fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

¿Qué es la economía naranja y por qué es importante para el futuro?

La economía naranja es un sector en auge que se basa en la creatividad, la cultura y la propiedad intelectual, es un rubro que genera empleos de alta calidad y ofrece bienes y servicios con un alto valor agregado.

La región de América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para desarrollar la economía naranja que abarca una amplia gama de industrias, como el desarrollo de aplicaciones móviles, películas, videojuegos, música y otros.

Cada vez se habla más de la economía naranja y su potencial. El desarrollo de este sector significa la creación de riqueza desde la creatividad y cultura. También implica trabajos de mayor calidad, así como bienes y servicios con mayor valor agregado.

Las actividades económicas constantemente evolucionan hacia labores que generan mayor riqueza. Antes el centro de la actividad económica era la agricultura y tareas relacionadas a la supervivencia, actividades primarias, hoy ese sector representa sólo el 3,5% del PIB global. 

Además, las industrias con tareas repetitivas están siendo automatizadas y se espera que disminuyan significativamente su participación en el mercado laboral.

La dinámica de los rápidos cambios en las industrias creativas y tecnología dificulta la identificación de las fronteras de la economía naranja. Es decir, existen esfuerzos importantes para determinar qué abarca el concepto.

La economía naranja se asocia a muchos términos como industrias culturales, industrias creativas, industrias del entretenimiento, economía cultural o creativa. Pero, estos términos suelen quedar cortos o no agrupan bien lo que en realidad significa la economía naranja.

La economía naranja no es igual que la economía digital. La economía naranja se basa en productos y servicios con propiedad intelectual, mientras que la economía digital se refiere a las actividades que utilizan tecnologías digitales. 

Varias actividades de la economía digital como redes sociales y marketing digital, son también parte de la economía naranja, pero otras como maquinarias y ciudades inteligentes no lo son. 

ECONOMÍA NARANJA

La economía naranja como concepto es complejo, porque es muy amplia y está presente en varios sectores económicos por lo que puede causar confusiones.

Los productos y servicios de este tipo de economía son intensivos en factores de producción, relacionados al trabajo especializado y no tanto al capital físico.

Son productos y servicios altamente diferenciados. No hay una homogeneización, como en otros mercados de la economía. Estos no suelen competir por volumen o precio, sino por sus características únicas.

La economía naranja ofrece un alto valor agregado. Las ideas fundamentan al producto o servicio: los colores, métodos de producción, texturas, formas, etc. Hace uso extensivo de nuevas tecnologías digitales y abarca distintas industrias de la economía sin relación aparente.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ECONOMÍA NARANJA

– Aplicaciones de smartphones

– Películas y series

– Videojuegos

– Canciones

– Obras de teatro: solo el Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas superiores a los USD 800 millones anuales.

– Pinturas y esculturas

– Fotografías

– Diseño de productos industriales, juguetes, joyas, interiores, etc.

ACTIVIDADES COMPRENDIDAS POR LA ECONOMÍA NARANJA

– Arquitectura

– Artes visuales y escénicas

– Cine

– Diseño

– Escritura

– Música

– Desarrollo de software

– Publicidad

– Televisión y radio

Es importante destacar además, que la economía naranja es un sector muy importante del comercio internacional. Las exportaciones de bienes y servicios de estas actividades alcanzaron los USD 646.000 millones en 2011 lo que la ubicaría como la quinta mercancía más transada en el mundo; después de petróleo y similares, equipos eléctricos y electrónicos, maquinarias y vehículos, entre otros.

La economía naranja o economía creativa es vista como una gran oportunidad para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Es una oportunidad para aprovechar la enorme riqueza de la región basada en propiedad intelectual, talento, conectividad y herencia cultural.

Vivimos en un tiempo en que las nuevas tecnologías se adaptan rápidamente y en la actualidad, hay grandes oportunidades de innovación en muchas industrias y las ideas toman mayor relevancia. 

La adopción de contenidos y el surgimiento de tecnologías disruptivas como internet móvil, internet de las cosas, tecnología de la nube, impresión 3D, almacenamiento de energía, se espera que impulsen grandes cambios económicos y sociales.

Te puede interesar

Peña anuncia demanda ante el Mercosur por retención en la hidrovía y reclamo de pago por deudas en Yacyreta

Nuestro país presentará una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, y una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía, anunció el presidente de la República, Santiago Peña.

Tras una reunión con el Equipo Económico, el mandatario dijo que también analizaron la deuda que tiene la Entidad Binacional Yacyretá con Paraguay, de unos USD 150 millones por cesión de energía.

Plan de gastos promulgado por Santiago Peña para este año es de G. 116,5 billones

El presupuesto de este año es 10,6% mayor que el del año anterior. Del monto total, G. 65,5 billones corresponden a la Administración Central y G. 51,03 billones, a entidades descentralizadas.

El presidente Santiago Peña aseguró que el presupuesto 2024 incluye ajustes que marcan el inicio de un proceso que busca recuperar en pocos años los estándares establecidos en la ley de responsabilidad fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page