fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

¿Qué son los ciclos económicos y cómo se manifiestan en la sociedad?

En este artículo explicamos los distintos momentos por los que atraviesa la economía, las perturbaciones que pueden generarse tanto desde la oferta como desde la demanda, los indicadores a través de los cuales pueden ser pronosticados y la lectura que dan las diversas escuelas.

Los ciclos económicos son fluctuaciones no predecibles que sufre la economía entre períodos de expansión y periodos de recesión.

Perturbaciones en la demanda agregada

Las perturbaciones pueden tener resultados tanto positivos como negativos.

Las perturbaciones pueden producirse por la introducción de nuevas tecnologías, cambios fiscales, cambios climáticos, cambios culturales y desastres naturales. En el caso de que se introduzca una nueva tecnología facilitadora, la velocidad del dinero tendería a aumentar, lo que a su vez provocaría un incremento en la demanda de bienes y servicios que a su vez pondría presión alcista a los precios.

En pocas palabras, las perturbaciones positivas provocan un aumento en la demanda de bienes: en el nivel de precios, en el corto plazo, y en la producción, a largo plazo

Perturbaciones en la oferta agregada

A diferencia de las perturbaciones en la demanda, las perturbaciones en la oferta tienen su efecto en los costes de producción.

En el caso de que los incendios quemen los cultivos y destruyan las maquinarias, sucederán dos cosas: el costo de producir será mayor y la producción se verá reducida, lo que provocará una suba en los precios.

Perturbaciones negativas

  • Pandemia
  • Sindicatos ganan poder de negociación
  • Sequías, inundaciones, incendios.

Perturbaciones positivas

  • Nuevas tecnologías
  • Mejoras en los procesos productivos
  • Disminución del costo de capital

Una perturbación en la oferta/demanda o una combinación de perturbaciones son los responsables de las fluctuaciones que sufren las economías.

Las 4 etapas de los ciclos económicos

  • Expansión/Recuperación: la economía crece, las tasas de interés y desempleo suelen ser bajas, la producción es alta y la presión inflacionaria aumenta. El pico se alcanza cuando el crecimiento de una economía alcanza una meseta o tasa máxima. Por lo general, se caracteriza por una inflación más alta que debe corregirse.
  • Recesión: en esta fase ocurre una corrección, donde el crecimiento cae, las tasas de interés suben y el desempleo aumenta. El valle o depresión es el punto más bajo que alcanza la economía y es desde donde empieza nuevamente a crecer.

Duración de los ciclos económicos

  • Cortos: 4 años en promedio
  • Medios: 7-11 años
  • Largos: 40 años o más

¿Cuándo se considera recesión?

Una práctica antigua considera recesión si el producto interno bruto (PIB) disminuye por dos trimestres consecutivos; sin embargo, esto no siempre se aplica. Es importante destacar que la volatilidad del consumo y la inversión aumenta en estos periodos, la inversión es la más afectada, esto a pesar de que las familias ajusten sus presupuestos

Indicadores de tipo “Leading” para los pronósticos a corto plazo

Los economistas buscan predecir estas fluctuaciones debido a los impactos que pueden tener en la situación económica del gobierno y, a su vez, en las políticas que estos tomarán para hacer frente a estas situaciones.

Las fluctuaciones pueden detectarse a través de los siguientes indicadores:

  1. Semana Laboral media: un promedio más alto indica más trabajo, lo que significa más producción para hacer frente al aumento de la demanda.
  2. Solicitudes semanales de seguro de desempleo: si el número va en aumento, podría significar una disminución tanto en la fuerza laboral como en la producción.
  3. Nuevos pedidos de bienes de capital para uso civil.
  4. Índice de aprovisionamiento: mide el ritmo al que las empresas reciben sus suministros. Un ritmo menor es visto como positivo, ya que esta disminución en teoría es causada por un aumento de la demanda.
  5. Concesión de nuevos de nuevos permisos de construcción.
  6. Índice de cotizaciones bursátiles.
  7. Oferta monetaria: un aumento del dinero predice un aumento del consumo y la inversión
  8. Índice de expectativas de consumidores
  9. Diferencias de los tipos de interés

Los ciclos económicos y las distintas escuelas económicas.

Keynesianos: Para los keynesianos, los ciclos económicos son fenómenos inevitables e inherentes a las economías de libre mercado, causados por las fluctuaciones en la demanda agregada. La solución que le otorgan es el aumento del gasto público, para estimular la demanda agregada.

Monetaristas: Los monetaristas explican los ciclos económicos por medio del crédito y las tasas de interés, ya que estas pueden incentivar o desalentar la inversión y el consumo.

Austriacos: Para los austriacos, los ciclos están causados por la intervención del gobierno, que fija las tasas artificialmente bajas, lo que ocasiona que los recursos no puedan asignarse correctamente y a su vez genera malas inversiones.

Economía convencional: Según esta escuela de pensamiento, los ciclos económicos no pueden ser explicados debido a que son consecuencia de una suma de distintos eventos aleatorios, y la percepción de que pueden ser explicados es debido a los inputs aleatorios cargados en un modelo de regresión simple.

Consecuencias de los períodos recesivos

  • Pérdida de empleo
  • Aumento de crímenes
  • Aumento de suicidios
  • Inestabilidad política
  • Crisis sociales
  • Deterioro en la salud mental

Te puede interesar

Economía de la oferta y el caso de EEUU: Las buenas intenciones y el efecto derrame a los sectores vulnerables

En el presente artículo, nos estaremos enfocando en el origen de la corriente denominada como “economía de la oferta” y estaremos verificando sus resultados durante el mandato de Ronald Reagan (1980-1989), a través de sus resultados macroeconómicos, especialmente aquellos relacionados con la producción y la distribución.