fbpx
34 °C Asunción, PY
18 de abril de 2025

Reclutamiento laboral en Asunción y Central: Redes sociales, recomendaciones y contactos son los canales principales

Las empresas de la capital y el departamento Central a la hora de contratar personal priorizan la experiencia, educación técnica y habilidades blandas, revela un informe realizado por el Ministerio de Trabajo. Las compañías también buscan capacitación en liderazgo y tecnologías para mejorar la productividad y competitividad de sus empleados.

Los resultados del informe sobre tendencias laborales en Asunción y el Departamento Central (ETML 2024), elaborado por el Ministerio de Trabajo, en conjunto con Sinafocal y el INE, muestra información relevante sobre el mercado de trabajo en estas zonas del país. 

Entre estos, resaltan datos como los canales más utilizados para cubrir vacantes, las principales áreas de interés en capacitación para trabajadores, conocimiento y/o utilización de programas y servicios públicos; así como requisitos y competencias solicitadas por las empresas.

REQUISITOS Y COMPETENCIAS MÁS SOLICITADAS 

Entre los principales requisitos que normalmente piden las empresas de Asunción y el departamento Central a la hora de cubrir vacancias se encuentra: poseer el nivel educativo requerido, lo cual es solicitado por el 74,0% de las compañías. 

El 72,8% solicita buena presencia; el 71,2% poseer experiencia en el cargo; 43,3% contar con alguna certificación de educación técnica y formación profesional; asimismo, el 31,1% requiere que el candidato posea tiempo para horarios rotativos; mientras que el 14,2% requiere de movilidad propia y el 8,2%, manejo de idiomas extranjeros. 

A la hora de cubrir cualquier vacancia, las competencias que normalmente solicitan las empresas de Asunción y Central son: contar con capacidades actitudinales y socioemocionales (93,2); comprensión lectora, escritura y cálculos (89,2%); manejo básico de computadoras (72,7%); competencias técnicas relacionadas con el puesto (65,1); y manejo avanzado de TIC´s (38,3%).

CANALES DE RECLUTAMIENTO MÁS UTILIZADOS 

Con relación a los canales de reclutamiento que utilizan las empresas para cubrir sus vacantes, se observa que principalmente utilizan las recomendaciones de trabajadores de la empresa (79,0%), seguidas de los contactos del empleador (60,6%) y las redes sociales de la empresa (52,8%). 

Los canales que menos se utilizan corresponden a anuncios en medios de prensa impresos (6,5%), ferias de empleo (5,5%) y servicio público de empleo del Ministerio de Trabajo (4,5%).

INTERÉS EN CAPACITACIONES

Otro dato revelador del estudio es que, el 95% de las empresas tiene interés en capacitar a sus trabajadores en los próximos 24 meses. En ese aspecto, el 95,7% requiere capacitación en habilidades blandas, mientras que un 89,4% en habilidades técnicas. 

En el caso de las habilidades blandas, los espacios de formación más solicitados son: el trabajo en equipo (90,3%); el liderazgo (76,7%); por su parte, el 75,5% requiere formación en motivación y un 75,1% en negociación y resolución de conflictos.

En cuanto a comunicación asertiva, esta habilidad es importante para el 75% de las empresas de Asunción y Central, así como la inteligencia emocional, que interesa a un 73,2%.

CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS PÚBLICOS

En el contexto de interés por parte de las empresas por capacitar a sus trabajadores, resalta que solo el 21,4% de las compañías conoce y utiliza los servicios y programas de formación públicos del SNPP. Mientras que el 75,5% conoce de la disponibilidad de los mismos, pero no los aprovecha. 

Las ferias de empleos son utilizadas solo por un 5,8%, y un 73,0% de las empresas conoce de estos espacios, pero no los utiliza para su beneficio. Las capacitaciones del Sinafocal por su parte, son utilizadas solo por el 8,3% de las compañías, y un 34,8% no conoce de los programas disponibles. 

Otra de las plataformas poco conocidas es la de EmpleaPy, donde el 61,7% de las empresas no sabía de su existencia, y solo el 4,7% le saca provecho, lo que evidencia la importancia de conocer los datos del mercado para que las empresas y los trabajadores accedan a las oportunidades de capacitación y así, obtengan mayores oportunidades laborales a corto y mediano plazo. 

Te puede interesar