Un desafío importante que enfrenta Paraguay, en comparación con la región, es incrementar la disponibilidad y aprovechamiento del capital humano avanzado para progresar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y los objetivos estratégicos de desarrollo social, económico, científico y tecnológico identificados en los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación en el país.
De acuerdo con un informe de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Paraguay se encuentra por debajo del promedio en América Latina y el Caribe (ALC) en generación y aplicación de conocimiento científico-tecnológico. La brecha respecto a la media de la región en el número de graduados en maestrías y doctorados por cada 1.000 habitantes es del 20% y se duplica al 40% en las áreas de ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías.
Con la finalidad de contribuir con la reducción de esta brecha, el Programa Nacional de Becas de Posgrados Don Carlos Antonio López (BECAL) está a cargo del Programa de Becas de Estudios para el fortalecimiento del Sector Privado Empresarial y el Sector Público. El objetivo general del programa es contribuir a mejorar el desempeño de instituciones públicas y empresas privadas.
En comunicación con este medio, Andrea Picaso, coordinadora general de Becal, indicó que llevan más de siete años desde que inició el programa, un 29 de abril de 2015, y se ha convertido en una política de Estado que es transversal a varios gobiernos.
Consultada sobre el impacto en el mercado laboral de los nuevos retornados, afirmó que el retorno de la inversión en la educación no se da en el corto plazo.
“Cuando uno hace una inversión tan fuerte como esta, un esfuerzo de política pública tan grande, entendemos que no es a cortísimo plazo el retorno; pero, efectivamente, sí vemos cómo se va acomodando el ecosistema, el engranaje se está generando”, expresó.
Aseguró que esto último es precisamente lo que estaban buscando en un principio. Recordó que, cuando llegaron los primeros becarios graduados de maestría, era muy difícil hacer entender a los empleadores la necesidad de contratar a personas capacitadas en el exterior debido a que, en su mayoría, la economía nacional está compuesta por mipymes familiares.
“Hoy, las empresas piden alguien que estudie en el exterior porque se abrió el abanico de oportunidades, sabemos que hay muchos paraguayos que han tenido la oportunidad de salir y que están volviendo”.
Andrea Picaso, coordinadora general de Becal
Dijo que, actualmente, las empresas demandan un Becal, ya que buscan personas que se hayan formado en el exterior entendiendo que es otro el beneficio en cuanto a conocimiento, en cuanto a herramientas y a mejores prácticas que estos profesionales han venido adquiriendo y que también lo pueden aplicar en el país.
Doctores tienen más dificultades
Picasso indicó que, en el caso de los retornados al país luego de hacer un doctorado, la situación es más compleja debido a que la inversión que hicieron es mucho mayor y el ecosistema para su inserción aún no está completo. “Han retornado alrededor de 40 doctores. Ahí el ecosistema científico, tecnológico e innovación en Paraguay es un poco más difícil”, recalcó.
Sin embargo, pese a eso, alegó que las posibilidades se están abriendo y citó como ejemplo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con su Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), que pretende fortalecer, consolidar y expandir la comunidad científica del país.
Explicó que también, gracias a que la promoción en el sector público se hace por concurso, observan que los becados retornados van adquiriendo cada vez más posiciones de liderazgo.
“Podemos mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Me gusta ver medio lleno, porque estamos construyendo, y los números que estamos viendo nos muestran que estamos por el camino correcto. Seguramente faltan muchas cosas, seguramente ese engranaje tiene que seguir siendo fortalecido por todos los actores, la academia, todas las universidades públicas y privadas”, enfatizó.
Consultada sobre el sector que más emplea a los becados retornados del programa, la especialista sostuvo que “están bastante repartidos”, ya que poseen becados en el sector privado, en todas las áreas, así como en organismos internacionales, fundaciones e incluso en nuevas firmas que están ingresando al país.
“El mercado laboral valora esta formación y también valora una experiencia laboral previa a la formación. Entonces, decimos que es bueno tener una experiencia laboral, ya que esos lazos que se crearon, esos vínculos y redes, también te ayudan en el momento de la reinserción”, puntualizó.
A mayor capacitación hay mayores ingresos
Con respecto a si los becados realmente acceden a un incremento en sus ingresos al retorno de sus estudios, Picasso dijo que, en el marco de las evaluaciones que ha hecho, sí existe una tendencia creciente de mejorar el nivel de ingresos al retorno. “Por ahí no se da en el corto plazo, pero ahí difiere según las áreas. Donde hay que seguir potenciando, y hay un desafío abierto importante, es en el caso de los doctorados”, señaló.
Afirmó que, en Paraguay, este engranaje que tiene que ver con todo lo que es la ciencia, conocimiento, investigación, debe fortalecerse a medida que más retornados también vayan volviendo al país y puedan juntos hacer los trabajos en este sentido.
