Dicho de otro modo, se trata de las actividades capaces de generar riqueza para las comunidades, a través de la generación de bienes o servicios que brindan una oferta a un mercado local, regional o global de personas o entidades que los necesiten (demanda).
Como su nombre lo dice, las actividades económicas son parte fundamental de la economía, y aunque pueden ser sumamente diversas, variadas y complejas, abarcan siempre un ciclo compuesto de tres fases:
- Producción, entendida como la etapa en que se transforma la materia prima, mediante procesos de distinta naturaleza, para obtener productos elaborados o semielaborados, o para obtener recursos o servicios que ofrecer.
- Distribución, etapa consistente en hacer llegar los bienes o servicios producidos a los circuitos de comercialización que a su vez los harán llegar a sus respectivos consumidores.
- Consumo, comprendida como la etapa final en que el bien o el servicio es consumido, cerrando el circuito productivo y retornando los capitales necesarios para sostener el esquema en el tiempo.
Fuente: https://www.ceupe.com/blog/actividad-economica.html
Estas tres fases están conectadas y se afectan de manera recíproca, de modo que la comprensión del modo en que se da cada una arroja luz sobre los resultados finales del proceso productivo: una baja producción y una alta tasa de consumo puede conducir al encarecimiento del producto y a su escasez, mientras que el escenario contrapuesto conduce al abaratamiento y la caída del precio. De dichas relaciones se ocupan los economistas.
Podríamos pensar que actividad económica es todo lo que genera beneficio. Sin embargo, sería faltar a la verdad histórica del término economía. La economía, de la que deriva la ciencia económica, nace bajo la idea de administrar recursos disponibles y normalmente escasos para satisfacer las necesidades humanas. Es decir, el beneficio no es condición necesaria para considerar una actividad como económica. Así, una cosa es actividad económica y otra una actividad lucrativa.
Por ejemplo, una fundación que lleve a cabo procesos que permitan una gestión mejor del agua en terrenos en los que la misma escasea y cuyo fin no sea un logro monetario, sino ayudar a la sociedad, está realizando también una actividad económica. Ya que, para investigar debe contar con unos recursos que puede obtener de diversas formas y administrarlos para satisfacer una necesidad.
Consecuentemente, el Estado también forma parte de la actividad económica y no exclusivamente desde la perspectiva de recaudador. Así, si ofrece determinados servicios públicos, para que estos sean posibles y sostenibles debe realizar una administración con los recursos que cuenta.
Fuente: https://economipedia.com/definiciones/actividad-economica.html