El sistema de Identidad Electrónica, desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), se presenta como un método seguro de autenticación y firma electrónica que permite a los ciudadanos realizar trámites y obtener servicios digitales ofrecidos por el Estado y otros sectores.
Concretamente, según explica la institución, la Identidad Electrónica es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica, mediante la validación de datos del ciudadano a través del Sistema de Intercambio de Información.
Además, constituye una identificación única electrónica para la realización de trámites, obtención de servicios y documentos que así lo requieran, ofrecidos por el Estado en forma digital; así como por otros sectores.
La identidad Electrónica se compone de un Usuario (que es el número de cédula de identidad) y una Contraseña (creada por el ciudadano) la cual es de carácter personal e intransferible, y es asimilada a una «firma electrónica» conforme a los términos de la Ley 4.017/10 «De Validez Jurídica de la Firma Electrónica, la Firma Digital, los Mensajes de Datos y el Expediente Electrónico» y sus modificatorias.
Marco Normativo
En atención al artículo 4 inciso c, artículo 7 incisos 1 y 5 de la Ley No 6207 /2018 “Que crea el MITIC y establece su carta orgánica» se establece la resolución MITIC No 218 / 2020 «Por el cual se actualizan los lineamientos del Portal Único de Gobierno y Trámites en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación».
En dicha resolución se establecen lineamientos generales:
Para el acceso al Portal Único de Gobierno (www.paraguay.gov.py), el MITIC autoriza la implementación de la Identidad Electrónica del ciudadano como medio de autenticación e identificación, previa aceptación de los términos y condiciones definidos y anexos a la presente resolución.
La identidad electrónica generada, integrada, ligada o asociada a los datos electrónicos gestionados a través del portal se configuran en una firma electrónica conforme a las disposiciones de la Ley 4017/2010 y la Ley 4610 /12 que “modifica y amplía la ley n° 4017/10 “De validez de la Firma Electrónica, la Firma Digital, los Mensajes de Datos y el Expediente Electrónico”.
Los trámites digitales de gobierno realizados por los OEE a través del Portal Único de Gobierno requerirán utilizar el servicio de identidad electrónica desarrollado por el MITIC.
En caso de que éstas cuenten con mecanismos de identidad electrónica propios y/o adicionales, deberán cumplir con los estándares mínimos de seguridad requeridos y ser compatibles con la plataforma, requiriendo para ello con la validación técnica del MITIC”.
- ¿Qué es la Carpeta Ciudadana?
Es una carpeta virtual del ciudadano a través de la cual podrá gestionar y acceder a su información personal que se encuentra en las bases de datos del estado de manera integrada y segura.
Para acceder a la carpeta ciudadana, deberá contar con una identidad electrónica, que le permitirá acceder a varios trámites y servicios electrónicos publicados así como otros que se irán habilitando.
¿Para qué se puede utilizar?
Estas herramientas son de utilidad para realizar trámites y obtener documentos que estén disponibles en los diferentes servicios del Estado, requeridos en muchos casos para otros trámites públicos y privados.
También podrá utilizarla para autenticarse desde internet a servicios públicos digitales de varios organismos, utilizando el mismo usuario y contraseña de su identidad electrónica.
Cada vez serán más los documentos y servicios que estarán vinculados para su acceso con la identidad electrónica, lo cual facilitará cualquier trámite ciudadano con el Estado y empresas del sector privado que la vayan adoptando, todo esto para brindar servicios más eficientes, cómodos y reducir burocracias y costos a los ciudadanos y empresas.
A continuación algunos trámites que puedes acceder:
- Consulta de Datos de Cédula (Policía Nacional).
- Constancia de Grado Académico (MEC).
- Constancia de Libreta de Vacunación (MSPBS).
- Constancia de Salario de Asegurado (IPS)
- Constancia de ser Asegurado (IPS).
- Constancia de ser o no Funcionario Público (SFP).
- Consulta de Inscripción de Empleado (MTESS).
- Constancia Pública de ser o no Funcionario Público (SFP)
- Constancia de Acta de Nacimiento (Registro Civil)
- Constancia de Acta de Matrimonio (Registro Civil)
- Constancia de Acta de Defunción (Registro Civil)
- Constancia de Acta de Nacimiento Hijo/a (Registro Civil)