fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

“Vemos una marcada tendencia hacia la aplicación de normas internacionales y acciones de sostenibilidad en las empresas”

Las empresas paraguayas siguen la tendencia hacia la aplicación de normas internacionales de información financiera y sostenibilidad. Ana Lía Simancas, socia de Deloitte, recomienda a las firmas que buscan expandirse al exterior, aplicar prácticas sostenibles y certificaciones globales.

Asegura que el objetivo de Paraguay por alcanzar el grado de inversión abre muchas oportunidades para las compañías. Además, enfatiza que Deloitte seguirá acompañando el crecimiento económico del país, debido a que es una tierra fértil y con gran potencial para las inversiones.

El sector de auditoría en el país, experimenta un avance muy importante en los últimos 10 años, principalmente en lo relacionado a normativas, regulación e innovación.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos para el rubro es incorporar a la auditoría en temas de innovación e inteligencia artificial, así como análisis de datos, por otro lado, la adopción de normas internacionales es indispensable para potenciar el crecimiento y la expansión de las empresas y del país en materia económica.

En Paraguay, la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), avizora un impacto positivo en el panorama económico, ya que a medida que el país transita el camino al grado de inversión, la implementación de estas normas puede ofrecer varias oportunidades.

Según un artículo de Edgar Martínez, socio de auditoría y assurance de Deloitte Paraguay, a medida que el país se acerca al grado de inversión, la adopción de IFRS podría ser un paso importante hacia la integración con los mercados financieros globales.

Algunas ventajas de la adopción de las IFRS facilita el acceso a mercados de capitales extranjeros al aumentar la confianza de los inversores internacionales y abrir nuevas oportunidades de financiamiento. Además, permite mejorar la credibilidad del mercado local al proporcionar un marco contable consistente y transparente, que incrementa la confianza de los inversores en las empresas locales. 

Por otro lado, la implementación de estas normas también permiten una mayor comparabilidad con otras compañías del sector a nivel global, facilitando el análisis de inversión y permitiendo a las empresas paraguayas competir más efectivamente en el mercado global.

En cuanto a procesos de fusiones y adquisiciones, las IFRS simplifican la evaluación de compañías al proporcionar un lenguaje contable común, lo que agiliza el proceso de due diligence y valoración de empresas. 

Asimismo, permiten la lectura de estados financieros al ofrecer un marco uniforme que los hace más comprensibles tanto para inversores locales y extranjeros. Además, mejoran la valoración de los componentes de los estados financieros, ya que requieren que ciertos activos y pasivos se midan su valor razonable, impactando significativamente en el capital y los resultados de una empresa.

Así mismo explica que si bien, a la fecha, las IFRS no son de aplicación obligatoria localmente, la adopción temprana y voluntaria de estas normas permitirá a las empresas adquirir ventajas de los beneficios estratégicos, operacionales y económicos que se derivan de la transición hacia estas.

En este contexto, Ana Lía Simancas, socia de auditoría y assurance en Deloitte Paraguay, destacó en entrevista con MarketData los principales aspectos del sector de auditoría y assurance, además de los trabajos y proyecciones de la compañía en el marco de acompañar al país y a las empresas hacia su expansión.

  • ¿Cómo evalúa el sector de auditoría en el país en la actualidad?

Como profesional en el área de auditoría, desde hace más de 20 años en Paraguay, puedo ver un avance muy importante en los últimos 10 años en cuanto a las normativas, la evolución del mercado, de regulación y la profesión en sí misma, es bastante positiva.

Hoy en día la auditoría de estados financieros y la impositiva constituyen un servicio muy extendido en la práctica local por ser requisito mandatario para muchas compañías. 

Al respecto, uno de los grandes desafíos es incorporar a la auditoría temas de innovación e inteligencia artificial, así como análisis de datos, que desde la firma ya lo venimos haciendo hace ya unos años. 

