fbpx
33 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Educación: MarketData Academy y la Universidad Evangélica del Paraguay firman convenio de cooperación

Ambas instituciones se unen para impulsar la educación financiera en el país, ofreciendo cursos de alta calidad en áreas como el mercado de valores. Como primera acción, MarketData Academy y la UEP ofrecen el curso «Introducción al mercado de valores», dirigido a estudiantes, profesionales de las finanzas, inversionistas y emprendedores.

MarketData Academy y la Universidad Evangélica del Paraguay firmaron un convenio de cooperación que busca impulsar la educación financiera en el país. Esta alianza tiene como objetivo proporcionar información y espacios de formación de alta calidad en el ámbito financiero para beneficio de estudiantes, profesionales e interesados en la materia.

A través de este acuerdo, se llevarán adelante programas educativos y cursos especializados que permitirán mejorar los conocimientos y habilidades en temas relacionados con el mercado de valores y financiero, además de contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes.

La firma se realizó el día jueves 6 de junio entre los representantes de MarketData Academy y la UEP.

Al respecto, Samuel Wiens, decano de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) explicó que la institución estaba en búsqueda de un aliado estratégico para ofrecer un curso de alta calidad para personas que quieren involucrarse o empezar a incursionar en el mercado de valores e inversiones.

“Como universidad, observamos que el mercado de valores en Paraguay se está volviendo cada vez más interesante y está en constante desarrollo, con una variedad de instrumentos y opciones disponibles. En nuestra búsqueda de un aliado estratégico, encontramos en MarketData Academy el socio ideal que comparte nuestro compromiso con la excelencia y la calidad educativa, cuenta con profesores altamente capacitados y con experiencia en la enseñanza”, dijo.

Así mismo, el CEO de MarketData SA, Robert Almada explicó que uno de los objetivos de la alianza entre MarketData Academy y la Universidad Evangélica del Paraguay para el nuevo curso de introducción al mercado de valores, es que el brindar una formación integral y accesible sobre el mercado de valores a jóvenes universitarios y emprendedores es clave.

«Queremos equipar a los futuros profesionales y empresarios con los conocimientos y herramientas necesarios para entender y operar en el mercado de valores, facilitando así su entrada al mundo financiero y potenciando su capacidad para tomar decisiones informadas y estratégicas», aseguró.

Por su parte, Diego Barboza, docente del curso comentó que este convenio entre MarketData Academy y la Universidad Evangélica contribuye significativamente al fomento de la educación en materia bursátil en el país, “ya que a medida que más personas tengan acceso a la educación financiera y al conocimiento de los instrumentos disponibles en su mercado, podrán tomar mejores decisiones en el futuro”.

INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES

Como primera iniciativa bajo este convenio, MarketData Academy y la UEP realizarán el curso de “Introducción al mercado de valores», diseñado para proporcionar una comprensión básica y fundamental del funcionamiento del mercado de valores.

El curso introducción al mercado de valores inicia el miércoles 7 de agosto y tendrá una carga horaria de 10.5 horas, se desarrollará los días miércoles de 19 a 20:30 horas de forma virtual.

Esta propuesta va dirigida a todas las personas que deseen entender cómo funciona el mercado de valores; a interesados en invertir o manejar un portafolio de inversión o bien, este curso puede ser útil para diferentes tipos de personas, tales como:

Inversionistas sin experiencia que buscan una manera de aprender sobre el mercado de valores de Paraguay; estudiantes y profesionales de las finanzas, economía o negocios; además de profesionales que trabajan en empresas relacionadas a las finanzas.

Así también los empresarios y emprendedores se beneficiarán al obtener un entendimiento claro y práctico del funcionamiento del mercado de valores. Este conocimiento permitirá identificar oportunidades de inversión para financiar sus proyectos y gestionar mejor sus recursos financieros. 

Por otro lado, el curso les enseñará a evaluar riesgos y tomar decisiones estratégicas que pueden impulsar el crecimiento de sus negocios, haciendo uso del mercado de valores como una herramienta clave para el éxito empresarial.

