fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El liderazgo de las telecomunicaciones y el sector automotor en el mercado bursátil paraguayo

Las telecomunicaciones participaron en el 37,5% de las ventas de títulos en la Bolsa de Asunción durante el 2019, mientras que las empresas de automóviles y maquinarias lo hicieron en 25,2%, sin incluir a bancos y financieras.

Aun así, se observa un nivel de concentración mínimo en la negociación de instrumentos que emiten las empresas que operan en bolsa y el negocio bursátil representa alrededor del 4,6% del PIB nacional.

Exploramos el estudio realizado por Investor, que contempla también la estructura económica del mercado y las perspectivas de crecimiento del sistema de valores.

ANÁLISIS

El mercado de valores paraguayo viene marcando un importante crecimiento en los últimos años y, con ello, también se va diversificando la gama de sectores económicos representados a través de las empresas que salen a buscar recursos a través de la emisión de distintos instrumentos de inversión.

Investor Casa de Bolsa analizó el grado de concentración de las empresas de capital abierto que conforman el sistema bursátil en el Paraguay, en un estudio que incluyó a 29 empresas que cotizan en la bolsa local -sin incluir a bancos y financieras-. Como resultado, halló que las firmas de telecomunicaciones y automotores lideran las negociaciones de títulos en el mercado bursátil nacional.

Específicamente, el estudio relata que el sector con la mayor cuota de mercado en ventas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) es el sector de las telecomunicaciones, con el 37,5%; seguido del de automóviles y maquinarias, con el 25,2%. Posteriormente se encuentran la ganadería, con el 17,2%; y la venta de electrodomésticos, artículos de tecnología y muebles, con el 8,5%. De esta manera, los cuatro sectores mencionados totalizan el 88% del mercado.

Para poder realizar el cálculo de los índices de concentración, Investor utilizó como base del análisis a la cuota de mercado de cada sector. “Se utilizan las ventas totales de cada empresa como porcentaje de la venta total del mercado en el periodo establecido, en este caso diciembre 2019. Estas ventas totales del mercado representan el 4,6% del Producto Interno bruto en el 2019”, explica el reporte.

Por otro lado, la casa de bolsa también se observó los ratios de rentabilidad por sectores económicos y detectó que las empresas con mayores ratios de rentabilidad -tanto desde la perspectiva del activo como del patrimonio- se encuentran en el sector de los derivados del petróleo y elementos a gas, seguido de los productos químicos y farmacéuticos, y el sector de las telecomunicaciones.

Sectores económicos presentes en la Bolsa

Investor también hizo un recuento de los sectores económicos que están representados en BVPASA, a través de las diversas firmas. En este punto, encontró que el sector comercial presenta el mayor porcentaje, con el 60,7%; seguido del industrial con el 14,3%; esto, según la clasificación por niveles que aplica la Bolsa de Asunción.

Al hacer una clasificación propia, con una mayor descripción del rubro al cual pertenecen estas empresas, Investor ubica a la mayor cantidad en el rubro de automóviles y maquinarias; seguido de motos, electrónica, tecnología y muebles; y por último la agricultura. Todos estos rubros constituyen el 53,6% del total del mercado, siempre desde el punto de vista de la cantidad de empresas pertenecientes al rubro.

Finalmente, al medir la participación de cada sector desde el punto de vista de las ganancias de cada empresa, Investor describe un liderazgo nuevamente de las telecomunicaciones, pero en este caso por el de mayor margen de utilidad bruta en el mercado, de 60,2%;

Luego se encuentran los sectores de automóviles y maquinarias; el de motos, electrónica, tecnología; y ganadería, mientras que las construcciones completan el top 5

Concentración del mercado

El siguiente capítulo del estudio de Investor se dedica a los niveles de concentración en el mercado bursátil. Tras analizar los indicadores mencionados, la compañía concluye que hay una concentración de empresas en las operaciones de BVPASA, pero en un nivel mínimo.

Para entender este resultado, en el reporte se invita a tener en cuenta que el mercado bursátil se encuentra en pleno crecimiento en Paraguay.

“Si bien actualmente existe una mayor concentración en sectores como el de telecomunicaciones, automóviles, maquinarias y ganadería, recordemos que también estos son sectores de mayor aporte al crecimiento de nuestro país”, destaca el estudio.

Dicho esto, recuerda que, para el cierre del año 2020, la agricultura representa el 7,9% del PIB, mientras que la ganadería representa el 2,3% y el sector de telecomunicaciones, el 2,9%.

Investor utiliza dos índices para medir el grado de concentración del negocio bursátil en nuestro país: Índice Herfindahl-Hirschman y el Índice Herfindahl-Hirschman normalizado.

En el primer índice, el Herfindahl-Hirschman, tomó en cuenta la cuota de mercado en base a las ventas directas de cada empresa, con la sumatoria de todas las cuotas elevado al cuadrado.

Los valores menores a 100 detectan un mercado muy competitivo, mientras que los valores entre 100 y 1.500 reflejan un mercado desconcentrado. Cuando los valores están entre 1.500 y 2.500, nos encontramos ante un mercado concentrado y más de 2.500 ya es un mercado altamente concentrado. En el caso de los sectores económicos presentes en BVPASA analizados, el total general tiene un valor de 2.428, “lo cual nos ubica en un mercado concentrado, pero con un nivel mínimo”, explica Investor

En el siguiente índice, el Herfindahl-Hirschmannormalizado, se tiene en cuenta el primer índice, pero también la cantidad de empresas dentro del mercado. En este caso, toma valor 0 cuando la concentración es mínima y valor de 1, cuando en el mercado existe monopolio.

“En el análisis realizado, y teniendo en cuenta la cantidad de empresas analizadas en base a la información disponible, el índice toma un valor menor a 1, lo que nos indica que la concentración de empresas por sectores es mínima para el mercado bursátil en el 2019, en relación a los indicadores anteriormente analizados y el primer índice de concentración seleccionando”, concluye el estudio de Investor.

Accede el informe completo haciendo click aquí

Te puede interesar

Expansión industrial: Fábrica textil amplía sus instalaciones y proyecta generar 200 nuevos empleos

La Asociación de Mejoramiento Mutuo, Beehive Clothing Paraguay, inauguró recientemente sus nuevas instalaciones. Esta expansión, según informaron, implicó una inversión de aproximadamente USD 5,7 millones, que incluyó remodelaciones, actualizaciones tecnológicas y la preparación para establecer su propio centro de distribución, con una inversión adicional de USD 1,200,000.