fbpx
16 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2024

¿Cuáles son las claves para que Paraguay crezca en inversión privada y fortalezca su economía a través de la infraestructura?

La inversión en infraestructura como motor del desarrollo del país fue uno de los aspectos destacados por la directora de Infraestructura Latam de Moody’s, Cristiane Spercel, quien enfatizó en las oportunidades que brinda este sector para la atracción de capital extranjero.

La inversión en infraestructura como motor del desarrollo del país fue uno de los aspectos destacados por la directora de Infraestructura Latam de Moody’s, Cristiane Spercel, quien enfatizó en las oportunidades que brinda este sector para la atracción de capital extranjero. 

“Esperamos un crecimiento de 3,5% en los próximos años, que podría ser mejor si las políticas de atracción de capital privado e inversión extranjera se logran con éxito. ¿Cuáles son las oportunidades para el país en nuestra visión?: la inversión en infraestructura”, subrayó. 

En el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura puso en relieve los avances en términos regulatorios y sus ventajas competitivas,  pero consideró que los costos de financiamiento siguen siendo bastante altos y aún hay un espacio limitado en los ingresos.

En su presentación, Cristiane Spercel, directora e Infraestructura de Latam de Moody’s, subrayó el reciente logro de Paraguay al obtener una mejora en su calificación crediticia por parte de la calificadora de riesgo, posicionándose en grado de inversión gracias a su crecimiento económico sostenido y el fortalecimiento de sus instituciones, producto de diversas reformas que han estabilizado el entorno fiscal y de control de riesgos. 

Este avance, logrado en solo dos décadas, evidencia la transformación estructural de nuestro país y la relevancia de una estrategia de diversificación económica y de inversión pública.

“Tras varias reformas que mejoraron el entorno fiscal y control de riesgos. Este es un gran hito para un país que hace 20 años estaba con una calificación CWA1 y al borde del default. Ahora, su calificación CWA3 reconoce su historial de mejora continua y calidad crediticia de los últimos años”, resaltó.

Spercel señaló que Moody’s proyecta que la inversión en infraestructura llegue a un 3,5% del PIB en los próximos años, aunque el potencial podría ser aún mayor si se logra atraer inversión extranjera y capital privado. Desde su visión, la diversificación de fuentes de financiamiento y la apertura a la inversión privada serían esenciales para impulsar esta expansión y fortalecer las capacidades del país para sostener su crecimiento económico.

La inversión en infraestructura es vista como un aspecto prioritario para el desarrollo del país, sobre todo para reducir los cuellos de botella en el sistema de transporte e integrarse de manera más efectiva en las cadenas de suministro internacionales.

“Podría ser aún mejor si las políticas de atracción de capital privado e inversión extranjera se logran con éxito. ¿Y cuáles son entonces las oportunidades para el país en nuestra visión? Creemos que la inversión en infraestructura y coincidimos que con la política pública de seguir priorizando los sistemas como un importante mecanismo para el desarrollo”, sostuvo. 

Agregó que, “no existe crecimiento económico si no hay un crecimiento en la infraestructura que permita cerrar los cuellos de botella en transporte, y también integrar aún más el país con sus cadenas de suministro direccionadas a exportaciones”, expuso.

Spercel hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los vínculos de Paraguay con sus principales socios comerciales, como Brasil, Argentina y Uruguay, lo cual podría favorecer el crecimiento y la estabilidad a largo plazo.

DESAFÍOS Y FORTALEZAS 

Paraguay enfrenta desafíos importantes que podrían afectar su crecimiento económico, entre los cuales se incluyen la volatilidad de los precios de las materias primas y el impacto del cambio climático, como sequías e inundaciones, que afectan directamente al sector agrícola y a la producción hidroeléctrica, dos pilares de la economía del país. 

Además, Spercel resalta que Paraguay debe mejorar aspectos sociales clave, como la educación, la productividad laboral y el acceso a servicios públicos, para sostener un desarrollo inclusivo.

No obstante, también cuenta con varias ventajas competitivas, incluyendo una abundante y competitiva producción de energía renovable, bajos impuestos corporativos y una fuerza laboral joven. 

“Y con todos estos detalles, se posiciona Paraguay con ventajas competitivas en la carrera de inversión extranjera. Paraguay se beneficia también de una carga de deuda moderada que podría incluso ampliarse para financiar inversiones”, precisó.

FINANCIACIÓN  INNOVADORA Y APP

El plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un plan de inversión de USD 5.500 millones hasta 2028, destaca la ambición por mejorar la infraestructura a nivel local. 

Según Spercel, el gobierno viene explorando diversas fuentes de financiamiento, como la emisión de bonos, recursos de organismos internacionales y fondos nacionales. También comenzó a incentivar la participación privada y la colaboración con bancos multilaterales.

El modelo de financiamiento de asociaciones público-privadas (APP) es una herramienta estratégica en el contexto latinoamericano. Spercel explicó que en la región existen distintas modalidades de APP, como los contratos basados en disponibilidad, donde el consorcio privado recibe pagos del gobierno en función de ciertos hitos de construcción u operación, o bien concesiones en sectores maduros como carreteras y aeropuertos, donde el riesgo de demanda recae en el sector privado. 

Estos modelos de financiamiento, junto con un marco regulatorio transparente y eficiente, son fundamentales para el éxito y la estabilidad de los proyectos de infraestructura.

REFORMAS REGULATORIAS 

La mejora del entorno regulatorio y los esfuerzos del gobierno por fortalecer las instituciones y la normativa de las APP son pasos positivos que generan optimismo en Moody’s respecto al futuro de Paraguay. 

Por otra parte, Spercel mencionó que la reciente revisión del acuerdo con Brasil sobre tarifas eléctricas, que se traduce en ingresos adicionales de USD 200 millones anuales, es una oportunidad que permitirá al país avanzar en proyectos de infraestructura energética y aumentar su capacidad de transmisión y distribución.

Te puede interesar

Renegociación de Itaipú y optimización del gasto público, desafíos urgentes para el próximo Gobierno

Son varios los retos que le tocará enfrentar al gobierno de Santiago Peña en los próximos cinco años, luego de que la presidencia saliente se desempeñara en un ciclo de estancamiento económico y shocks exógenos.

La renegociación del tratado de Itaipú, fomentar el crecimiento económico y optimizar los recursos del fisco son algunos de los ejes más urgentes que el electo para el Ejecutivo debe incluir en su agenda desde el 15 de agosto, según analistas.

You cannot copy content of this page