fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Altas tasas y conflicto en Medio Oriente: El escenario se torna más complejo para la inversión extranjera en Paraguay

En el más reciente análisis de las inversiones directas en Paraguay, desde el BCP se advirtió que varios proyectos incluso han sufrido una reprogramación, por tanto, se podría dar un menor flujo de recursos en los próximos años.

A esto se suma que las empresas locales deberán pagar los préstamos netos que adquirieron de sus matrices. El flujo promedio se ubicará en un poco más de USD 315 millones, prácticamente a la mitad de los USD 725 millones registrados en 2022.

No obstante, reconocen que existen varios proyectos de interés que podrían traducirse en inversión directa en los siguientes años, además de las fortalezas propias del país como su estabilidad macroeconómica, impuestos competitivos y abundante mano de obra joven.

El panorama actual de altas tasas de interés en países desarrollados que continuarán en el mediano plazo, más el conflicto en Medio Oriente, son factores que podrían afectar al flujo de inversión directa. 

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que el flujo neto de Inversión Directa (ID) en Paraguay el año pasado fue positivo y alcanzó los USD 725 millones, USD 540 millones más que el año anterior, impulsado principalmente por préstamos y reinversión de utilidades. Concretamente, las empresas extranjeras ingresaron USD 2.230 millones y enviaron USD 1.505 millones a sus matrices, según informó el BCP.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, sostuvo que las altas tasas y el conflicto en Medio Oriente podrían representar algún tipo de menor flujo. Destacó en los resultados al cierre del año pasado se pueden observar un aumento sustancial de la ID, en comparación con lo que se observaba año atrás. 

“Hasta el 2021 estábamos hablando de un flujo promedio de USD 317 millones, hoy estamos publicando para el 2022 un flujo aproximadamente de USD 700 millones donde una parte de la inversión directa está representada por préstamos netos de las matrices hacia las empresas locales de inversión directa”, explicó.

Añadió que “probablemente” el próximo año, dado el repago que se espera de los préstamos de las matrices, se podría estimar un nivel de inversión directa cercano a la media de USD 317 millones del periodo 2015 – 2021.

“El contexto parece un poco más complejo para las inversiones directas de Paraguay, pero mirando la carpeta, hay varios proyectos de interés que eventualmente podrían traducirse en inversión directa en el 2023 y en los siguientes años”, aseguró Mora.

En esta línea, el alto funcionario afirmó que se habla de un cronograma aproximado de ejecución de estos proyectos en el 2023, 2025, 2026.  Dio como ejemplo proyectos relacionados con los biocombustibles, hidrógeno verde, amoniaco, plantas de frigoríficos y todo lo relacionado con la celulosa que, según explicó, va a tener un impacto tanto en la industria manufacturera como también en el sector primario forestal. 

“Estamos hablando de inversiones por un total de USD 6.500 millones aproximadamente, donde sí, esas tasas de interés altas de alguna forma están afectando la evolución de estos proyectos. En un principio se hablaba de celulosa, de inversiones en maquinarias y equipos; no obstante, este tema de altas tasas ha obligado una reprogramación de la actividad”, señaló. 

Un escenario de incertidumbre generada por el conflicto en medio oriente también podría repercutir en un menor nivel de inversiones e incluso de postergación de inversiones, afirmó el economista jefe del BCP, sobre todo para Europa y también para la región.

“Vemos un flujo en los siguientes años alrededor de la media, no obstante, de concretarse los proyectos que había mencionado, y que se habla insistentemente de biocombustibles, celulosas, hidrógeno verde, frigoríficos, podría eventualmente tener un sesgo al alza este promedio”.

Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Fortalezas de Paraguay

En otro momento, el funcionario de la banca matriz resaltó que, pese a estos factores, se debe tener en cuenta que Paraguay tiene bastantes fortalezas, tales como una estabilidad macroeconómica, impuestos bastante competitivos respecto a la región, abundante mano de obra joven y un saldo de energía eléctrica, con un exceso de oferta al respecto a la utilización doméstica.

“Vemos un flujo en los siguientes años alrededor de la media, no obstante, de concretarse los proyectos que había mencionado, y que se habla insistentemente de biocombustibles, celulosas, hidrógeno verde, frigoríficos, podría eventualmente tener un sesgo al alza este promedio”, estimó Mora. 

Asimismo, manifestó que además de las condiciones óptimas que ofrece el país para la ID, también se debe tener en cuenta que el nuevo Gobierno había manifestado que incentivará aún más las inversiones directas.  

“Yo creo que están dadas todas las condiciones, los cuatro elementos principales que generalmente señalan los inversionistas internacionales, que son sobre todo el tema de la estabilidad macroeconómica. Yo creo que hay elementos que podrían posibilitar la concreción de inversiones de todo tipo, hacia adelante”, concluyó el economista jefe del BCP.

Te puede interesar

Curiosidades del mercado laboral paraguayo: Crece la preferencia por el trabajo público, pese al menor poder adquisitivo

Un informe publicado recientemente por la OIT revela que la cantidad de asalariados en el sector público creció un 21,6% en promedio entre el 2019 y el 2023, mientras que en el sector privado aumentó en 11,5%.

Sin embargo, los salarios reales (situación de los ingresos respecto a la inflación) para el sector público se han venido reduciendo desde la pandemia, mientras que en el sector privado ya han comenzado a recuperarse.

El informe también muestra que nuestro país presenta la mayor porción de trabajadores subcualificados en Sudamérica, con alrededor de 40% sobre el total, mientras que los sobrecualificados son solo poco más del 10%.

El 2022 cerrará con caída de 0,6% del PIB, inflación de 8,5% y dólar a G. 7.227, según proyecciones de Investor

La estimación de contracción económica para este año se redujo desde el 1,6% anterior. Para el 2023 se espera un rebote de 5%, debido a la recuperación agrícola.

La variación de precios será menor a la de 10,4% contemplada en el informe de mayo y bajará a 5% en 2023, con la tasa de referencia retrocediendo ese año a 6,5%.

Se prevé un tipo de cambio inferior a los niveles actuales, tras la fluctuación generada por el menor ingreso de divisas y la incertidumbre proveniente del conflicto bélico internacional.

You cannot copy content of this page