Sobre el punto, Diego Barboza detalló que la metodología será online, con presentaciones de los temas y  ejercicios que brindará la posibilidad de que los alumnos interactúen con el docente mediante preguntas y comentarios, ya sea en vivo o por el chat. El curso busca fomentar la participación activa de los alumnos en cada clase.

“Los alumnos adquirirán una comprensión general del funcionamiento del mercado de valores. Aprenderán cómo se negocian los instrumentos bursátiles y cómo organizar sus finanzas para comenzar a invertir cuando estén listos”, comentó Barboza.

El conocimiento adquirido permitirá a los estudiantes participar activamente en inversiones personales y empresariales desde el inicio de sus carreras, con una ventaja competitiva en el mercado laboral.

«Para los estudiantes universitarios, el curso de introducción al mercado de valores ofrecerá una base sólida en principios y prácticas del mercado financiero. Esto no solo enriquecerá su formación académica, sino que también abrirá puertas a oportunidades laborales en el sector”, mencionó Robert Almada, CEO de MarketData SA.

Cabe destacar que al finalizar el curso, los estudiantes recibirán un certificado conjunto de MarketData Academy y la Universidad Evangélica del Paraguay, garantizando la calidad y el reconocimiento de la formación.

«El objetivo a largo plazo es desarrollar un conjunto de cursos diversificado, que podamos ofrecer tanto a aquellos que deseen dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones como a aquellos que busquen especializarse en áreas específicas», comentó Samuel Wiens, decano de la UEP.

Uno de los aspectos más innovadores del curso es su enfoque práctico y aplicado. Aparte de la teoría, se incluirán estudios de casos reales y simulaciones de mercado que permitirán a los participantes experimentar de primera mano cómo se toman decisiones en el mundo real del mercado de valores. 

“Esta experiencia práctica es invaluable y les dará una comprensión más profunda y aplicable del material. Además, la colaboración con la UEP combina el rigor académico con la experiencia práctica de MarketData Academy, ofreciendo un curso único y altamente valioso para los interesados», remarcó Almada.

En ese sentido Wiens aseguró que con este tipo de alianzas se propone servir al país para que las personas que deseen avanzar y construir un futuro más sólido, puedan ser beneficiados. 

Por otro lado, remarcó la importancia de impulsar acciones que potencien la formación de las personas, debido a que con el crecimiento del ecosistema financiero y el aumento en el número de personas que manejan instrumentos financieros, las empresas se sienten más inclinadas a transparentar su gestión, lo que reduce las oportunidades de corrupción. 

A nivel internacional, esto eleva la calificación del país y un mayor número de empresas se compromete con la transparencia en su gestión social. 

“Paraguay ya no está en sus primeras etapas de desarrollo, sino que avanza hacia etapas más maduras. Las nuevas generaciones deben analizar cuidadosamente sus opciones, y una alternativa es ingresar al mercado de capitales, donde pueden hacer crecer su dinero ya circulante o el capital que poseen», finalizó el decano de la UEP.

PERFIL DOCENTE

  • Diego Barboza

Operador de bolsa y futuros aprobado por la BVA. Actualmente se desempeña como Gerente de Legales y Operaciones en Investor IMAP Paraguay, una empresa especializada en Fusiones y Adquisiciones. Fue Director de Traders Pro Casa de Bolsa. Trabajó en Investor Casa de Bolsa en el departamento de trading y como asesor financiero en Trilogy Financial Services de los Estados Unidos. 

Obtuvo certificaciones para operar en el mercado de capitales americano: Series 7 (representante general de valores) administrado por FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) y Series 66 (representante en asesoría de inversiones) administrado por NASAA (North American Securities Administrators Association). Es abogado, graduado de la Universidad Nacional de Asunción.

  • Enrique Marecos

Gerente de estructuraciones financieras en Investor Casa de Bolsa SA. Es economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción. 

Operador de valores y futuros, certificado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Valores de Asunción. 

Cuenta con experiencia en el mercado de valores paraguayo y se desempeñó como encargado de registro en la BVA.

Para más información contactar al (0984) 638-797 o al mail cursos@marketdata.com.py.

Para inscripciones visitar https://bit.ly/IntroMercadoValores2024 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page