fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Año récord en la BVA: Confianza de emisores y atractivo para inversores impulsan nueva meta superior a USD 4.000 millones

Si bien se esperaba que el 2023 fuera un año de recuperación económica y revitalización en los mercados financieros, los volúmenes de operación en la bolsa sorprendieron al superar ya en septiembre los récords alcanzados en el 2021 y apuntan hacia una nueva marca.

Este dinamismo se atribuye a la confianza de los emisores a la hora de captar financiamiento y al atractivo que se presenta ante los inversionistas, factores que respaldan una proyección superior a los USD 4.000 millones en operaciones bursátiles para el cierre del año.

Solo en septiembre, las operaciones en este mercado superaron los USD 400 millones, estableciendo un nuevo récord mensual en negociaciones. Además, se observó un leve aumento en la participación de inversiones en moneda extranjera.

Nuevamente, en el mes de septiembre, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó un aumento en los volúmenes negociados, esta vez de 59,02%, con relación a septiembre del año pasado. El volumen del noveno mes del presente año fue de USD 407 millones. 

Este resultado convierte a septiembre en el nuevo mes récord de negociación, superando a los anteriormente destacados mayo y julio, en volumen de operaciones. 

En los primeros nueve meses del 2023, la Bolsa de Valores ha acumulado un total de USD 3.414 millones, superando ya la marca de USD 3.300 millones que se consideró como el máximo hito alcanzado en 2021 y en 78,2% por encima de lo que se tenía la misma altura del 2022.

En cuanto a las operaciones de bonos, el informe de la BVA registra un valor total de USD 206 millones, considerando transacciones en moneda local y extranjera.Con un promedio de tasas ponderadas del 8.84% y un plazo promedio de 8.9.

En el ámbito del mercado de acciones, se registraron operaciones por un total de USD 10.8 millones, lo cual representa una cifra menor en comparación con septiembre del año pasado, cuando se alcanzaron los USD 18.4 millones en negociaciones.

Las operaciones de reporto sumaron USD 345 millones, teniendo en cuenta una punta, lo que representa un 6% más que en septiembre del año pasado, cuando se negoció por USD 324 millones y los Fondos de inversión movieron USD 2,2 millones.

Además, en septiembre se observó un incremento en las operaciones en moneda extranjera, alcanzando el 40% del total, en contraste con el mayor predominio del guaraní en meses y años previos. 

Aunque la moneda local sigue siendo la predominante, se ha notado un ligero cambio en la proporción de participación.

Fuente: BVA.

De acuerdo a los datos de la BVA, el volumen negociado por moneda en septiembre del año pasado estaba dividido en 63,51% a favor del guaraní y 36,49% en dólares. Mientras que, al cierre del 2022, la relación estuvo en 69% y 31%, respectivamente, comportamiento considerado normal, según el expresidente de la Bolsa, Rodrigo Callizo. 

Algunas de las emisiones en moneda extranjera de la última semana pertenecieron al banco Sudameris, por un valor de USD 5 millones, teniendo en cuenta las series de 4 y 5 del programa de bonos. Finexpar, por su lado, salió al mercado también en moneda extranjera, con títulos por valor de USD 3,5 millones, cerrando un programa de USD 7 millones en total y Villa Oliva Rice con un monto de USD 1 millón. 

Sorpresivo dinamismo

La dinámica de septiembre refleja lo que ha estado ocurriendo en el mercado de capitales a lo largo de este año. Aunque comenzó con cierta incertidumbre relacionada con factores políticos, económicos y monetarios, la confianza por parte de emisores e inversionistas se tradujo en un aumento constante en el volumen de negociaciones a lo largo de estos meses.

Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores Asunción, en entrevista con MarketData sostuvo que se encuentran gratamente sorprendidos por los resultados vistos a lo largo del año, teniendo en cuenta que a inicios de este 2023, existía cierta incertidumbre con relación al aspecto político. 

También adelantó que, con el dinamismo actual, se espera superar a finales de este año los USD 4.000 millones en volumen de operaciones.

“Siempre tratamos de ser conservadores a la hora de de generar pronósticos, sobre todo siendo el año 2023 un año que, como siempre hablamos, iniciaba con un periodo de elecciones presidenciales, pero sorprendidos para bien, nos acompaña un volumen de negociación que cerró su récord en el mes de septiembre·, recalcó el ejecutivo bursátil. 

