Cada vez se habla más de la economía naranja y su potencial. El desarrollo de este sector significa la creación de riqueza desde la creatividad y cultura. También implica trabajos de mayor calidad, así como bienes y servicios con mayor valor agregado.
Las actividades económicas constantemente evolucionan hacia labores que generan mayor riqueza. Antes el centro de la actividad económica era la agricultura y tareas relacionadas a la supervivencia, actividades primarias, hoy ese sector representa sólo el 3,5% del PIB global.
Además, las industrias con tareas repetitivas están siendo automatizadas y se espera que disminuyan significativamente su participación en el mercado laboral.
La dinámica de los rápidos cambios en las industrias creativas y tecnología dificulta la identificación de las fronteras de la economía naranja. Es decir, existen esfuerzos importantes para determinar qué abarca el concepto.
La economía naranja se asocia a muchos términos como industrias culturales, industrias creativas, industrias del entretenimiento, economía cultural o creativa. Pero, estos términos suelen quedar cortos o no agrupan bien lo que en realidad significa la economía naranja.
La economía naranja no es igual que la economía digital. La economía naranja se basa en productos y servicios con propiedad intelectual, mientras que la economía digital se refiere a las actividades que utilizan tecnologías digitales.
Varias actividades de la economía digital como redes sociales y marketing digital, son también parte de la economía naranja, pero otras como maquinarias y ciudades inteligentes no lo son.
ECONOMÍA NARANJA
La economía naranja como concepto es complejo, porque es muy amplia y está presente en varios sectores económicos por lo que puede causar confusiones.
Los productos y servicios de este tipo de economía son intensivos en factores de producción, relacionados al trabajo especializado y no tanto al capital físico.
Son productos y servicios altamente diferenciados. No hay una homogeneización, como en otros mercados de la economía. Estos no suelen competir por volumen o precio, sino por sus características únicas.
La economía naranja ofrece un alto valor agregado. Las ideas fundamentan al producto o servicio: los colores, métodos de producción, texturas, formas, etc. Hace uso extensivo de nuevas tecnologías digitales y abarca distintas industrias de la economía sin relación aparente.
PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ECONOMÍA NARANJA
– Aplicaciones de smartphones
– Películas y series
– Videojuegos
– Canciones
– Obras de teatro: solo el Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas superiores a los USD 800 millones anuales.
– Pinturas y esculturas
– Fotografías
– Diseño de productos industriales, juguetes, joyas, interiores, etc.
ACTIVIDADES COMPRENDIDAS POR LA ECONOMÍA NARANJA
– Arquitectura
– Artes visuales y escénicas
– Cine
– Diseño
– Escritura
– Música
– Desarrollo de software
– Publicidad
– Televisión y radio
Es importante destacar además, que la economía naranja es un sector muy importante del comercio internacional. Las exportaciones de bienes y servicios de estas actividades alcanzaron los USD 646.000 millones en 2011 lo que la ubicaría como la quinta mercancía más transada en el mundo; después de petróleo y similares, equipos eléctricos y electrónicos, maquinarias y vehículos, entre otros.
La economía naranja o economía creativa es vista como una gran oportunidad para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Es una oportunidad para aprovechar la enorme riqueza de la región basada en propiedad intelectual, talento, conectividad y herencia cultural.
Vivimos en un tiempo en que las nuevas tecnologías se adaptan rápidamente y en la actualidad, hay grandes oportunidades de innovación en muchas industrias y las ideas toman mayor relevancia.
La adopción de contenidos y el surgimiento de tecnologías disruptivas como internet móvil, internet de las cosas, tecnología de la nube, impresión 3D, almacenamiento de energía, se espera que impulsen grandes cambios económicos y sociales.