El avance marca un camino de consolidación y la mayor confianza del mercado en apostar por herramientas que se encuentran fuera del sistema financiero tradicional. En este contexto, Álvaro Acosta, director del Grupo Investor, subrayó que la labor conjunta entre el sector privado y los reguladores resultó clave en este proceso.
“El nuevo récord en la Bolsa refleja un contexto de creciente sofisticación de los inversionistas locales, quienes ahora buscan productos más diversificados, como fondos de inversión y renta variable”, expresó al tiempo de resaltar como el fortalecimiento del marco regulatorio propició un entorno más seguro y confiable.
Además, resaltó el mayor interés de emisores corporativos y el papel crucial que cumplió la educación financiera: “Los esfuerzos educativos y de comunicación, liderados por entidades como Investor, fueron clave para profesionalizar y dinamizar el mercado”, puntualizó.
En el contexto de grado de inversión y del creciente interés extranjero, el mercado de valores local pone el foco en la transparencia y estabilidad. Según Acosta, estos son “pilares fundamentales para mantener el grado de inversión y fomentar la confianza de los inversionistas internacionales”.
Sumado a este escenario, el desarrollo de productos financieros innovadores, como emisiones de renta variable y fondos especializados, captan la atención de emisores e inversionistas extranjeros. “La educación y formación constante están preparando a emisores e inversionistas para un mercado más dinámico y competitivo”, añadió.
BALANCE 2024
En cuanto al balance de Investor del 2024, Acosta lo calificó como un año de consolidación y crecimiento. “Hemos superado nuestras metas de diversificación, expandiendo nuestra oferta de productos financieros y fortaleciendo nuestra posición como líderes en inversiones y fideicomisos”, señaló.
Mirando hacia 2025, el grupo tiene planes ambiciosos. “Nos enfocaremos en la innovación y en fortalecer nuestra participación en productos de renta variable, alineándonos con los objetivos del mercado y las regulaciones”, comentó.
IMPULSANDO LA RENTA VARIABLE
Ante los esfuerzos de la Superintendencia de Valores para potenciar la renta variable en 2025, Investor se está posicionando estratégicamente. “Estamos desarrollando productos diseñados específicamente para atraer a nuevos inversionistas hacia la renta variable, combinando rentabilidad, riesgo controlado y flexibilidad”, destacó.
Y en este sentido volvió a reafirmar el compromiso por parte de la firma para con la educación financiera, clave para aumentar la confianza en estos instrumentos. Para Álvaro Acosta, el crecimiento sostenido del mercado de valores paraguayo es una señal positiva para la economía.
“Desde Investor, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación, la educación y la excelencia en el servicio, contribuyendo al desarrollo de un mercado más dinámico, seguro y competitivo”, enfatizó.
Con estas bases, finalizó afirmando que se encuentran preparados para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que traerá 2025. “Confiamos en que nuestras acciones seguirán impulsando el progreso del sector financiero en Paraguay”, concluyó.