“Siempre tratamos de ser conservadores a la hora de de generar pronósticos, sobre todo siendo el año 2023 un año que, como siempre hablamos, iniciaba con un periodo de elecciones presidenciales, pero sorprendidos para bien, nos acompaña un volumen de negociación que cerró su récord en el mes de septiembre».

Fernando Gil, gerente comercial de la BVA.

“Tuvimos el mes de mayor cantidad de negociación en el mercado de capitales, así que nos deja muy contentos. Y ahora estamos apuntando, para final de año, superar lo que eran los 4 mil millones de dólares”, agregó. 

Gil comentó que, a inicios de este año, se esperaba un efecto rebote en línea con las proyecciones que había para la economía. Sin embargo, estas estimaciones eran más conservadoras que las que se terminaron concretando, ya que apuntaban a unos USD 3.000 millones, teniendo en cuenta el impacto de las tasas de interés de referencia y la inflación. 

Tasa de interés 

El gerente de la bolsa comentó que, sin lugar a dudas, el contexto de la tasa de referencia tuvo un impacto el año pasado. Sin embargo, con el avance del 2023, las condiciones han experimentado un cambio significativo, basado en la confianza de los emisores y su necesidad de captar financiamiento a través de la bolsa, independientemente de la tasa de interés.

“La baja de tasas obviamente es un un componente o un ingrediente a evaluar, sobre todo a la hora del acceso a los esquemas de financiación de los emisores. Obviamente, cuando hablamos de baja de tasas, estamos diciendo que el emisor se va a poder endeudar más barato, entonces siempre se puede notar un poco más abierto a realizar emisiones sobre todo en el largo plazo”, relató.

Más allá de las tasas de interés de referencia, Fernando Gil destacó que el ejercicio que es importante valorar es el de emitir títulos y utilizar al mercado de capitales como fuente de financiamiento para el desarrollo de las empresas o de la economía, a pesar de que no existan tasas bajas durante todo el año.

“Nosotros vimos que, aun así, los emisores decidieron apostar por el mercado de capitales, independientemente a que la tasa estaba alta. Entonces, lo que es siempre bueno es saber que esto es una herramienta adicional a lo que es el financiamiento (bancario)”, destacó.  

Sobre la convergencia de la inflación y el actual umbral de tasas, que sigue siendo alto, Gil comentó que se empieza a observar por parte de los inversionistas el apetito por comprar los últimos títulos a tasas elevadas, fundamentalmente aquellos con de mayor plazo. 

“Los inversionistas también hoy están queriendo agarrar los últimos instrumentos a tasas altas que está teniendo el mercado. Entonces, quien tenga un poco de liquidez hoy puede estar comprando títulos a un porcentaje de rentabilidad bastante mayor a lo que puede ser de acá a unos meses, o de acá a un par de años”, argumentó.  

Panorama internacional y moneda extranjera

El ejecutivo bursátil explicó que las condiciones externas, principalmente las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) con respecto a su política monetaria, no representan un riesgo de desestabilización en el mercado. Esto se debe a que, en Paraguay, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable.

«Tenemos un tipo de cambio y una moneda que permiten a todos los actores que necesitan financiarse en moneda extranjera hacerlo de manera tranquila. Pueden acudir, por ejemplo, al mercado de capitales o a operaciones locales en moneda extranjera sin preocuparse en exceso de que el tipo de cambio tenga movimientos bruscos y se expongan a un riesgo cambiario a largo plazo”, aseguró Fernando Gil.

Te puede interesar

Poca oferta y fuerte demanda: Cotización del dólar sigue en manos del mercado

La moneda norteamericana se consolidó por encima de los G. 7.100 y cerró la quincena en G. 7.145. Si bien presentó un leve freno con relación a los últimos días, referentes del sector indican que puede alcanzar incluso los G. 7.300.

Hasta el momento, el mercado sigue marcando el rumbo de esta divisa, pues el BCP sigue sin intervenir. Miguel Mora, economista jefe, observó una apreciación local del 4% del dólar, un impacto inferior frente a otras monedas de la región.