fbpx
26 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Si quieres saber cómo le va a tu producto en el mercado, debes conocer la Elasticidad de la Demanda

La importancia de esta herramienta radica en analizar las razones de un cambio en la cantidad demandada de un bien o servicio.

La Elasticidad Precio-Demanda es un concepto económico utilizado para medir la variación de la cantidad de demanda de un bien con respecto a los factores que determinan la demanda de esta.

La importancia de esta herramienta radica en analizar las razones de un cambio en la cantidad demandada de un bien o servicio y las razones por las cuales estas ocurren. 

De esta forma, las empresas pueden tomar decisiones y conocer las posibles consecuencias en la demanda de los bienes si es que ocurre algún cambio, o si es conveniente o no el ingreso al mercado del bien en cuestión.

¿Qué factores determinan la elasticidad de la demanda?

La elasticidad de la cantidad demandada puede determinarse por varios factores, entre estas se encuentran:

  • Precios de los bienes sustitutos o complementarios
  • Preferencia de los agentes
  • Precio del bien
  • Ingreso de los usuarios

En este sentido, el producto será menos elástico mientras se trate de bienes considerados esenciales para el ser humano, ya que ante un cambio en el precio, el consumidor seguirá con preferencia hacia ese bien. Por ejemplo: medicamentos, alimentos, entre otros.

Fórmula de cálculo de la elasticidad

Tipos de elasticidad:

  • Elástica: ocurre cuando el cambio en la cantidad porcentual de la demanda es mayor al cambio porcentual de los factores que lo determinan. Usualmente es aplicado a bienes no necesarios para el ser humano.
  • Perfectamente elástica: la elasticidad es infinita o indeterminada. Esto se traduce en que ante algún cambio -por más relativamente pequeño que sea- en el determinante, el cambio en la cantidad demandada será relativamente de gran proporción (usualmente este tipo de elasticidad es más teórica que práctica).
  • Inelástica: se presenta cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual de los factores determinantes. Usualmente es aplicado para los bienes y servicios de necesidad para los agentes económicos.
  • Perfectamente inelástica: en la cual la elasticidad es 0. Esto denota que, ante un cambio en cualquier determinante de la demanda, la cantidad demandada seguirá siendo igual ya que no experimenta ningún cambio porcentual.
  • Elástica Unitaria: se refiere a cuando un cambio porcentual en la cantidad demandada es proporcional al cambio porcentual del factor determinante.

Otras aplicaciones de la elasticidad

  • Elasticidad precio-oferta: esta busca explicar la sensibilidad de la cantidad oferta de un bien o servicio dado un cambio en el precio del bien.
  • Elasticidad oferta: este indicador busca medir la variación de la cantidad ofertada de un bien dado el cambio en cualquiera de los determinantes de la oferta,
  • Elasticidad cruzada de la oferta: en la elasticidad cruzada de la oferta se intenta medir la sensibilidad de la cantidad ofertada ante variaciones del precio de otro bien (usualmente bienes sustitutos o complementarios).
  • Elasticidad ingreso de la demanda: desde este punto de vista, se busca medir la variación de la cantidad de la demanda dado un cambio en el ingreso de los consumidores.
  • Elasticidad cruzada de la demanda: este indicador intenta medir las variaciones en la cantidad demandada de un bien dado un cambio en el precio de otro bien,
  • Elasticidad precio-demanda: bajo este concepto, se busca medir las reacciones de la cantidad demandada de un bien dado un cambio en los precios de esta.

Te puede interesar

Avanza proyecto de pequeñas hidroeléctricas y piden rechazar subsidio al bus eléctrico

La Comisión de Obras de la Cámara de Diputados manifestó que seguirá estudiando el proyecto de Ley que busca viabilizar las iniciativas de producción y transporte independiente de energía eléctrica.

Por su parte, las Comisiones de Hacienda y Cuentas y Control, de la Cámara de Senadores, sugieren el rechazo del documento que propone otorgar incentivos para la adquisición de buses públicos eléctricos o híbridos en el país debido a los fraudes detectados en el sistema de billetaje electrónico.

You cannot copy content of this page