Existen marcos normativos desarrollados por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y adoptados por algunos entes reguladores, así como marcos normativos propios de ciertos reguladores, por lo que el gran desafío para la profesión y el rubro es ir adaptándonos a estándares internacionales, especialmente en el control de calidad de las propias firmas de auditoría ISQM-1 e ISQM-2. 

Es importante reforzar el rol de los reguladores y un trabajo en conjunto con el consejo profesional y las empresas para realizar mesas de trabajo para el desarrollo de normativas y líneas de acción concretas a ser aplicables. 

  • ¿Cuáles son los temas más relevantes en la agenda de Deloitte en Paraguay?

Deloitte Paraguay acompaña los negocios y el crecimiento de la economía del país, prestando los servicios que son requeridos a nivel local y formando el mejor talento para las prestaciones de servicios profesionales. 

Vemos una marcada tendencia hacia la aplicación de las normas internacionales de información financiera y la aplicación de acciones de sostenibilidad en las empresas.

En ese sentido, en la primera semana de julio estuvimos acompañando el XV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad organizado por ADEC, que contó con la presencia de la presidente del consejo de administración de Deloitte S-Latam para conversar sobre temas relacionados a la sustentabilidad y el cambio climático.

Actualmente Paraguay busca alcanzar el grado de inversión, por lo que las autoridades trabajan fuertemente en este objetivo, direccionando las regulaciones en este sentido con lo cuál se habilita una gran oportunidad para las empresas de servicios como la nuestra para acompañar a los clientes, inversionistas y compañías que deseen desarrollarse a nivel profesional. 

Por esta razón, las perspectivas para este 2024 y en adelante son muy alentadoras para una firma como la nuestra.

  • ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para realizar negocios en Latam?

Para hacer negocios en Latinoamérica y particularmente en Paraguay, es muy importante que los inversionistas se relacionen con asesores de negocios adecuados, que conozcan el mercado, las regulaciones, los impuestos, temas laborales, ambientales y culturales del lugar. 

Asesores que puedan aconsejar y acompañar a los inversionistas interesados en hacer negocios en el país, así como en generar contacto con inversionistas locales y aliados estratégicos según el sector en el que se pretende realizar negocios.

En ese sentido, Deloitte Paraguay recibe a muchos inversionistas que llegan al país para entender el clima de negocios y así tomar decisiones acertadas para aterrizar la inversión.

  • ¿Cuáles son las cuestiones que deben atender las empresas que buscan una estrategia de éxito e impacto?

Independientemente al modelo de negocio, se necesita tener en cuenta un modelo adecuado de gobernanza, información financiera confiable, indicadores de medición, evaluación de riesgos y modelos sostenibles.

Paraguay es tierra fértil para las inversiones y con gran potencial de crecimiento debido a su estabilidad monetaria, inflación controlada, además de un sistema tributario simple y transparente, y la previsibilidad de perspectivas económicas. 

Por tanto las cuestiones que tienen que ver para una estrategia de impacto varían de rubro a rubro y de acuerdo al enfoque de las empresas. 

Sin embargo, una recomendación transversal y aplicable a todas las empresas guarda relación con el modelo de gobernanza aplicada y está vinculada a modelos sostenibles que cada vez toma mayor relevancia, por el riesgo que representa el cambio climático.

  • ¿Cómo acompaña Deloitte a las empresas para el impulso de mejores negocios?

Deloitte debido a su amplia gama de servicios, puede acompañar a sus aliados en distintos aspectos, como en temas relacionados a tecnología, auditoría, advisory, además de la estrategia impositiva y más. 

En el mercado existen varias firmas que prestan estos servicios, la gran diferencia que ofrece Deloitte es que contamos con el mejor talento, también nos caracteriza la excelencia en el servicio y sobre todo, los valores indispensables como la ética, integridad, sostenibilidad y manejo correcto de riesgos. 

La firma tiene la experiencia suficiente para replicar el mismo modelo de negocios en todos los países donde tiene presencia. Pese a que la masa crítica en Paraguay todavía es muy emergente, tenemos varias capacidades desarrolladas a nivel regional y global, que las aprovechamos para apoyar a las empresas en su camino por adquirir las mejores prácticas para sus negocios.

