fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Identidad electrónica y carpeta ciudadana: Herramientas digitales para la gestión eficiente de trámites en Paraguay

Desde su implementación por parte del MITIC, la identidad electrónica y la carpeta ciudadana se han convertido en recursos indispensables para los ciudadanos paraguayos en la gestión de trámites digitales.

Estas herramientas ofrecen una manera eficiente y segura de realizar diversas gestiones a través de internet, simplificando la interacción con el Estado y optimizando los procesos administrativos. En este artículo te contamos más al respecto.

El sistema de Identidad Electrónica, desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), se presenta como un método seguro de autenticación y firma electrónica que permite a los ciudadanos realizar trámites y obtener servicios digitales ofrecidos por el Estado y otros sectores. 

Concretamente, según explica la institución, la Identidad Electrónica es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica, mediante la validación de datos del ciudadano a través del Sistema de Intercambio de Información.

Además, constituye una identificación única electrónica para la realización de trámites, obtención de servicios y documentos que así lo requieran, ofrecidos por el Estado en forma digital; así como por otros sectores.

La identidad Electrónica se compone de un Usuario (que es el número de cédula de identidad) y una Contraseña (creada por el ciudadano) la cual es de carácter personal e intransferible, y es asimilada a una «firma electrónica» conforme a los términos de la Ley 4.017/10 «De Validez Jurídica de la Firma Electrónica, la Firma Digital, los Mensajes de Datos y el Expediente Electrónico» y sus modificatorias.

Marco Normativo

En atención al artículo 4 inciso c, artículo 7 incisos 1 y 5 de la Ley No 6207 /2018 “Que crea el MITIC y establece su carta orgánica» se establece la resolución MITIC No 218 / 2020 «Por el cual se actualizan los lineamientos del Portal Único de Gobierno y Trámites en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación».

En dicha resolución se establecen lineamientos generales:

Para el acceso al Portal Único de Gobierno (www.paraguay.gov.py), el MITIC autoriza la implementación de la Identidad Electrónica del ciudadano como medio de autenticación e identificación, previa aceptación de los términos y condiciones definidos y anexos a la presente resolución. 

La identidad electrónica generada, integrada, ligada o asociada a los datos electrónicos gestionados a través del portal se configuran en una firma electrónica conforme a las disposiciones de la Ley 4017/2010 y la Ley 4610 /12 que “modifica y amplía la ley n° 4017/10 “De validez de la Firma Electrónica, la Firma Digital, los Mensajes de Datos y el Expediente Electrónico”.

Los trámites digitales de gobierno realizados por los OEE a través del Portal Único de Gobierno requerirán utilizar el servicio de identidad electrónica desarrollado por el MITIC. 

En caso de que éstas cuenten con mecanismos de identidad electrónica propios y/o adicionales, deberán cumplir con los estándares mínimos de seguridad requeridos y ser compatibles con la plataforma, requiriendo para ello con la validación técnica del MITIC”.

  • ¿Qué es la Carpeta Ciudadana?

Es una carpeta virtual del ciudadano a través de la cual podrá gestionar y acceder a su información personal que se encuentra en las bases de datos del estado de manera integrada y segura.

Para acceder a la carpeta ciudadana, deberá contar con una identidad electrónica, que le permitirá acceder a varios trámites y servicios electrónicos publicados así como otros que se irán habilitando.

¿Para qué se puede utilizar?

Estas herramientas son de utilidad para realizar trámites y obtener documentos que estén disponibles en los diferentes servicios del Estado, requeridos en muchos casos para otros trámites públicos y privados.

También podrá utilizarla para autenticarse desde internet a servicios públicos digitales de varios organismos, utilizando el mismo usuario y contraseña de su identidad electrónica.

Cada vez serán más los documentos y servicios que estarán vinculados para su acceso con la identidad electrónica, lo cual facilitará cualquier trámite ciudadano con el Estado y empresas del sector privado que la vayan adoptando, todo esto para brindar servicios más eficientes, cómodos y reducir burocracias y costos a los ciudadanos y empresas.

A continuación algunos trámites que puedes acceder:

  • Consulta de Datos de Cédula (Policía Nacional).
  • Constancia de Grado Académico (MEC).
  • Constancia de Libreta de Vacunación (MSPBS).
  • Constancia de Salario de Asegurado (IPS)
  • Constancia de ser Asegurado (IPS).
  • Constancia de ser o no Funcionario Público (SFP).
  • Consulta de Inscripción de Empleado (MTESS).
  • Constancia Pública de ser o no Funcionario Público (SFP)
  • Constancia de Acta de Nacimiento (Registro Civil)
  • Constancia de Acta de Matrimonio (Registro Civil)
  • Constancia de Acta de Defunción (Registro Civil)
  • Constancia de Acta de Nacimiento Hijo/a (Registro Civil)

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.