La encuesta denominada “New Payments Index 2022”, de Mastercard, revela que los paraguayos son consumidores activos de métodos de pago digitales, siendo el de mayor uso la billetera virtual (27%), seguida de las tarjetas contactless (25%) y el código QR (22%). Por otro lado, los menos utilizados son la transferencia por aplicación (18%), criptomoneda (9%) y biometría (4%).
En la presentación a cargo de Patricio Sandoval, country manager de Mastercard para Paraguay y Chile, refirió que desde hace tres años se viene realizando este estudio en otros países y por primera vez se incluye a Paraguay. La encuesta pretende determinar cómo están siendo adoptadas las tecnologías por parte de los consumidores.
“En una industria de pago como a la que nosotros pertenecemos, el uso de la tecnología es fundamental para acompañar de alguna manera esa necesidad de los consumidores”, comentó.
El especialista señaló que la pandemia generó un cambio profundo y acelerado en la manera en que los consumidores están interactuando con los comercios y los bancos.
“La pandemia nos generó una situación en la que tuvimos que adaptar completamente la forma de interactuar con el cliente, por lo tanto, uno de los temas importantísimos que hemos visto es que la adopción de esta tecnología viene con mucha fuerza”, expresó.
En el estudio que se desarrolló específicamente en Paraguay, el 82% de los clientes o de las personas encuestadas señaló que utilizó un método de pago emergente el año pasado, lo que está casi a la par de los números de toda Latinoamérica, donde el porcentaje llegó al 86%.
Como bien explicó Sandoval, los pagos digitales emergentes incluyen tecnología no tan solo de contactless, sino también biometría y códigos QR, entre otros.
Por otro lado, el 56% de los paraguayos prioriza la seguridad y busca una rapidez tecnológica. “Los usuarios hoy en día quieren pagar cuando quieran, como quieran y de la forma que crean conveniente”, sostuvo.
El estudio también señala que el 32% de los encuestados en Paraguay ha aumentado el uso de la tecnología contactless, frente al 50% de la región. En este sentido, al ser consultados estos clientes sobre cuántos de ellos consideran usar contactless el próximo año, el 60% dijo que sí usará esta tecnología en Paraguay, frente al 71% en la región.
“Contactless hoy en día está disponible en el mercado con una tarjeta de débito o crédito, no es necesario que la persona tenga que pasar al dependiente del comercio la tarjeta, sino que la tecnología le permite hacer la compra sin contacto”, explicó.
Sandoval adelantó que esto indica que muy pronto en el mercado paraguayo se verá una mayor interacción de otros dispositivos con el POS, como los celulares o los relojes digitales. Paraguay es el cuarto país en Latinoamérica con la mayor cantidad de pagos hechos con tecnología contactless, donde el 60% de los pagos se realiza con esta modalidad.
El estudio también develó que los usuarios ven a la biometría como la mejor combinación entre la seguridad y la conveniencia. En esta línea, el 42% de los paraguayos planea usar tecnología biométrica el próximo año. “Nosotros como compañía estamos propiciando por ejemplo que las billeteras que vengan del exterior cuenten con la tecnología a los efectos de autenticar”, comentó.
La encuesta también refiere que el 58% está cómodo compartiendo sus datos para ahorrar tiempo. El 76% cree que es más seguro que un PIN, una clave u otra forma de identificación, “es muy difícil, sino prácticamente, imposible tener una desviación de la huella digital”, explicó Sandoval.
No obstante, también hay que resaltar que la encuesta de Mastercard indica que el 41% de los encuestados manifiesta nunca haber oído hablar de la tecnología biométrica. Sobre esto, el especialista dijo que todavía hay un segmento de la población al que se debe acceder.
Otro dato interesante es que el 80% declara preocupación por el uso que las entidades le dan a sus datos. “Esto es una tendencia que vemos globalmente entre los consumidores, están dispuestos a compartir, pero también tienen la preocupación de qué función se le va a dar a estos datos”, afirmó.
En este punto, el country manager manifestó que hay una serie de iniciativas que se pueden desarrollar para la protección de la información de los clientes y que se sientan mucho más cómodos cada vez, adoptando estas nuevas tecnologías.
Criptomonedas
Hoy en día hay una fuerte tendencia, no solo en Paraguay sino en el mundo entero, por parte de los clientes que desean realizar pagos utilizando criptomonedas. En nuestro país, este ratio alcanza el 79%, y el 55% de los encuestados quiere recibir información relacionada con las criptomonedas.
“Existe el interés. Tenemos que tener en cuenta que el 78% se sentiría más confiado para usar criptomonedas si estas están respaldadas por organizaciones financieras de confianza o conocidas”, dijo Sandoval.
Igualmente, el 84% está interesado en aprender más sobre tecnología de Blockchain y criptomonedas.
“Nos complace mucho que el consumidor paraguayo tenga la necesidad de adoptar nuevas formas de pago, no solamente en guaraníes o dólares, sino también a través de criptomonedas. Aquí va a ser fundamental el rol del Banco Central del Paraguay en definir cuál va a ser el mecanismo más adecuado para este tipo de operaciones en criptomonedas”, puntualizó el representante de MasterCard.