  • ¿Qué recomendaciones daría a las empresas paraguayas que buscan expandirse internacionalmente?

La expansión internacional puede darse de muchas maneras, yo la concibo más como una expansión principalmente a través de la exportación de productos o emisión de deuda y acciones en el exterior, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, más que a través de la apertura de sucursales o filiales. 

Como es bien sabido, Paraguay es un gran exportador de materia prima, sin embargo posee una capacidad y potencial de exportación mucho más amplia.

Para esto es muy importante, aplicar las mejores prácticas sostenibles para la industria y las certificaciones de estándares internacionales para la producción, calidad y seguridad. Además de robustecer el gobierno corporativo y emitir información confiable al mercado. 

Como ejemplo, información financiera de calidad, cuya lectura a cualquier inversionista pueda brindarle facilidad para la aplicación de un framework internacional como son las IFRS que genere.

  • ¿Cuáles son las perspectivas generales de la empresa para el 2024?

Seguir acompañando el crecimiento de la economía local, transformando los servicios a las necesidades y velocidad que requieren nuestros clientes, cumpliendo además con los más altos estándares internacionales de calidad en la prestación de servicios.

Cabe destacar que el hecho de que Paraguay esté con ansias de alcanzar el grado de inversión deja un camino muy abierto a las empresas y firmas de servicios profesionales como la nuestra para acompañar el proceso mediante un trabajo coordinado con los gremios profesionales, con reguladores en mesas de trabajo y las autoridades impositivas para ir adecuando el proceso necesario para llegar al grado de inversión que es una meta un país. 

En ese aspecto y teniendo en cuenta las normas internacionales de información financiera, mejores prácticas en cuestiones de sostenibilidad y otras cuestiones todavía pendientes, Deloitte busca acompañar al país como líderes de opinión y apoyar el crecimiento del país y nuestros clientes.

  • ¿Cómo definiría a Deloitte Paraguay?

Deloitte es la mayor firma internacional de servicios profesionales del mundo, con presencia en más de 150 países. 

En Paraguay la firma opera desde hace 29 años y desde hace 5 años, forma parte de Deloitte S-Latam, miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited que aglutina a 16 países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina, países con los que compartimos profesionales, herramientas y know how.

Desde Deloitte prestamos servicios de auditoría y assurance; servicios legales e impositivos, Business Process Solution. Así como áreas más nuevas enfocadas a la tecnología, transformación, estrategia, riesgos y transacciones para clientes públicos y privados de diversas industrias.

Te puede interesar

Persistente informalidad laboral en Paraguay impulsada por la falta de incentivos, crisis del IPS y el alto costo de la formalidad

El último informe de ocupación informal no agropecuaria del INE revela que en Paraguay una proporción significativa de la población ocupada (62,1%) todavía es informal, afectando a alrededor de 1.473.000 personas.

Según el economista César Barreto, la informalidad crece a medida que el tamaño de las empresas se reduce, ya que los costos de formalidad son incompatibles con los bajos niveles de productividad y tecnología de las pequeñas empresas.

Además, la falta de incentivos para formalizarse hace que los trabajadores perciban sus aportes al IPS como un impuesto sin contraprestación, debido a la mala calidad de los servicios médicos y la ausencia de beneficios tangibles.

Latinoamérica y la presión fiscal: La región es hogar de 11 de los 16 países con el régimen fiscal más duro a nivel global

La Fundación 1841 publicó su “Tax Hell Index” (índice de infiernos fiscales) actualizada al 2023, que revisa los países de Europa y América principalmente; y las clasifica según la presión fiscal y la calidad de la gobernanza.

En el índice, Latinoamérica tiene una fuerte presencia, con 7 países en zona de riesgo y 6 en la de infiernos fiscales. Sin embargo, Paraguay no se encuentra dentro de esa categoría, pero sí en el umbral de riesgo con un puntaje de 8,40. Bielorrusia, Venezuela y Argentina encabezan la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page