“Sobre esto te digo que tienen que aún ser fortalecidos y sostenidos en el tiempo, que sea una política pública. Varios de ellos han hecho sus líneas de investigación sobre Paraguay y las estarían continuando, y algunos están trabajando en Paraguay con Conacyt, pero específicamente no podría decirte que están investigando ahora”, dijo, respecto a los profesionales que han llegado al nivel de doctorado.
Características de los becados
Según los registros del Ministerio de Hacienda, el 30,4% de los jóvenes del interior del país son alcanzados con las oportunidades de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).
De 2.820 becarios seleccionados en estos siete años de vigencia del programa, para distintos programas de estudios, 856 provienen de las distintas localidades de los 17 departamentos del país. El 62% de ellos son mujeres y el 38%, varones.
De esta cantidad proveniente del interior del país, mediante 99 convocatorias realizadas del 2015 al cierre del 2022, para Maestrías en el exterior fueron seleccionados 314 becarios; para Entrenamiento Docente fuera del país, 270; para Idiomas en Paraguay (inglés, francés, alemán y portugués), 164; para Doctorados en el exterior, 67; para Movilidad Internacional de Grado, 35; y para el Posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros, 6 becarios.
Un total de 810 becarios usufructúan sus becas cursando su posgrado, movilidad de grado o idiomas, de los cuales 495 ya concluyeron y se encuentran de vuelta en el país. Mayoritariamente, los becarios del interior del país se forman en el área de la educación, que en este caso llega a 453, seguido por Humanidades con 174 becarios; Ciencias Sociales con 72; Ingeniería y Tecnología, 57; Ciencias Agrícolas, 36; Ciencias Médicas, 34; y Ciencias Exactas y Naturales, 30.
Hasta la actualidad, Asunción y Central son las localidades con más becarios seleccionados acumulados. Este escenario se da, principalmente, por la concentración de universidades en la Capital y Área Metropolitana, factor que se constituye en una variable positiva para sus pobladores en cuanto a su formación.
A través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, BECAL se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país. En estos siete años, 1.277 profesionales que han culminado alguna de las modalidades ya están de regreso al país contribuyendo con su desarrollo, destaca la cartera fiscal.
Las áreas preferidas
Educación es uno de los cinco componentes de las becas del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) con mayor impacto para el Programa y el país, detalla también Hacienda.
En estos siete años de vigencia, se observa que, de los 2.820 seleccionados, 880 becarios provenientes de todo el país son para hacer una Maestría, un Doctorado o un Posdoctorado en Educación. De esta proporción, 608 becarios son docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) seleccionados de las convocatorias conjuntas con la institución; y 272 son del sector privado, según registros desde el 2015 hasta el cierre del año pasado.
El otro componente de las becas con mayor demanda se refiere a Investigación, con 713 seleccionados para Maestría, Doctorado o Posdoctorado, a lo largo del Programa. Esta forma parte del área de conocimiento de las Ciencias Sociales que, además de Educación, incluye a las disciplinas de Psicología y Ciencia Cognitivas; Economía y Negocios; Sociología; Leyes; Ciencias Políticas; Geografía Social y Económica; Medios y Comunicaciones; y Otras Ciencias Sociales.
En este componente también están las áreas de conocimiento de Humanidades, que nuclea a Historia y Arqueología; Lenguajes y Literatura; Filosofía, Ética y Religión; y Artes (Artes, Historia de las Artes, Artes Escénicas, Música); Ciencias Médicas con las disciplinas en Maestrías, Doctorados y/o Posdoctorados en Medicina Básica; Medicina Clínica; Ciencias de la Salud; Biotecnología Médica; y Otras Ciencias Médicas; Ciencias Exactas y Naturales, que abarca a las disciplinas de Matemáticas; Ciencias de la Computación e Información; Ciencias Físicas; Ciencias Químicas; Tierra y Ciencias Ambientales Relacionadas; Ciencias Biológicas; y Otras Ciencias del área; Ciencias Agrícolas, que incluye a Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencias de los Animales y de los Productos Lácteos; Ciencias Veterinarias; Biotecnología Agrícola; y Otras Ciencias Agrícolas.
En tercer lugar queda el componente de becas de Innovación, con 579 becarios seleccionados de todo el país. La compone, principalmente, los becarios de Maestría, Doctorado o Posdoctorado del área de conocimiento de Ingeniería y Tecnología, que en otras disciplinas abarca a Ingeniería Civil; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de la Información; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química; Ingeniería Médica; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Ambiental; Nano-Tecnología; y Otras Ingenierías y Tecnologías.
Finalmente, se encuentran los componentes de becas complementarias destinadas a universitarios, que son Idiomas y Movilidad Internacional del Grado. En este contexto, son 426 becarios seleccionados a nivel país para perfeccionar su idioma en Paraguay en inglés, portugués, alemán o francés; y 222 estudiantes para cursar un semestre de su grado en una universidad extranjera.
“BECAL tiene como propósito seguir potenciando la formación de capital humano avanzado para Paraguay, a través del financiamiento de Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en los mejores centros académicos del mundo”, sostiene la entidad gubernamental.