fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Operaciones bursátiles acumulan caída de 6,5% hasta mayo

En el quinto mes del año, el volumen operado en el mercado primario fue de 18% y el mercado secundario participó en 82%, según informó la Bolsa de Asunción.

Las negociaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) sumaron G. 6,6 billones (o USD 975,4 millones) de enero a mayo de 2022, con una reducción de 6,5% respecto al volumen acumulado en mismo periodo del año anterior, según informó la entidad. 

Específicamente en mayo, las operaciones alcanzaron un valor de G. 1,2 billones (USD 182,5 millones al cambio promedio del mes de G. 6.856), también con una caída, en este caso de 28%, frente al monto registrado en el quinto mes del 2021. En comparación con el mes anterior -abril de 2022-, hubo un incremento de 8,6%.

En el mes de estudio, el volumen operado en el mercado primario fue de 18% y el mercado secundario participó en 82%. El plazo promedio de inversión en guaraníes fue de 7,8 años, a una tasa de 9,27%; mientras que el plazo en dólares americanos fue de 6,3 años, a una tasa de 6,31%.

En cuanto a las actividades del mercado primario, BVA destaca las emisiones de los fondos de inversión AT Agro – Fondo de Inversión Financiero Paraguay, Fondo de Inversión II en Desarrollos Inmobiliarios y Fondo de Inversión In Venture Capital Fund Guaraníes.

Además, se produjeron la reapertura de bonos del Ministerio de Hacienda y la oferta de bonos de Banco Basa S.A., Radice S.A.E.C.A., Electroban S.A.E.C.A., Financiero Paraguayo Japonesa S.A.E.C.A., Gas Corona S.A.E.C.A. e ITTI S.A.E.C.A.

Te puede interesar

Regalos sustentables y menor uso de energía: Un llamado al consumo responsable para disfrutar de estas fiestas

El mes de diciembre es considerado el periodo más esperado del año, debido a los eventos festivos y la posibilidad de compartir momentos alegres y de calidad en familia. Sin embargo, también es importante tener en cuenta hábitos sostenibles de manera a cuidar los recursos naturales que nos rodean.

También se recuerda la conveniencia de optar por herramientas digitales de pago, por motivos de seguridad, ahorro de tiempo, y para evitar la aglomeración en los cajeros automáticos típica del periodo de cobro de salarios y aguinaldo.