fbpx
29 °C Asunción, PY
1 de diciembre de 2021

NFT y Blockchain: El ascenso de los bienes raíces y el arte al mercado virtual

Con el auge del mundo blockchain y las criptomonedas, es importante conocer el concepto y funcionamiento de los non-fungible token o NFT, así como su potencial para eliminar intermediarios y crear nuevos mercados.

Para entender qué son y cómo funcionan los NFT, primero hay que entender qué son los bienes fungibles. Para entender este concepto, utilizaremos de ejemplo la moneda de un país, en este caso el dólar:

  • Si recibimos un billete de USD 100, es considerado fungible, porque podemos intercambiarlo por otro billete de USD 100 y su valor seguiría siendo el mismo.
  • Sin embargo, sería diferente si tuviésemos el primer billete de USD 100 y, por un motivo histórico y hasta cultural, tendría un valor mayor a su contraparte debido a que este es escaso, único y su consumo no está en gastarlo, sino en poseerlo, observarlo y “presumirlo”.

NFT es el acrónimo de non-fungible token, lo que significa una ficha, vale o certificado no reemplazable ni fungible. En otras palabras, son activos en blockchain con códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí.

La característica de ser no fungibles y únicos les da el potencial de ser utilizado para diversos rubros y les torna ideal para representar activos reales como a los bienes raíces, el arte o títulos de otros bienes. Todo esto, debido a que están basados en la tecnología blockchain, lo que podría eliminar a los intermediarios, simplificar las transacciones e incluso crear nuevos mercados.

Gran parte del mercado actual de NFT se centra en los objetos de colección, como obras de arte digitales, tarjetas deportivas y rarezas. Quizás el espacio más publicitado es NBA Top Shot, un lugar para recopilar momentos de la NBA tokenizados no fungibles en forma de tarjeta digital. Algunas de estas tarjetas se han vendido por millones de dólares.

De donde proviene su “utilidad” y “valor”

La definición de utilidad en economía es sinónimo de bienestar, lo que significa el nivel de satisfacción que recibe el individuo al adquirir un bien o servicio. Por otro lado, en términos contables la utilidad hace referencia a los beneficios o ganancias que obtiene un ente como diferencia entre los ingresos y los gastos incurridos en la operación.

Teniendo ambos conceptos claros, cabe destacar que la utilidad en términos económicos es subjetiva a cada individuo.

El valor los NFT se puede resumir en 2 palabras: rareza y optimismo.

Esto nos podría dar como ejemplo un fenómeno explicado por una teoría denominada “Greater Fool Theory”, que argumenta que los precios de los activos van en aumento porque la gente vende sus activos a un “tonto más grande” (greater fool) sin tener que considerar si lo que compraron en primera instancia se encontraba sobrevalorado, y esto sigue hasta que ya no haya tontos más grandes a quien pasarle la bolsa.

Este fenómeno es posible solamente cuando se ignoran las medidas de valuación intrínseca de activos, como sucedió anteriormente con la tulipomania, con la crisis de las puntocom o con los créditos hipotecarios en el 2008.

Ejemplos de las NFT más caras

Doge – USD 4.000.000
Crossroads USD 6.600.000
El Primer Tweet USD 2.900.000

Te puede interesar