras está a merced de la economía monetaria internacional y todo lo que ello conlleva.

Fuente: https://www.ceupe.com/blog/finanzas-internacionales.html 

Ejemplos relacionados con las finanzas internacionales

Veamos, para terminar, algunos ejemplos concretos relacionados con las finanzas internacionales y la economía entre países.

  • Alianza del Pacífico: Hace referencia a una integración regional de cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú. Además, existen más de cuarenta países observadores en otros continentes.
  • El Fondo Latinoamericano de Reservas: En este caso, estamos ante una organización de tipo financiero formada por Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela. Tiene por objetivo el apoyo a las balanzas de pagos, a la armonización de políticas cambiarias y a la administración de las reservas internacionales de los países miembros.
  • Dentro de la Unión Europea (UE) está la Zona del euro: Claramente, estamos ante una Zona Monetaria Óptima en que el euro es la moneda común. Pero no todos los países de la Unión pertenecen a ella. Por ejemplo, Dinamarca tiene una cláusula de exclusión y Suecia no cumplía las condiciones cuando se adhirió a la UE.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI): Es la institución central del Sistema Monetario Internacional (SMI). Su fin es contribuir a que la economía internacional tenga un buen comportamiento y ayudar a países en crisis. En las finanzas internacionales, es uno de los organismos más relevantes.

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/finanzas-internacionales.html 

Fuente: https://es.linkedin.com/pulse/importancia-de-estudiar-finanzas-internacionales-en-un-j%C3%A9lvez-n-

Te puede interesar

Senado trata hoy derogación de la ley de transformación educativa

En sesión extraordinaria convocada para este miércoles, la Cámara Alta discutirá si se sanciona la Ley que deroga la vigencia del Convenio de Financiación de la Unión Europa para el denominado “Programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay”.

Por otra parte, buscan incluir temas de educación cooperativa en la malla curricular, mediante una mesa de trabajo que incluye a referentes del Ministerio de Educación, la Confederación Paraguaya de Cooperativas y la Ponderación de Cooperativas Rurales del Paraguay.